sábado, 24 de octubre de 2020

Entrevista Embajador Fares Yassir

En las últimas semanas Marruecos fue el epicentro de las competiciones de clubes africanos con la disputa en su territorio de las semifinales de ida de la Champions y de las semis de la Confederation Cup. Aprovechando esto y la presencia de Raja y Wydad Casablanca más RS Berkane y Hassania Agadir en dichas instancias, dialogamos con el Embajador de Marruecos en Argentina en la previa de la final de la Confederation Cup entre RS Berkane y Pyramids (Egipto). Estamos hablando de Fares Yassir, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Marruecos en la Argentina. La actualidad del país, la pasión en el clásico entre Wydad y Raja, las ganas de su país de ser sede de un Mundial o el papel de la mujer en la sociedad y el deporte marroquí entre los temas conversados. 
-¿Cómo está conformado el equipo de trabajo de la Embajada de Marruecos en Argentina? ¿Qué tareas desarrollan en el país y cuáles son los objetivos?
-La Embajada está conformada por un equipo de diplomáticos que se dedica a las tareas políticas, sociales, culturales y de promoción económica y comercial. El objetivo principal de una Misión diplomática como esta es fortalecer los lazos de amistad y cooperación fructífera en todos los ámbitos entre los dos pueblos y dos países: Marruecos y Argentina.

-¿Qué es lo que más se extraña de Marruecos y cuánto tiempo hace que está en Argentina?
-Estoy en la Argentina desde julio de 2019, o sea un año y tres meses sin viajar todavía y eso hace que se extrañe todo de Marruecos: la familia, los amigos, la playa, los festivales de música, la Liga de Fútbol…

-¿Jugaba al fútbol o a otro deporte en su niñez? ¿Es hincha de algún equipo de Marruecos? 
-Claro que jugaba fútbol en mi infancia y juventud como todos los que aman correr detrás de una pelota. Y ya de grande juego muy poco pero disfruto mucho ver los partidos en la tele. Lo de hincha, hoy en día uno tiene muchas y mejores alternativas. En mi caso que he vivido muchos años en Madrid y Barcelona, soy más del Real Madrid que del Barça. Y en Marruecos me gusta más el Raja aunque la calidad superior del espectáculo que ofrece el derbi Wydad -Raja hace que sea difícil de elegir. 
-¿Qué recuerdos tiene de las participaciones de Marruecos en los Mundiales de 1970, 1986, 1994, 1998 y 2018? 
-El mundial que más me marcó fue el de 1986 en México donde perdimos el paso a octavos de final contra Alemania por 1- 0 en el minuto 89 del partido. Recuerdo también el partido que perdimos 3-1 contra Argentina de Maradona en 1994. En cambio el Mundial de 2018, aunque hayamos jugado bien, perdimos dos partidos y empatamos uno quedando eliminados. 

-¿A qué cree que se debe el poderío del fútbol marroquí en el último tiempo con Widad y Raja Casablanca como principales exponentes? 
-Raja y Wydad, son los dos equipos más grandes de la primera división del fútbol marroquí. Creo que porque es una rivalidad deportiva, social, cultural y hasta política diría yo. Los dos equipos me recuerdan el clásico argentino entre Boca Juniors y River Plate. Además, cuando hay un derbi, Casablanca, con sus 4 millones de habitantes, se paraliza totalmente y durante los 90 minutos del partido, los hinchas de los dos equipos presentan unos espectáculos de locura. 
El Stade Prince Moulay Abdellah en Rabat 
-A nivel continental Marruecos está considerado como uno de los países más estables y eso se traslada al fútbol ¿dónde cree que está el secreto para esta realidad? 
-Efectivamente, comparado con muchísimos países africanos y árabes, el Reino de Marruecos es el país que goza de más seguridad y estabilidad política y de instituciones. Además, la ubicación geoestratégica del país como puerta de entrada a África y Europa a la vez, hace que el país reciba muchas influencia tanto de Europa como del resto de África. El fútbol en Marruecos es valorado como el deporte más popular. A nivel continental, la selección nacional conocida como los Leones del Atlas, tiene una gran reputación. Está integrada por muchos jugadores de primera calidad que evolucionan en las grandes ligas europeas (España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda) y también en países del Golfo. 

