jueves, 26 de julio de 2018

Sub 20 Femenino: Las listas africanas

A apenas 10 días para el inicio del Mundial Femenino Sub-20 en Francia, fueron dados a conocer los nombres de todas las jugadoras que tomarán parte en la novena edición del torneo. Todo está listo en las sedes de Vannes, Concarneau, Dinan/Lehon y Saint Malo para disfrutar del talento de las 336 jugadoras de los 16 equipos participantes

Corea del Norte, vigente campeona, buscará revalidar título ante potencias tradicionales de la categoría como EEUU y Alemania –ambas ganadoras de tres Mundiales–, combinados que llegan con aspiraciones de conseguir su primer título, como la anfitriona Francia –subcampeona en 2016– Japón, Nigeria, Brasil o España; y la ilusión de dos debutantes: Países Bajos y Haití.

Además de Nigeria, que compartirá la zona D con Haití, Alemania y China, el otro representativo de África será Ghana. Las chicas ghanesas debutarán ante el local por el Grupo A, que también integran Nueva Zelanda y Holanda. 
Ghana
Las denominadas Princesas Negras van a disputar su quinta Copa Mundial Femenina Sub-20 consecutiva pero todavía no saben lo que es clasificarse para los cuartos de final. Hasta aquí Ghana ha sido irregular, dando sorpresas en ocasiones (triunfos contra Suiza en 2008 y contra Canadá en 2014) y siendo sorprendida (3 derrotas en 3 partidos en 2010, derrota por 0-1 frente a Nueva Zelanda en 2016). También les ha faltado algo de suerte: en 2014, se quedaron sin pasar a la segunda fase pese a sumar 6 puntos, por una diferencia de goles inferior…

El camino a Francia para las ghanesas fue con 5 victorias, 1 empate, 24 goles a favor y 2 en contra, Ghana lució el mejor balance de la fase de clasificación africana. En su camino hacia el Mundial, se enfrentó sucesivamente a Argelia (0-5 y 5-0), Kenia (5-0 y 1-5) y Camerún (1-1 y 3-0), pero únicamente se vio inquietada en el partido de ida de la tercera ronda en Yaundé, frente a unas camerunesas muy peleadoras. La capitana Princella Adubea, autora de 10 goles, se lució especialmente durante la competición preliminar pero no estará en el Mundial por una lesión. Será una ausencia que seguramente el seleccionador Yussif Basigi lamentará mucho. El ex seleccionador del combinado femenino absoluto de 2012 a 2017, tomó las riendas de las sub-20 en julio pasado e irá por el batacazo en suelo francés.
Solamente 4 selecciones han participado en todas las ediciones del Mundial Femenino Sub-20. Una de ellas es Nigeria, al igual que Brasil, Estados Unidos y Alemania. Las alemanas son la bestia negra de las jóvenes Súper Halconas, luego de vencerlas en las finales de 2010 y 2014. En 2012, Estados Unidos eliminó en semifinales a las nigerianas, que previamente habían quedado cuartofinalistas en tres ediciones (2004, 2006 y 2008). Sin embargo, no pudieron superar la fase de grupos en la primera edición del certamen (2002) ni en la última (2016).

Las nigerianas no se vieron casi inquietadas en el camino hasta Francia. Con 5 victorias, 1 empate y una diferencia de goles de +21, las jóvenes Súper Halconas se deshicieron sucesivamente de Tanzania (3-0 y 0-6), Marruecos (1-1 y 5-1) y Sudáfrica (0-2 y 6-0). La delantera Rasheedat Ajibade, máxima goleadora de la competición junto con la ghanesa Princella Adubea, contribuyó enormemente a esa clasificación con 10 goles y se perfila como la figura del equipo dirigido por Christopher Danjuma. Danjuma sustituyó a Peter Dedevbo en agosto de 2017, con la misión primordial de clasificar a sus pupilas para Francia 2018. Y al conseguirlo, se sacó una espina: no haber logrado clasificar a Nigeria para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de Río 2016.

Fuente: FIFA.com

0 comentarios:

Publicar un comentario