martes, 27 de julio de 2010

Apodos de Selecciones VII

En la séptima entrega de esta sección nos ocupamos de cuatro seleccionados, dos con más tradición, como Malí y Marruecos y dos que recién comienzan a dar sus primeros pasos a nivel internacional.

Malí: Les Aigles (las águilas, en francés). A pesar de nunca haber jugado un Mundial ni haber ganado la Copa África -fue subcampeón en 1972-, tuvo grandes jugadores, como Salif Keita, tío de Seydou, uno de los estandartes de la actualidad de Las Águilas, junto a Kanouté. Teniendo en cuenta que fue colonia de Francia, el francés es el idioma oficial y el águila es uno de los animales más característicos de la zona, como la especie águila azor africano. Ubicado en el puesto 55 del ránking FIFA, hace poco tomó las riendas del equipo el francés Alain Giresse, ex entrenador de Gabón.

Marruecos: Les Lions de l’Atlas (los leones del Atlas, en francés). A pesar de que en el último tiempo no está teniendo grandes resultados -está 82 en el ránking FIFA-, es una de las selecciones más importantes del continente. En México 86 se convirtió en el primer seleccionado del continente en superar la zona de grupos. Diez años antes había ganado su única Copa África. El león es un animal muy importante en el país, tanto que el escudo de la nación cuenta con dos, mientras que Atlas se refiere a una de las zonas montañosas que ocupa el país.

Mauricio: Les Dodos o Club M. Es una isla ubicada en el Océano Índico, a 900 kilómetros de Madagascar. El apodo está relacionado con el dodo o bien Raphus cucullatus -denominación científica-, un ave que se extinguió en el siglo XVII y que también se encuentra en el escudo nacional. Con respecto a lo futbolístico, tiene poca tradición y su mayor logro fue participar en la Copa África de 1974.

Mauritania: Les Mourabitounes. Idéntica situación que Mauricio, escasa historia futbolística. En la actualidad ocupa el puesto 168 de la clasificación de la FIFA. El apodo, en francés -fue colonia de los galos hasta 1960-, tiene que ver con los antiguos pobladores del territorio mauritano.

0 comentarios:

Publicar un comentario