miércoles, 8 de marzo de 2017

Un argentino y Racing de Mozambique

[Vía Diario Olé] A 8.496 kilómetros de Buenos Aires, en una provincia llamada Maputo, con 1.800.000 habitantes según el último censo, el fútbol está en marcha. No existe una AFA perfectamente desorganizada, no se desarrolla un paro de jugadores en solidaridad con quienes no cobran y tampoco está Sergio Marchi, de Agremiados, alzando la voz a cada rato para enfatizar que “estamos peor que ayer” o “la plata todavía no está en la cuenta de los jugadores”. Allá, bien lejos, no hay abstinencia de pelota como acá. Allá, en otro continente, sobre la costa del océano Indico, en el sureste de Africa, la redonda gira. Allá, en la capital de Mozambique, Racing pudo salir a escena en otro torneo. Lejos, muy lejos de Avellaneda, la Academia tuvo su estreno como visitante de Aguilas Especiales. Fue empate en cero, pero eso poco importa. Lo relevante fue el nacimiento de este Racing africano.
La semilla de la que brotó esta novedosa creación la puso Juan Gabriel Arias, el cura que fue dirigente de la Academia y desde hace un largo tiempo se encuentra en aquella tierra como presidente de la filial que Racing tiene allí, además de desplegar misiones de ayuda a los más necesitados. Amigo de un empresario, lo convenció de que hiciera una inversión para fundar el equipo que milita en el torneo regional de Maputo, clasificatorio para la Mozambola, como se denomina la Primera División de esa liga. El hombre puso 90.000 dólares destinados a la creación del equipo, fichaje de jugadores elegidos luego de pruebas y compra de elementos de entrenamiento, entre otras erogaciones. “El empresario conoce a todos los jugadores de Racing actuales. En su momento hasta hizo propuestas con el fin de comprar a algunos del pasado”, evoca Arias.

Al proyecto le faltaba lo esencial: la identidad, los colores, la ropa. La Academia africana, entonces, hizo el pedido y la Academia de Avellaneda rápidamente envió la indumentaria completa por gestión de Alfredo Chiodini, vice segundo.

Pero más allá de compartir el escudo, la raíz más fuerte de la relación surgirá de la firma de un convenio mediante el cual los dos mejores jugadores del Racing africano podrán venirse a Avellaneda para realizar una pretemporada y otro tipo de experiencias. Y también irían jugadores de aquí para allá, dado que es una liga con salida hacia el mercado de Portugal. “Si Racing se interesara en uno de esos futbolistas, se los quedaría sin costo y con una cláusula que llevaría un porcentaje de una futura venta”, le contó el padre Arias a Olé . “Es probable que en abril viajen Adrián Fernández (presidente del fútbol amateur) y Bárbara Blanco (del área de Relaciones Internacionales). Al tema se le va a dar mucha difusión en Africa”, adelantaron desde el club.

Mientras el equipo se seguirá entrenando en su cancha (todavía no tiene estadio construido y hay piso de tierra), hará de local en uno de los mejores escenarios de Mozambique: en el de Costa del Sol, club que actúa en Primera y es el más ganador de la historia, con nueve títulos.

Provista incluso de Inferiores (4ª, 5ª y 6ª, con dos edades unidas por categoría), Racing de Mozambique desea captar valores de diferentes barrios. “Se está haciendo un seguimiento sobre varios equipos para ver a los mejores jugadores y llevarlos a nuestro club”, explicó el cura, hombre que se encargó de inculcar la pasión por Racing ante cada mozambiqueño que se cruzó en los lugares más recónditos.

Para Juanga, como lo conocen en el Racing de este lado del mapa, esto fue cumplir con otro de sus sueños. Aunque, insaciable, va por más: “Les hablo permanentemente a los jugadores del equipo y al técnico. De a poco le vamos pasando la mística del club”. A partir de ahora, los hinchas también estarán pendientes de lo que ocurra del otro lado del océano con este representante de la celeste y blanca. Bienvenida, Africademia.
YO DIGO Juan Gabriel (cura, ex dirigente de Racing): "Les quemé la cabeza a todos con Racing" "Somos dos personas las que hacemos Racing de Mozambique. Con Bruno Morgado, un empresario que en su momento representaba jugadores, empezamos con este proyecto. Nos hicimos amigos y hoy él es el principal sponsor en todos los trabajos sociales y misiones que hago. El pone la plata y yo aporto contactos y soy el nexo con Argentina. Hay una anécdota muy graciosa y es que Bruno quería que el nombre fuera Benfica, pero les quemé la cabeza a todos con Racing.

La idea no es ganar campeonatos, sino que sea una fuente para formar juveniles. Que sea un club escuela y que los jugadores más grandes tengan un máximo de 25 años. Acá se está corriendo la bola de que tenemos una relación con Racing y varios chicos, con la ilusión de ir a la Argentina, están viniendo a entrenarse con nosotros. Tenemos la mejor ropa de la federación mozambiqueña, incluso hasta de mejor calidad que los de Primera. Además, estamos agarrando a los mejores jugadores de los otros equipos, a los que ayudamos con pelotas y camisetas para que puedan desarrollarse aún más. Y por ahora, como estamos arreglando nuestra cancha, haremos de local en la cancha de Costa de Sol, que es la mejor de Mozambique".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada