domingo, 8 de agosto de 2010

Clubes de África: ASEC Mimosas

Fundada en 1948, la Association Sportive des Emplóyes de Commerce (ASEC), es mucho más que una institución de fútbol que se encuentra en Abidján, la capital de Costa de Marfil. Es una especie de generadora de jugadores de alto rendimiento que luego emigran a los equipos más poderosos de Europa.

Tiene el récord de más partidos invictos en ligas nacionales, con 108 encuentros sin conocer la derrota entre 1989 y 1994. A lo largo de su rica historia, se adjudicó 23 ligas locales -la última en 2009-, 16 Copas de Costa de Marfil, una liga de Campeones de África (1998) y una Supercopa de África. Además, también se quedó con trece ediciones de la Copa Houphouët-Boigny, un certamen local que se disputá en honor al primer presidente de Costa de Marfil.

El Estadio del ASEC, también lleva el nombre de dicho presidente y tiene capacidad para 45.000 espectadores. Fue construido en 1964, remodelado en 2009 y suele ser el escenario para los partidos del seleccionado nacional.

Anualmente, se reclutan a niños de entre 10 y 12 años que son sometidos a una rutina diaria que arranca a las 6 de la mañana y consta de tres turnos -dos grupales y uno individual-. Además de actividades recreativas y tres turnos escolares ya que para avanzar en la formación deportiva es condición obligatoria estudiar. El que se niega a estudiar debe rumbear hacia otro club.

Las inferiores trabajan con tres esquemas tácticos: 4-4-2, 4-2-4 y 3-4-3. La sustentación económica corre por cuenta de el Charlton inglés y del Beveren de Bélgica, que tienen la prioridad para incorporar a aquellos jugadores que se destaquen en la academia.

Algunos de los jugadores que salieron de ASEC Mimosas son: Kolo y Yaya Touré (Manchester City), Salomón Kalou (Chelsea), Emmanuel Eboué (Arsenal), Didier Zokora (Sevilla), Koffi Romaric (Sevilla), Bakari Koné (Lekhwiya Sports Club de Qatar), entre otros.

Los postulados básicos de ASEC son: "Jugarás como entrenes", "Juega con placer y con el coraje para tomar riesgos" y "Si tienes la posibilidad de hacer un pase, hazlo; si no es posible, gambetea con determinación e inteligencia".

Plantilla 2009-2010: ver aquí.

Jugadores legendarios: Ignace Wognin, Theo Dossou, Eustache Mangle, Konan Yoboue, Laurent Pokou, Jean Keita, Youssouf Fofana, Abdoulaye Traoré, Gadji Celi. Entre los entrenadores se destacan el francés Philippe Troussier y el argentino Oscar Fullone, ganador de la única Champions del club.

0 comentarios:

Publicar un comentario