jueves, 28 de junio de 2018

Túnez: Despedida con triunfo histórico

A pesar de las derrotas ante Inglaterra y Bélgica, el seleccionado tunecino dejó buenas sensaciones a sabiendas de que las chances de clasificación eran casi imposibles teniendo a las mencionadas selecciones en su zona. En el cierre ante Panamá, el equipo de Nabil Maaloul comenzó perdiendo por un gol en contra pero reaccionó para darlo vuelta 2-1 con los goles de Ben Youssef y Khazri.
Y de esta manera, las Águilas de Cártago volvieron a ganar en un Mundial tras 40 años. Y es que en Argentina 1978, en su primera participación, fue triunfo 3-1 sobre México para obtener la primera victoria de un representativo africano en los Mundiales. La misma fue catalogada por la FIFA como “una victoria poco probable que se convirtió en un momento clave para el desarrollo del juego del continente”.

África había tenido que esperar cuarenta y ocho años para poder festejar un triunfo en un Mundial. Y fue Túnez el encargado de tamaña hazaña. Hasta 1978, solamente tres seleccionados africanos habían tenido participaciones mundialistas. Egipto, en Italia 1934, se despidió rápido tras perder ante Hungría por 4 a 2 en la ronda preliminar. En México 1970, Marruecos dio un pasito más al lograr el primer punto al cerrar su intervención en el Grupo 4 con un empate 1-1 ante Bulgaria; antes había perdido 1-2 con Alemania y 0-3 con Perú. Zaire (hoy República Democrática del Congo) perdió sus tres partidos en Alemania 74 ante Brasil, Escocia y Yugoslavia -14 goles en contra y ninguno a favor- y se despidió sin pena ni gloria para nunca más volver a un Campeonato del Mundo. 

Tras aquel primer triunfo para el país y para el continente, Túnez volvió a estar en tres mundiales más: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. Pero hasta Rusia 2018 no había vuelto a ganar, sumando seis derrotas y tres empates entre las tres competiciones.
En Rusia, tras la dos derrotas iniciales, llegó un nuevo triunfo mundialista de la mano de Maaloul y de Khazri, que se transformó en el pirmer tunecino en anotar dos goles en un Mundial. Puso fin a su racha de 13 partidos consecutivos sin ganar en el Mundial, y marcó por primera vez más de tres goles en una edición del torneo. 

"Merecimos la victoria. Cuando llegamos a este grupo sabíamos muy bien que nuestra esperanza era llegar en el tercer puesto. Es cierto que concedimos muchos goles, pero también lo hicimos cuando enfrentamos a rivales muy fuertes", concluyó Maaloul en conferencia de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario