La isla de Zanzíbar pertenece a Tanzania, sin embargo tiene su propia selección y lidera el ranking de las entidades no afiliadas a FIFA. Tierra de nacimiento de Freddie Mercury, lider de Queen, en 1963 se independizaron de Gran Bretaña y un año después Tanganica y Zanzíbar formaron la República de Tanzania.
Pero, si de fútbol hablamos, la relación entre Zanzíbar y Tanzania nunca fue buena. Por eso Zanzíbar decidió formar su propia selección. La Asociación de Fútbol de Zanzíbar fue fundada en 1926 pero nunca estuvo afiliada a la FIFA. A principios de 2000 estuvo afiliada a la Confederación Africana, pero en 2005 la FIFA rechazó su petición de afiliación por lo que pasó a ser miembro asociado de la entidad de su continente. O sea los clubes del país podían participar en torneos continentales pero la selección nacional no.
Actualmente es un miembro asociado de la NF-Board (Non FIFA Board), que aglomera a todas las naciones, las dependencias, los Estados no reconocidos, las minorías, los pueblos sin Estado, las regiones y las micronaciones no afiliadas a la FIFA. En el último ranking, lideraba las posiciones con 1401 puntos, seguido muy de cerca por Laponia, combinado nórdico que representa al pueblo indígena sami.
Los Leopardos, como se los apoda en el continente africano, son dirigidos por el comediante alemán Oliver Pocher, pero aún no pueden participar en torneos FIFA. En 2006, Jerome Champagne, de FIFA, dijo que "al ser parte de la República Unida de Tanzania, Zanzíbar no reúne los requisitos para ser miembro".
0 comentarios:
Publicar un comentario