-Desde el 17 de octubre y hasta fines de ese mes Marruecos recibió a los mejores clubes del continente para la definición de la Champions y la Confederation Cup, ¿en qué situación se encuentra el país en relación al COVID-19? 
-Las características sociales, económicas y geoestratégicas de Marruecos ofrecen ventajas innegables para organizar competiciones del nivel como la Copa del Mundo, de hecho mi país se postulo dos veces en el pasado para acoger el campeonato mundial y seguirá presentando su candidatura en el futuro hasta lograrlo. Su ambición es inquebrantable. Marruecos cuenta con mucha experiencia y dispone de una infraestructura futbolística moderna, variada y de estándares internacionales como las canchas de Casablanca, Rabat, Tánger, Fes, Marrakech, Oujda, Agadir, etc. Ahora bien, la pandemia del COVID-19 sorprendió a todos los países del mundo afectándolos en grados diferentes y Marruecos es uno de ellos. Pues la pandemia sigue relativamente bajo control. A la hora de contestar, las estadísticas arrojaron 186731 casos de contagio, 154481 curados y 3132 decesos. En este contexto, hay que subrayar que el COVID-19 no está dando tregua y los números siguen su curso al alza en los cinco continentes. En el caso de Marruecos, apenas aparecieron los primeros casos de contagio a principios de marzo, se tomaron unas medidas urgentes y eficaces. El país entero fue cauteloso con el virus y la gestión de la crisis por el gobierno marroquí fue elogiada por la prensa internacional. El gobierno que sigue muy de cerca la preocupante evolución de casos en el país, no baja la guardia y más aún cuando hay que velar por la salud de los futbolistas que tienen que competir para ganar. 
Vía Twitter @sportingafrica
-Recientemente se celebró en Marruecos el día nacional de la mujer y también la liga de fútbol masculina tuvo por primera vez un arbitraje femenino, ¿qué lugar cree que ocupa hoy la mujer en la sociedad de su país y en el ámbito deportivo? 
-La mujer marroquí es cómplice del hombre en la vida política y la dinámica del desarrollo económico y social de nuestro país. En nuestra Embajada en la Argentina, una mujer es Jefe de Misión Adjunta o como se dice acá en la Argentina, Ministra Consejera. La mujer marroquí ha arrimado el hombro ella también, y está presente en todos los sectores de la vida incluyendo los deportes donde ha ganado trofeos y medallas olímpicas. Palanca del desarrollo y de la emancipación, el deporte en general y el fútbol en particular es también factor y vector de inclusión y contribuye al empoderamiento de las mujeres marroquíes. "Deporte es solo para hombres" es un paradigma que ha cambiado con la movilización de chicas jóvenes. Hoy día, tenemos en Marruecos clubs de fútbol femenino que compiten a nivel nacional, regional, continental y mundial. Y últimamente la mujer marroquí esta arbitrando partidos de fútbol masculino de 1ª división. Así que no tenemos que envidiarle a nadie. 

-Cuando todo esto pase y el país pueda volver a recibir turistas, ¿qué tiene Marruecos para ofrecerle a los visitantes? 
-Como todo el mundo sabe, Marruecos es un país con vocación turística. En 2019, el país recibió 13 millones de turistas. Además de su ubicación geoestratégica que facilita la llegada de los turistas de Europa, América, África y el mundo árabe, mi país tiene una oferta turística variada, diversa e envidiable. Comprar un paquete turístico para visitar Marruecos sale muy barato por la oferta de “7 por 1”, me explico: cuando uno está en Marruecos raramente se da cuenta que está en un país, a la vez, africano, bereber, árabe, musulmán, mediterráneo, atlántico y sahariano. De ahí la riqueza de la oferta turística tan variada que va del turismo de playa, montaña, nieve, rural, desierto, gastronómico, cultural, deportivo, etc. Así que, os esperamos en Marruecos.

1 comentarios:

DIEGO Martín YAMUS dijo...

Un lujo, un deleite como todo tu trabajo. Te felicito...

Publicar un comentario