viernes, 3 de agosto de 2012

Valdo se aclimata a México

[Vía Medio Tiempo] Utiliza la “zeta” para hablar como buen español, pero se distingue de todos sus compatriotas que han llegado al futbol mexicano por las raíces africanas que posee. Entre toda la legión de futbolistas que llegó a la Liga mexicana procedente de España, Valdo, uno de los refuerzos estelares del Atlante, se diferencia por varias cosas: ha jugado para la Selección de Cabo Verde, país de sus padres, presume una piel oscura y seguramente una condición más atlética.

Aún sin ritmo para jugar 90 minutos el próximo domingo ante América, el volante de los Potros de cualquier modo espera presentarse en Cancún para dejar en claro por qué ganó un título de Champions y debutó como futbolista con el Real Madrid.

“Yo me he criado con eso, con lo africano y lo español, y puede ser lo que me diferencie de los compatriotas que han venido aquí”, reconoce en entrevista con Medio Tiempo. Debutante en Primera División con el Real Madrid en 2001, al año siguiente ganó la Champions como jugador “Merengue”, para luego militar en Osasuna, Espanyol, Málaga y Levante, este último equipo también azulgrana como el Atlante.

Valdo nació en la Provincia de León, España, a donde sus padres llegaron desde Cabo Verde, un pequeño archipiélago cerca de las costas de Senegal, para trabajar como mineros. El lazo con ese país lo mantiene actualmente, por lo que viaja hacia allá de vacaciones cada vez que puede, además de que en 2011 jugó con ese combinado la eliminatoria para la Copa Africana de Naciones.

"Hay muchos jugadores por Europa que son descendientes de caboverdianos, tanto en Holanda, en Francia, en Portugal".  Tengo mucha familia, tengo mis abuelos, mis tíos, primos, o sea que tengo allí todavía mucha gente, muchos amigos y cuando puedo voy para allá a hacerles una visita”, agrega. “Algo peculiar fue que se me puso la oportunidad de jugar con Cabo Verde, el país de donde son mis raíces, mis padres, lo vi como una oportunidad buena y como un orgullo defender esa camiseta, y fue una experiencia buena”.

Como Valdo, el portugués del Manchester United, Nani, o el ex seleccionado sueco, Henrik Larsson, tienen raíces en Cabo Verde, aunque ellos prefirieron representar al país donde nacieron. “Hay muchos jugadores por Europa que son descendientes de caboverdianos, tanto en Holanda, en Francia, en Portugal”, señala Valdo. “Pero al final la mayoría juegan para el país donde han nacido y en ese sentido sí que se ve un poco diezmada la Selección de Cabo Verde”.

ILUSIONADO AZULGRANA 
Aunque tenía opciones para mantenerse en el futbol español, Valdo reitera que requería un cambio de aires y que hoy espera estar hasta el 2014 con Atlante, donde nota las diferencias de infraestructura respecto a Europa, pero sin hacer reproches. "Habrá que hacer las cosas bien para enganchar a la gente de Cancún, para que vengan al estadio. Sí que lo noto, pero al final el club es así y hay que trabajar tanto dentro como fuera para hacerlo un club más importante, para que vaya creciendo. Cada vez estoy más a gusto en la ciudad, conociendo a mis compañeros; las primeras impresiones son muy buenas, así que espero cumplir esos dos años de contrato y ver, si van bien las cosas, si se pueden prolongar mucho más”, señala.

SABE DEL AMÉRICA
Apenas superado el “jet-lag”, pues tiene en México sólo nueve días, Valdo ahora se adapta al calor y la humedad de Cancún, además de que sabe de la importancia de enfrentar a las Águilas, aunque difícilmente será titular porque en España no hizo Pretemporada. “Los primeros días fueron complicados”, reconoce. “Pero ya me encuentro mucho mejor y espero poder estar el domingo para jugar un rato”. 

También conoce las peculiaridades del club azulgrana, que tiene a su afición más fiel en la Ciudad de México. “Es complicado para el club, para nosotros los jugadores en el terreno de juego notar el aliento de nuestra afición es importante. Habrá que hacer las cosas bien para enganchar a la gente de Cancún, para que vengan al estadio y para seguir enganchando a nuestros aficionados que están en D.F. y en otras ciudades”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario