viernes, 16 de octubre de 2015

Glorias de África: Etiopía 1962

[Por Diego Martín Yamus] Hoy en día, hablar de Etiopía en fútbol es referirse a un equipo de segundo orden, signado por promesas de resultados que nunca llegan a la realidad y cuestiones extrafutbolísticas derivadas de su conflictiva situación política. Sin embargo, la selección tricolor supo ser en otro tiempo gran sinónimo del balompié africano, uno de los fundadores de la Confederación Africana de Fútbol y permanente animador de los primeros torneos internacionales del continente. En ese lapso vivió su momento más glorioso al consagrarse el mejor de Africa.

Etiopía, cuya federación fue fundada en 1943 como una de las primeras de la región, ya había dado muestras de su poderío mucho antes de su gran título. Su primer partido internacional, el 5 de diciembre de 1947 en su capital Addis Abeba, fue un rotundo 5-0 a Djibouti, rival ante quien conseguiría su mayor goleada histórica el 1 de mayo de 1954 en la misma ciudad por 10- 2. En 1953 se afilió a la FIFA y en 1957 fue junto a Egipto, Sudán y Sudáfrica fundador de la CAF, que entonces decidió organizar la Copa Africana de Naciones. En la primera edición en Sudán, los etíopes perdieron la final con Egipto 4-0 y en 1959, en tierra de los Faraones, fueron terceros cayendo en sus dos encuentros ante nuevamente los árabes 0-4 y los locales 0-1. Para 1961, año en que fueron eliminados del Mundial de Chile 62 con Israel (0-1 y 2-3 de locales), fueron elegidos para acoger la naciente Copa que , por demoras en los trabajos de remodelación del estadio Haile Selassie I, el escenario elegido para los cuatro partidos, fue pospuesto para enero de 1962.

Y el equipo dirigido por el yugoslavo Zlavko Milosevic y supervisado por el manager Yidnekatchew Tessema (luego presidente de la CAF entre 1972 y 1987) mostró su potencial días antes del certamen cuando derrotó a Kenia 4-3 y 6-1 en dos amistosos. Ya en la Copa, el 14 de enero de 1962 comenzaron la epopeya en la semifinal dando vuelta un 0-2 inicial para imponerse al debutante Túnez 4-2. Ammar Merrichko a los 13 minutos y Moncef Cherif a los 29 habían silenciado a las 30 000 personas en el Haile Selassie I, pero en poco tiempo Etiopía lo igualó a través de Luciano Vassalo, una de sus estrellas, a los 32´ de penal y Girma Zeleke a los 36´. Y en el último cuarto de hora, primero Getachew Wolde a los 75´ y luego otra gran figura, Mengistu Worku a los 85´, enviaron al local a su segunda final y segunda con Egipto, que el 18 de enero había derrotado a Uganda 2 a 1. El 20 los tunecinos conquistaron el primer encuentro por el tercer lugar, goleando a los ugandeses 3 a 0. Y un día más tarde, el 21 de enero de 1962, todo estaba preparado para la gran final entre Etiopía y Egipto: los locales con su gente y los Faraones con el favoritismo de sus antecedentes, ya que en 1957 les habían ganado el partido decisivo.
Ante 50 000 entusiastas espectadores en el Haile Selassie I y con arbitraje del ugandés John G. Brooks, Etiopía buscaba la revancha del 57 con Gila-Michael Mariam; Berhe, Awade Mohammed, Araya, Goitom; Gebremedin, Zeleke, Italo Vassalo; Luciano Vassalo, Mengistu Worku y Getachew Wolde. Egipto, , entrenado por Mohammed El-Gendi y Hanafi Bastan, formaba con Heikal; Gad, Helmi, Tarek Selim, El-Fanagili; Badawi, Seddiq, Abdel- Fatah; Mohammed Saleh Selim, Ismail Taha y El-Sherbini. Parecía que se repetiría la historia de los torneos anteriores, ya que Egipto se colocó dos veces en ventaja, primero a los 35´ por Mohamed Badawi Abdel-Fatah. Tekle Kidane, ingresado por Zeleke, igualó a los 74, pero Abdel- Fatah volvió a desnivelar a los 75. Pero los etíopes no se rindieron ni mucho menos ante la dominación faraónica: Luciano Vassalo empató otra vez a los 85 llevando el partido al tiempo suplementario. Y allí, el júbilo para los 30 000 espectadores en Addis Abeba: Italo Vassalo puso al frente a Etiopía a los 101 minutos y Mengistu Worku completó la proeza a los 116. Así, los “Waliya Boys” se tomaron desquite, vencieron a todo un gigante como el conjunto egipcio y dieron inicio a una década que, salvo en 1965 en Túnez cuando se quedaron afuera en la primera fase, los tuvo siempre entre los cuatro mejores con, aparte de este título, dos cuartos puestos en 1963 en Ghana y 1968 en su tierra. El plantel de Milosevic, Tessema y los asistentes Adamu Alemu, Tsehaye Bahre y Gashe Tilahun estuvo integrado por Gila-Michael Tekle Mariam^ (arquero) (Adoulis, Asmara), Berhane Bayene (arquero) (Omedla), Awade Mohammed (Omedla), Asmelash Berhe (Ethio-Cement, Dire Dawa), Berhe Goitom (Tele, Asmara), Kiflom Araya (Tele, Asmara), Tesfaye Gebremedhin (Tele, Asmara), Luciano Vassalo [capitán] (Cotton, Dire Dawa), Girma Zeleke (Cotton, Dire Dawa), Mengistu Worku (Saint George), Italo Vassalo (Cotton, Dire Dawa), Getachew Wolde (Cotton, Dire Dawa), Tsegaye Tesfaye (Ethio-Cement, Dire Dawa), Tekle Kidane (Tele, Asmara), Netsere Wolde Selassie (Saint George), Haile Tesfagaber (Tele, Asmara) y Negassie Gebre Michael. Fue sin duda el momento más grande en la vida futbolística del país del este y una de las grandes historias del libro de oro del fútbol africano.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)
Lakhdar Belloumi (Argelia)
Claude Le Roy (Entrenador Camerún, Ghana, Senegal, Congo, RD Congo)
Senegal 2002 (Senegal)
Henri Michel (Entrenador Camerún, Marruecos, Túnez, Kenia, Guinea Ecuatorial)
Costa de Marfil 1992 (Costa de Marfil)
Tarak Dhiab (Túnez)
Camerún 1990 (Camerún)
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
Kalusha (Zambia)
Peter Ndlovu (Zimbabwe)
Ali Hussain Kandil (Egipto)
Angola 2006 (Angola)
Alain Giresse (Entrenador Senegal, Malí y Gabón)
George Weah (Liberia)
Titi Camara (Guinea)
Aubameyang (Gabón)
Salif Keita (Malí)

0 comentarios:

Publicar un comentario