domingo, 15 de julio de 2018

Nuevos campeones nacidos en África

[Especial para The Line Breaker] Con el buen Mundial que han realizado Francia y Bélgica mucho se habló acerca de los jugadores de ambos seleccionados que nacieron en África o que están relacionados con dicho continente. También podríamos a sumar a la lista a Suiza, Dinamarca, Suecia e Inglaterra, entre otros; a esta realidad que se vio plasmada en Rusia 2018.

Pero en esta ocasión nos centraremos exclusivamente en jugadores nacidos en África que representaron a otros países en la historia de los Mundiales. Por empezar, dos de los líderes de este equipo que elegimos fueron campeones con Francia. Es que Mandanda y Umtiti, el primero nacido en RD Congo y el segundo en Camerún, se suman a Desailly, Vieira y Gentile como campeones del mundo nacidos en el continente. Con todos ellos, acompañados por casos similares pero que no pudieron quedarse con el título, armamos un equipo de Hijos de África.
El arquero Steve Mandanda nació en RD Congo mientras que el central Umtiti nació en Camerún. La defensa la completan Patrice Evra -nació en Dakar (Senegal)-, Marcel Desailly -nacido en Ghana- y el excéntrico Abel Xavier -nacido en Mozambique-. El primero jugó en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en tanto que Desailly fue campeón del mundo con Les Bleus en 1998. Nacido en Accra, fue adoptado de niño por un diplomático francés y dio sus primeros pasos en el fútbol en el Nantes y Marsella. Por último, Abel Xavier tuvo en 2002 su única participación mundialista. Nació en Nampula y actualmente dirige al seleccionado de su país de nacimiento.

En el mediocampo aparecen nacidos en Libia, Ghana, Senegal y Malí. El primero es quizás el más sorprendente y se trata de Claudio Gentile. El campeón del mundo con Italia en 1982 nació en Trípoli, la capital libia, en el seno de una familia siciliana. El nacido en Senegal es Patrick Vieira, quien fuera campeón con Francia en 1998 y subcampeón en Alemania 2006. Otro que también representó a los franceses en los Mundiales de 1982 y 1986 fue Jean Tigana, nacido en Bamako, la capital maliense. Y, por último, el nacido en Ghana es Gerald Asamoah, que jugó los Mundiales 2002 y 2006 por Alemania.
Para la delantera los puestos quedaron reservados para dos mitos del fútbol mundial. Eusebio da Silva Ferreira nació en Mozambique pero fue la figura de Portugal en Inglaterra 1966 anotando nueve goles y llevando a los lusos a un histórico tercer puesto. Un caso similar de aquel equipo fue Coluna, elegido en el equipo ideal de ese Mundial y luego presidente de la Federación de Mozambique y Ministro de Deportes del país entre 1994 y 1999.

Pero en este equipo quien acompaña a Eusebio en la delantera es Just Fontaine. El autor de 13 goles para Francia en el Mundial de Suecia 1958 había nacido 25 años antes en la hoy ciudad marroquí de Marrakech, que en ese tiempo eran parte del Protectorado francés en territorio de Marruecos.

Entre los suplentes escogidos aparecen algunos esperables por haber nacido en las colonias de los países que representaron luego, como el Ayache (Argelia/Francia) o Makelele (RD Congo/Francia) y otros no tan comunes como un caboverdeano jugando por Suiza (Gelson Fernandes) o un nigeriano jugando por Polonia (Olisadebe). Completan la lista de convocados Roy Wagerle (nacido en Sudáfrica y mundialista con Estados Unidos en 1994 y 1998), Mark González (nacido en Sudáfrica y mundialista con Chile en 2010) y Roberto López Ufarte (nacido en Marruecos y mundialista con España en 1982).

0 comentarios:

Publicar un comentario