domingo, 3 de junio de 2018

Jugando para Enganche Mundial

Desde el sábado 2 de junio, con el Diario Página 12 de Argentina, se puede conseguir una Guía del Mundial llamada Enganche. Gracias a viejos amigos y conocidos, y a nuestro trabajo de seguimiento del fútbol africano desde hace ya casi 9 años, fuimos invitados a participar con un escrito sobre Túnez. La guía incluye 32 historias, una por cada uno de los 32 países que disputarán el Mundial de Rusia. Al mismo tiempo, cada grupo tiene un ilustrador diferente para darle más color a la iniciativa.
Hay crónicas, análisis, cuentos, historias de vida. Empezando por las historias "africanas", Damián Caceres escribe sobre Egipto y Héctor Cúper, contando el recorrido del perdedor que le ganó a la historia devolviendo a los Faraones a un Mundial tras 28 años. En el Grupo B, Leonardo Peluso analiza a un Marruecos formado por jugadores fruto del fenómeno inmigratorio a los que la selección les retorna la nacionalidad que la vida les negó. 

Para hablar sobre Nigeria aparece un nigeriano, el futbolista Félix Orode, quien con apuntalamiento de Jorge Blanco, cuenta en primera persona su historia de vida desde sus inicios en el Sub 17 de las Súper Águilas hasta su presente en el fútbol argentino. Mientras que el periodista Fernando Duclos, autor de Crónicas Africanas -libro que cuenta sus andanzas por 14 países del continente-, analiza la figura de El Hadji Diouf, desde su explosión en el Mundial 2002 hasta sus inicios en la pólitica actual de Senegal.

En el apartado tunecino que nos encomendaron, aparece la historia de Mohamed Ali Akid, el 9 de Túnez en Argentina 1978, que un año después de aquel primer Mundial de las Águilas de Cártago murió en circunstancias dudosas en Arabia Saudita.
Pero como el Mundial lo disputarán 27 seleccionados más aparecen también las firmas de Hernán Casciari (Uruguay), Angela Lerena (Rusia), Víctor Tujschinaider (Arabia Saudita), Diego Latorre (España), Marcelo Máximo (Portugal), Viviana Vila (Irán), Ariel Scher (Francia), Adrián Michelena (Australia), Alejandro Wall (Perú), Daniel Miguez (Dinamarca), Sebastián Varela Del Río (Argentina), Fernando Tranfo (Islandia), Iván Noble (Croacia), Rafael Bielsa (Brasil), Javier Lanza (Costa Rica), Diego Schwartzman (Suiza), Pedro Saborido (Serbia), Ezequiel Fernandez Moores (Alemania), Ariel Senosiain (México), Juan Manuel Lagares (Suecia), Marcelo Rodríguez (Corea del Sur), Andrés Burgo (Inglaterra), Kurt Lutman (Panamá), Daniel Arcucci (Bélgica), Cristián Alarcón (Colombia), Julio Marini (Polonia) y Carlos Arasaki (Japón). 

A su vez, cada grupo es ilustrado por un artista diferente: Hugo Horita (Grupo A), Hache (Grupo B), Juan Batillana (Grupo C), Pablo Lobato (Grupo D), Augusto Costhanzo (Grupo E), Pablo Smerling (Grupo F), Andrés Alvez (Grupo G) y Diego Greco (Grupo H). 

1 comentarios:

Facundo Bermudez dijo...

Hola, dos consultas:
Se puede comprar solo el suplemento sin el diario?
Y la otra, es un suplemento por fin de semana o en uno están las 32 historias? Muchas gracias.

Publicar un comentario