martes, 3 de agosto de 2010

Apodos de Selecciones VIII

En la séptima entrega de esta sección, nos encontramos con cuatro seleccionados con distintas realidades. Mozambique, Namibia, Níger y Nigeria.

Mozambique: Mambas (serpiente más venenosa de África). Situado en el sureste del continente, este país que fue colonia portuguesa durante muchos años, dio al mundo futbolístico uno de los mejores jugadores de toda la historia: Eusebio, aunque no jugó ningún partido para su país. El apodo del seleccionado tiene que ver con un tipo de serpiente que es una de las más venenosas del mundo y que puede llegar a medir hasta cuatro metros y medio. Nunca jugó un Mundial pero sí participó en cuatro Copas de África (86, 96, 98 y 2010). Actualmente son comandados técnicamente por el holandés Mart Nooij y se ubican en el puesto 80 del ránking FIFA. Tico-Tico, que es el máximo goleador -24- y quién más jugó -123-, aun sigue jugando a los 36 años de edad.

Namibia: Brave Warriors (guerreros valientes, en inglés). Sin demasiada tradición en el mundo del fútbol, ya que es un seleccionado que recién se afilió a la FIFA en 1992, sus mayores logros fueron participaciones en la Copa de África de 1998 y 2008 y dos subcampeonatos en la COSAFA Cup de 1997 y 1999. El apodo tiene que ver con un seleccionado que a través de la lucha y la valentía busca mejorar cada día y está en inglés, ya que es uno de los idiomas oficiales del territorio namibio.

Níger: Mena (especie de antílope). Otro equipo sin demasiada tradición futbolística, que no participó en ningún Mundial ni Copa África. El apodo está intimamente relacionado con un antílope que habita en el territorio y que forma parte también del escudo de la Federación de Fútbol del país. Actualmente el seleccionado es dirigido por el local Harouna Doula Gabde y algunos de sus jugadores más importantes son Alhassane Issoufou (FUS de Rabat), Daouda Kamilou (Al Ittihad de Libia) y Moussa Mazzou (Mónaco de Francia).

Nigeria: Super Eagles (super águilas, en inglés). Quizás uno de los seleccionados más conocidos e importantes del continente, aunque recién irrumpió en la escena mundial en Estados Unidos 1994, cuando accedió a los octavos de final en su primera participación. También estuvo en 1998, 2002 y 2010. Además, ganó dos Copas de África (1980 y 1994) y dos medallas olípmpicas, oro en Atlanta 96 y plata en Beijing 2008. Mientras que entre los juveniles se quedó con tres Mundiales Sub 17. A lo largo de su historia, algunos de los jugadores más destacados fueron Okocha, Kanú, Oliseh, Rufai, Amokachi, Amunike y Finidi, entre otros. El águila forma parte del escudo y el inglés es uno de los idiomas oficiales de Nigeria.

0 comentarios:

Publicar un comentario