martes, 14 de marzo de 2017

Beto Bianchi: "Trabajo y más trabajo"

El flamante nuevo entrenador del seleccionado de Angola, el brasileño Beto Bianchi, dialogó en exclusiva con Sporting África. Desde Luanda, el también técnico del Atlético Petroleos, expresó su alegría por esta oportunidad en las Palancas Negras y promete mucho trabajo para tratar de que Angola escale posiciones en el ranking FIFA y pueda volver a estar en una CAN.
-¿En qué momento de su carrera lo toma esta oportunidad?
-He analizado mucho los pros y los contras antes de tomar la decisión. Creo que esta oportunidad ha llegado en el momento ideal en mi carrera. Era el momento idóneo para aceptar este gran reto. La temporada pasada hicimos una gran temporada terminando en segundo lugar con una plantilla muy joven cuando nadie creía que podríamos llegar tan lejos. Y era el momento de aprovechar este nuevo desafío. Sé de las dificultades que hay porque la selección de Angola viene atravesando por malos momentos y hay prisa para conseguir buenos resultados. Pero al margen de eso, creo que se puede mejorar y ese fue uno de los principales motivos que me motivaron para asumir este compromiso.

-¿Cómo planificará su trabajo teniendo en cuenta su doble función?
-La planificación no será un problema ni perjudicará al club o al seleccionado. Primero porque el tiempo con la selección es más reducido porque sería solamente en las fechas que FIFA exige. Inclusive cuando coincidan entrenamientos del club y de las Palancas Negras haremos medio periodo con unos y medio periodo con los otros. Porque en el Petro entrenamos de esa forma así que no tendré que modificar nada en ese aspecto. 

-¿Y el seguimiento de los jugadores?
-Tampoco será un problema. De los que están jugando aquí tengo total control y los que están jugando fuera del país los seguiremos a través de programas informáticos de scouting. Tenemos acceso a todos porque son jugadores que están en las principales ligas del mundo. Cuando hay partidos de competición de la selección la liga local para, por lo tanto tampoco habría inconvenientes. El único "pero" sería más mental que otra cosa, porque acumularía más trabajo del normal y la presión que existe en el fútbol, en este caso sería doble, porque existiría la del club más la de la selección.

-¿Cuáles serán los principales objetivos?
-Los objetivos son mejorar considerablemente el ranking FIFA y el de la CAF. Angola no está donde realmente tiene capacidad para estar. También clasificar para la Copa Africana de Naciones de Camerún 2019 y a la CHAN Kenia 2018, que es la competición africana en la que solo pueden jugar los jugadores que militan en las ligas locales.

-¿Imaginó o soñó alguna vez que iba a dirigir a un seleccionado en África?
-Sinceramente en mis inicios no pasaba por mi cabeza algo así y ni me planteaba nada parecido, por una simple razón, no me veía capacitado para eso. Pero esa idea fue madurando según fui adquiriendo experiencia en los países que he trabajado. Porque percibí los problemas que existen en el fútbol, como por ejemplo en Indonesia, Jordania y ahora en Angola. Pero no es nada fácil conseguir una oportunidad así más aún siendo extranjero en el país. Siempre existe la barrera para que sea un entrenador local. Tenía muchas ganas de poder ayudar en la selección haciendo lo que he echo en los clubes por donde he pasado porque notaba que estaba dando buenos resultados. Y la intención era transferir el mismo trabajo a una selección. Por fin ha llegado la oportunidad y debo agradecer a la actual directiva de la federación angoleña por el voto de confianza. Ahora solo queda trabajo y más trabajo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario