Por todo lo expuesto resulta absolutamente increíble que Argentina no haya logrado clasificarse para Egipto 2009. No obstante, un magnífico ramillete de firmes aspirantes al título arde en deseos de aprovecharse al máximo de esta ausencia. En él se encuentra la campeona de Sudamérica, Brasil, cuyos jugadores llegan con muchas ganas de repetir las proezas de antiguas luminarias del combinado sub-20 convertidas en figuras internacionales de primera categoría, como Alexandre Pato, Daniel Carvalho, Kaká o Ronaldinho.

Candidatos varios
Entre los representantes europeos, parece que Alemania posee la plantilla más pujante, a juzgar por su condición de vigente campeona de Europa en las categorías sub-17 y sub-21. Inglaterra, por su parte, afronta esta edición con la moral muy alta después de haberse proclamado subcampeona de las competiciones sub-19 y sub-21 de la UEFA de este año, mientras que la República Checa estará deseando dejar bien claro que la casualidad no tuvo arte ni parte en su conquista del segundo puesto en Canadá 2007.

En cuanto a las selecciones africanas, los Satélites Negros de Ghana, vencedores del Campeonato Africano Juvenil 2009, se clasificaron a lo grande, con Ransford Osei, su delantero estrella y autor de seis goles en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Corea 2007, en plena forma. Pero no hay que olvidar a la selección anfitriona, Egipto. Actualmente, bajo la batuta del técnico checo Miroslav Soukup y con el talento de su gran figura, Mohamed Talaat, los jóvenes Faraones competirán convencidos de que pueden repetir el tercer puesto, como en Argentina 2001.

Alejandría espera ansiosa
El 24 de septiembre, los anfitriones inaugurarán su participación en el certamen contra su rival del Grupo A Trinidad y Tobago, en el primer partido oficial que se diputará en el Estadio del Ejército Egipcio de Alejandría. Este recinto de 80.000 localidades se construyó con motivo de la fallida candidatura de Egipto como país organizador de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

El otro estadio de la ciudad, el Alejandría, destaca como uno de los grandes escenarios en los que el público podrá recrear la vista por partida doble, pues su octogenaria estructura incorpora un tramo de las antiguas murallas de la ciudad. El Estadio Internacional de El Cairo, sin embargo, acogerá la mayor parte de la acción: un total de 13 partidos, entre ellos dos de los que jugará Egipto en la fase de grupos, dos encuentros de cuartos de final, las dos semifinales, la eliminatoria por el tercer puesto y la gran final.

Además de en El Cairo y en Alejandría, también en Puerto Said, Ismailia y Suez se celebrarán partidos de Egipto 2009, la tercera edición del certamen que se organiza en África, tras Túnez 1977 y Nigeria 1999. Durante esta fase final se prevé una asistencia masiva de público a los estadios, equiparable a la importancia que la competición sigue adquiriendo sin cesar. En 2007 se registró un total de casi 1.200.000 espectadores, junto con una audiencia mundial de más de 500 millones de televidentes.

Fuente: fifa.com