martes, 31 de agosto de 2010

Clemente: "Es una locura pensar que soy racista"

Javier Clemente, nuevo seleccionador de Camerún, concedió una entrevista al 'Journal du Camerún' en la que niega ser racista. También elogia la figura de Eto'o y dice que pasará quince días cada dos meses en el país.

¿Cómo se siente después de haber firmado su contrato Camerún, una selección que tuvo muchos problemas en la última Copa del Mundo 2010?
Soy entrenador, me propusieron ser seleccionador de Camerún y dije que sí. No conozco África. Es mi primera experiencia, pero sé que en el continente y, sobre todo, en Camerún el fútbol es muy importante. Estoy muy feliz de compartir esta aventura con los seguidores de los Leones Indomables. Es cierto que Camerún no ha hecho una buena Copa del Mundo, pero otros tampoco lo hicieron bien. Yo voy a seguir trabajando y tratando de enderezar las cosas.

En unos días tendrá su primer encuentro con los futbolistas.

Esta es la primera vez que vengo a Camerún y lógicamente no conozco a todos los jugadores. La primera lista la han hecho mis ayudantes, Oman Biyik y Jacques Songo'o. Ahora tendremos cuatro días en Mauricio para encontrar el mejor equipo posible.

Según algunos medios de comunicación, usted ha tenido problemas con Eto'o en el pasado.

Repito una vez más que nunca he tenido ningún problema con Samuel Eto'o, simplemente porque no hemos coincidido. Nunca he entrenado a un equipo en el que jugara él y no veo por qué hemos de tener problemas. Creo que Samuel es uno de los mejores jugadores del mundo.

Después del Mundial, algunos jugadores fueron excluidos del equipo nacional. ¿Volverá a llamarlos?
He sido informado de la situación. No he hablado con los interesados, pero sé lo que pasó. Primero vamos a jugar en Mauricio y después veré qué hacer. Voy a hablar con mis ayudantes y después con el capitán, Eto'o. Por supuesto que deseo que vuelvan al equipo, pero serán sus actuaciones las que determinen su presencia o ausencia en el equipo.

¿Cree usted que Camerún puede clasificarse para la Copa de África de 2012 y ganarla?
Camerún tiene calidad para ser un campeón de África y lo ha demostrado en el pasado, pero el fútbol no es lo que era en 2000. Muchos equipos han mejorado y pueden legítimamente aspirar al título. No debemos analizar un equipo en función de los títulos ganados. Es importante asegurar la sucesión. También debo decir que veo, a priori, que el equipo camerunés tiene un problema. Hay muchos jugadores en el mediocampo y en el ataque. Pero la defensa sigue teniendo algunos problemas y eso es preocupante.

¿Vivirá usted en Camerún?
En principio, no. Voy a dejar a mis ayudantes, Songo'o y Oman, en contacto con los entrenadores del campeonato. Ellos harán el trabajo de selección a nivel local. Pero debemos reconocer que la mayoría de los jugadores de Camerún juegan en Europa y es más fácil seguir sus actuaciones allí. Pero voy a pasar en Camerún dos semanas cada dos meses.

Si tiene que elegir un capitán, ¿nombraría a Eto'o?
Me parece que las autoridades del Camerún y mis asistentes han tomado una buena decisión. La elección de un capitán responde a determinados criterios. El jugador debe tener personalidad. Esta personalidad le permite motivar y reunir a los compañeros en el vestuario. Por otra parte, debe tener talento. Cuando el jugador tiene talento, también goza de cierta influencia sobre los árbitros y eso es muy importante en el juego. Yo también hubiera elegido a Eto'o.

¿Cuál es su opinión de los que dicen que es racista?
Es una locura pensar eso. Si yo soy racista, ¿por qué vengo a entrenar a Camerún, un equipo formado exclusivamente por negros? Por otro lado, Thomas N'Kono estuvo a mis órdenes durante muchos años en España y cuando estuve en el Marsella, en Francia, dirigía a 15 jugadores de África. Vengo a trabajar con Camerún con la esperanza de ganar títulos con este país.

2 comentarios:

Gontxo dijo...

Es que es un disparate lo de Clemente al frente de Camerun. Hace cuatro años dijo sobre Etoo que habia escupido a un jugador del Athletic "Eso lo hacen los que bajan del arbol" llamandole mono... y ahora seleccionador...

http://www.20minutos.es/noticia/81590/2/

Yo no se quien decide los seleccionadores en Camerun pero se esta cubriendo de gloria.

Pancho Jáuregui dijo...

Es cierto, esperemos que haya cambiado aquella postura porque el racismo es algo que hace muy mal a toda la humanidad. Abrazo Gontxo!

Publicar un comentario