domingo, 1 de agosto de 2010

Clubes de África: Al-Ahly de Egipto

En el inicio de esta nueva sección que se encargará de dar a conocer los clubes del continente africano, comenzamos con uno de los equipos más ganadores en la historia de África, el Al-Ahly egipcio, máximo triunfador en la Champions con seis conquistas.

Fundado en 1907 en la ciudad de El Cairo, tiene alrededor de 50 millones de hinchas en todo el mundo y fue premiado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), como el mejor equipo africano del siglo XX. La denominación oficial es Al-Ahly Sporting Club, que significa "El Nacional". Aunque también son nombrados como Los Caballeros o Los Diablos Rojos, por el color de su camiseta. Los partidos como local los disputa en el Estadio Internacional de El Cairo, que tiene capacidad para más de 70.000 personas. También es bien conocido por ser una de las entidades más sofisticadas y mejor organizadas de Oriente Próximo, y por esgrimir una postura moral en todas sus transacciones comerciales. Por este motivo se le conoce también como "el club de los valores", una frase acuñada por su ex presidente e ídolo indiscutible de la afición Saleh Selim.

Como su nombre significa 'el nacional', fue el equipo que encarnó la rebelión contra la colonización. Se atribuye a Omar Lotfi la idea de fundar el club, en respuesta a la falta de lugares de reunión para los líderes de los sindicatos estudiantiles de El Cairo. En aquella época, las asociaciones de estudiantes eran fundamentales para la lucha contra la colonización, ya que otros clubes no permitían la admisión de oriundos del lugar.

En toda su historia ganó 34 ligas locales, 35 Copas y 3 Supercopas locales. Pero también trasladó sus logros al ámbito internacional, ya que ganó 6 Champions, 4 Recopas de África, 4 Supercopas de África y 1 Copa Afro-asiática. Lo que hace un total de 87 títulos oficiales ganados.

Para muchos, Mokhtar El Tetsh fue el mejor jugador de la historia de Egipto y se ganó los corazones de gran parte de sus compatriotas, que viajaban hasta la capital simplemente para verlo en acción en un estadio que, años después, fue bautizado precisamente con su nombre.

El Al Ahly conquistó las diez primeras ediciones de la liga egipcia tras su creación en 1948. En esa época, su afición creció exponencialmente, antes de que el Zamalek, su eterno rival, terminara con su increíble racha de triunfos en 1960. Durante esos años, el abanderado del Al Ahly fue el carismático El Fanagily, aclamado por muchos como el mejor futbolista egipcio de la década de 1950.

Una nueva generación de figuras surgió cuando la leyenda húngara Nandor Hidegkuti se puso al frente del equipo. Entre aquella plétora de talentos, destacó Mahmoud El Khateeb, el primer egipcio en ser nombrado Jugador Africano en 1983, un año después de que el club conquistara su primera corona de África. Pero la cosa no quedó ahí, y el Al Ahly se hizo con otros cinco títulos continentales en menos de una década.

Con Manuel José al timón, el club reforzó su prestigio como el conjunto más importante de África. Bajo la batuta del portugués, el Al Ahly cosechó más de 18 títulos y su técnico se convirtió en el entrenador más laureado de la historia de la entidad. Probablemente, su mejor temporada fue la de 2005, en la que ganó la liga egipcia imbatido, con 24 victorias en 26 partidos, en los que sumó 74 puntos de 78 posibles.

No hay duda de que José tuvo la gran suerte de contar con algunos jugadores de excepción, como el arquero Essam El Hadary, el defensa Wael Gomaa, Mohamed Barakat, y el dúo angoleño formado por Gilberto y Flavio. Aun así, muchos opinaban que el prolongado éxito del equipo se debió en gran medida a la habilidad de su técnico para retener a Aboutrika en sus filas, a pesar de las lucrativas ofertas que el mediocampista ha recibido de clubes de Europa y de Oriente Próximo.

Actualmente, el entrenador es Hossam El Badry y cuenta con varios de los jugadores tricampeones con su selección en la Copa África, como Wael Gomaa, Sayed Moawad, Ahmed Fathy, Mohamed Shawky, Ahmed Hassan, Mohamed Abo Treika y Mohamed Nagy Gedo, entre otros.

Plantel Actual (2009/2010)
Arqueros
Sherif Ekramy
Ahmed Adel
Mahmoud Aby Alsued
Mohamed Mokhtar
Defensores
Ahmad El-Sayed
Wael Gomaa
Sherif Abdel-Fadil
Mohamed Samir
Ayman Ashraf
Saad Samir
Sayed Moawad
Volantes
Hossam Ashour
Moataz Eno
Shehab El-Din Ahmed
Ahmed Fathy
Hossam Ghaly
Mohamed Shawky
Ahmed Hassan
Mohamed Abo Treika
Mohamed Barakat
Ahmed Shoukry
Moustafa Afroto
Abdl Hamed Shaban
Amir Sayoud
Delanteros
Mohamed Fadl
Osama Hosny
Mohamed Nagy Gedo
Francis Doe
Mohamed Talaat
Mohammed Ghaddar

Jugadores legendarios:

Mustafa Kamel Mansour, Mokhtar El Tetsh, Adel Heykal, Hussien Hegazy, Amine Shoair, Abdelkarim Sakr, Toto, Abdelaziz Hammami, Mekawi, Taha Ismail, El Gohary, El Dozwee, Ikramy, Mokhtar, Zizo, El Khateeb, Safwat, Sabet El Batal, Ahmed Shobeir, Saleh Selim, Taher Abuzied, Magdi Tolba, Abdelghani, Ibrahim Hassan, Hossam Hassan, Hany Ramzy, Mohamed Aboutrika.

3 comentarios:

José Bonilla dijo...

Gran blog e interesantísimo artículo.

Soy Jarni 17 de http://reyesdelbalon.blogspot.com/ y me pongo en contacto contigo por si te interesa intercambiar enlaces con mi blog. Ya me hecho seguidor de tu blog, hazte tu seguidor del mio.

Si es así mandame la dirección y el nombre de tu blog para que figure entre mis enlaces.

Un saludo y espero tu respuesta.

Pancho Jáuregui dijo...

Gracias Jarni, el tuyo también muy interesante. Ya me hice seguidor y ahora te agrego en mis páginas recomendadas.

Abrazo desde la Argentina

Fútbol Africano
http://sportingafrica.blogspot.com

Anónimo dijo...

www.estoespeñarol.com el club del siglo XX de america del sur

Publicar un comentario