domingo, 8 de julio de 2018

Árbitros: Fuertes sanciones de la CAF

Después del escándalo de corrupción que estalló en la previa del arranque de Rusia 2018 y que llevó a la caída de Kwesi Nyantakyi, presidente de la Federación de Ghana, la CAF (Confederación Africana de Fútbol) decidió confirmar la suspensión de 11 árbitros, incluyendo una suspensión de por vida y dos de 10 años. Además, otros once árbitros fueron suspendidos de manera provisional. Todo esto se ocasionó a partir del documental Number 12  de la periodista de investigación Anas Aremeyaw Anas quien desentramó un sistema de corrupción en el fútbol ghanés y el fútbol africano. 
Kwesi Nyantakyi, también vicepresidente de la CAF al momento que se dio a conocer la investigación, se vio obligado a renunciar. Pero no fue el único funcionario involucrado en este escándalo. De hecho, el vídeo también mostró a distintos árbitros aceptando sobornos para amañar partidos en la liga de Ghana y en competiciones africanas. Siguiendo estas revelaciones, el Panel Disciplinario de la  CAF se reunió el 7 de julio para establecer las fuertes sanciones confirmadas para con los 11 árbitros. 

Filmado aceptando 600 dólares de un periodista que se hace pasar por un dirigente de un club ghanés, el árbitro asistente Marwa Range (Kenia) es el más castigado ya que recibió una suspensión de por vida para practicar cualquier actividad relacionada con el fútbol organizado por la CAF. El colegiado keniata, que estaba en la lista de árbitros asistentes para el Mundial, tuvo que dar un paso al costado tras el estallido de este escándalo. 
El árbitro Yanissou Bebou (Togo) y el árbitro asistente Jallow Ebrima (Gambia) han sido condenados a 10 años de suspensión. Los árbitros marfileños, malienses, burkineses, mauritanos y nigerianos deberán afrontar suspensiones de entre 2 y 6 años. Finalmente, los 11 árbitros suspendidos provisionalmente conocerán sus sanciones tras el análisis del Jurado de Disciplina de la CAF a realizarse los primeros días de agosto.

Fuentes: CAF y Afrik-Foot

0 comentarios:

Publicar un comentario