viernes, 8 de febrero de 2019

Somalía: Otra jornada histórica

Las cosas en Somalía parecen ir mejorando. Al primer partido televisado en 2015, al primer partido de noche en 30 años gracias a la luz artificial en el estadio en 2017 y al retiro de tropas de la Misión de la Unión Africana del principal estadio del país el año pasado, se sumaría en los próximos días el primer partido internacional en territorio somalí luego de 30 años.

Según informa la BBC, la Federación de Fútbol de Somalía (SFF) ha confirmado que el seleccionado Sub 20 de su país recibirá a su similar de Eritrea en un partido amistoso en Mogadiscio el 16 de febrero. El partido en el estadio Benadir será el primer encuentro internacional de fútbol a cualquier nivel en Somalía luego de más de tres décadas, ya que el último data de 1988 cuando recibieron a Mauricio en una etapa eliminatoria para los Juegos Olímpicos.
Los problemas de seguridad provocaron que Somalía haya tenido que jugar sus encuentros en condición de local en lugares neutrales o fuera de casa. Por ejemplo para las Eliminatorias para el Mundial de Rusia, "recibió" a Níger en el Addis Abeba Stadium de Etiopía o en la etapa clasificatoria para la CHAN 2018 hizo las veces de local ante Sudán en Djibouti.

"En un futuro cercano podríamos organizar un torneo Cecafa (regional)", dijo Abdiqani Said Arab, el presidente de la SFF. "Ahora que la paz ha regresado al país, estamos contentos de que finalmente tendremos un partido internacional después de 30 años", agregó.

Arab, también vicepresidente del organismo regional de África Oriental y Central (CECAFA), manifestó que comenzarán con los equipos de la región antes de abrirse al resto del continente. "Nuestra gente en Somalía tiene hambre de ver un partido internacional", explicó.

Una muestra más de que el fútbol somalí, a pesar de los largos años de inestabilidad en el país, siempre ha tenido un desarrollo constante.

0 comentarios:

Publicar un comentario