viernes, 9 de octubre de 2020

Un país, una historia: Santo Tomé y Príncipe

El continente africano está conformado por la parte continental y también por varias islas que se encuentran alrededor de la misma. En este grupo nos encontramos, por ejemplo, a Santo Tomé y Príncipe, que en realidad son dos islas que dan nombre a este pequeño país. Se ubican a 300 kilómetros de la costa africana -cerca de Gabón y Guinea Ecuatorial-: Santo Tomé fue descubierta un 21 de diciembre (de 1470), día en que el santoral festeja a Santo Tomás y por tal motivo fue bautizada en portugués Sao Tomé; en tanto que Príncipe fue en honor a Joao II, un príncipe portugués. Pero yendo al fútbol conoceremos un poco más sobre el campeonato doméstico en las islas.
Por empezar hay que decir que cada isla tiene su campeonato y que luego los ganadores de cada uno dirimen al campeón nacional en una final a ida y vuelta con un amplio dominio para los equipos de Santo Tomé, que es la isla más extensa y poderosa. Príncipe solamente cuenta con una primera división de seis equipos, mientras que Santo Tomé tiene tres divisionales y 32 equipos.

Aunque hay registros de campeonatos desde 1935 nos centramos en la actividad de las ligas desde 1975,  cuando el país pudo obtener la independencia de Portugal. Poco después Santo Tomé y Príncipe fundó su asociación y un decenio más tarde se incorporó a la FIFA. A nivel selecciones recién participó en su primera campaña clasificatoria mundialista en el camino a Corea/Japón 2002. Entonces, como sucedería cuatro años más tarde, dijo adiós al cabo de tan solo dos partidos. 

Volviendo a la actividad de clubes, en los inicios el Vitoria Sport Club de Riboque comenzó con todo al ganar las tres primeras ediciones del Campeonato Nacional en 1976, 77 y 78. En esos primeros años de competencia tras la independencia Príncipe todavía no tenía una liga oficial por lo que automáticamente el campeón de la liga de Santo Tomé era el mejor del país.

En 1979 el Vitoria -relacionado con el club del mismo nombre en Portugal- repitió pero esta vez venciendo en la final del Campeonato Nacional al Futebol Club Sundy -campeón de Príncipe-. Seguidamente llegó un bicampeonato del Clube Desportivo de Guadalupe venciendo en las finales al Sundy y al Futebol Clube Porto Real. Este último dominó la liga de Príncipe por esos años pero en tres finales más no pudo con los poderosos de Santo Tomé.

Recién en la temporada 1989/90 Príncipe pudo dar al país su primer campeón nacional: Grupo Desportivo "Os Operários". Este equipo repetiría en 1993, 1998 y 2004 para convertirse en el más poderoso de la isla más chica y casi el único que puede hacerle fuerza a los equipos de Santo Tomé. En dos de las últimas tres ediciones fue subcampeón.

A pesar de la pasión que hay por el fútbol en toda África, en Santo Tomé y Príncipe cuesta que la gente se acerque a los partidos a seguir a los equipos locales. En 2010, Antonio Joaquim -de la Dirección de Deportes- sostuvo: "la calidad del fútbol ha disminuido y mucho. Ya no se ven los Tatys o los Minhos (nombres de destacados ex futbolistas), que llamaban la atención por su calidad. Hoy en día el fútbol es tan malo que ni los espectadores se entusiasman. Ver un partido escolar o un partido femenino es más emocionante que ver un partido de campeonato". A pesar de esta opinión, la pelota sigue rodando entre islas.

La última década comenzó con tres inéditos títulos en fila para los equipos de Príncipe: el estreno del Grupo Desportivo da Roça Sundy en 2010 y bicampeonato del Sporting Clube de Príncipe en 2011-12. Pero el Sporting Club da Praia Cruz -máximo campeón del país con 8- llegó para cortar la racha en 2013 y sumar sus últimos dos títulos a la fecha en 2015 y 2016. Otro que obtuvo sus primeros tres títulos fue el União Desportiva Rei Amador (2014, 2017 y 2018).    
El último campeón
A fines de 2019 se consagró un equipo por primera vez: el Agro Sport Monte Café, una ex empresa agrícola que en 1988 se volcó al fútbol y que más de treinta años después tuvo su premio. En la final se impuso al Operarios de Príncipe, ganando 4-1 la ida y empatando sin goles la revancha como visitante.

Ubicado en el distrito de Mé-Zochi -uno de los siete del país-, es un club que sufrió y luchó mucho para obtener su primer título nacional y a pesar de estar "huérfano de guita", como manifestó el periodista Abel Veiga en el sitio Téla Nón, se quedó con su premio a base de trabajo, ofreciendo conocimientos tácticos y perfeccionando la técnica de sus jugadores con dos grandes líderes: Abidu Dumby y Aureliano Semedo. El primero es una ex gloria del club -con pasado en el seleccionado- que actualmente se desempeña como asistente técnico del segundo, también conocido como Yano, y que recientemente fue elegido como presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores. 

Con este título, el Agro Sports podrían representar al país en la Champions Africana -el máximo evento de clubes del continente- pero por lo general esto no ocurre por los altos costos económicos que los clubes de las islas no pueden afrontar. En la última década el único que participó fue el Sporting Club da Praia Cruz en 2014, cuando en la ida de la ronda preliminar se impuso 3-2 al Stade Malien quedando afuera tras un contundente 6-0 en la revancha. 

Con menos de 1000 casos de infectados por el COVID-19 -y 15 fallecidos- según los reportes más recientes todavía no hay fecha de reanudación de las ligas de Santo Tomé y de Príncipe cuyos ganadores tendrán que dirimir el Campeón Nacional. 


Entregas Anteriores

0 comentarios:

Publicar un comentario