Respeto por la competencia
"Con independencia de lo que piensen los senegaleses, la liga noruega es buena. El fútbol es muy físico aquí, y la mayoría de los jugadores tienen una buena técnica. Yo juego o bien por la banda derecha o bien por la izquierda, y ahí me siento estupendamente", explicaba Pape Diouf en una entrevista para un rotativo de Senegal.

Que ha escalado hasta lo alto del norte de Europa se nota últimamente en sus actuaciones. Gracias también a sus goles, el Molde ha vuelto a llamar a la puerta de Europa y además tiene posibilidades teóricas de alzar el título. Los diez puntos de diferencia que le separan del campeón histórico, el Rosenborg de Trondheim, podrían ser demasiados sin embargo a falta de seis encuentros para el final de la temporada. No obstante, el subcampeonato también sería un gran logro para este club dos veces campeón de Copa que el año pasado quedó octavo en la clasificación liguera.

La selección nacional se hace esperar
Pese a este más que notable desempeño, Pape Diouf aún no se ha hecho un hueco en la selección de su país pero, dada su juventud, tiene motivos fundados para esperar que algún día podrá vestir la camiseta de Senegal.

Si sigue teniendo la misma puntería de cara a la meta contraria, es muy probable que los clubes europeos se empiecen a fijar en el dorsal número 42 que suele llevar a la espalda. En este sentido, su compatriota y compañero de equipo, Mame Diouf, se le ha adelantado.

El Manchester United contrata talento
Nada menos que el Manchester United anunció a mediados de julio de este año haber fichado al punta de 21 años, que hasta el final de la temporada 2009 seguirá cazando goles para el Molde noruego. Así lo acordaron los dos clubes al firmar el contrato de traspaso del talento africano a la Premier League. "Jugar en el Manchester siempre ha sido mi sueño desde que era pequeño. Espero poder empezar a jugar allí a partir de enero de 2010. Tengo la confianza de que lo voy a hacer bien", señaló el romperredes tras el anuncio del fichaje en el diario noruego Stavanger Aftenblad.

La prometedora carrera de Mame Diouf arrancó en un club senegalés de Dakar, el ASC Diaraf. En enero de 2007, el ariete se embarcó rumbo a Noruega y ahora ve recompensado su valor. A su llegada al Molde, enseguida cuajó una gran amistad entre él y Pape, que le facilitó mucho la vida durante el periodo de aclimatación a su nuevo entorno.

Un delantero con aplomo
Que se puede tener una buena porción de autoconfianza a una edad muy temprana lo demostró Mame Diouf en una entrevista para una revista de su patria: "Pape y yo intervenimos en la mayoría de las buenas jugadas del equipo. Si estoy en buena forma, me alinean en el once titular. Pape y yo somos piezas básicas del equipo del Molde y contribuímos a su éxito", aseguraba entonces el artillero de 1,85 metros de estatura.

Mame Diouf ha inscrito 14 goles en 23 partidos de liga hasta la fecha, y es por tanto el máximo realizador en la división de honor noruega. Acaso su mejor actuación del curso la realizó el internacional senegalés el 12 de julio de este año en el triunfo por 5-2 sobre el SK Brann, en el que asestó nada menos que cuatro goles en 27 minutos, tres de ellos en los diez primeros.

Ferguson: "Teníamos que reaccionar"
El alto concepto que tiene de este afilado diamante de fina punta el que será su próximo entrenador en Inglaterra se trasluce en unas declaraciones que el técnico del Manchester United realizó tras la firma del contrato de Mame Diouf: "En realidad, no queríamos contratar a nadie más, porque tenemos el equipo completo. Pero hemos observado a este joven jugador durante dos años y, al ver que otros clubes le estaban empezando a hacer ofertas, hemos decidido que teníamos que reaccionar". En cualquier caso, Mame Diouf seguirá los pasos de un pionero en los Red Devils. Ole Gunnar Solskjaer también jugó para el Molde FK antes de emigrar a Inglaterra.

Pero a Diouf no sólo le echarán de menos sus compañeros de equipo en Noruega a partir de enero. Desde hace unos meses, su hermano tres años menor, Mame Mbar, hace sus pinitos en el combinado del entrenador Kjell Jonevret. Aunque quién sabe: si crece hasta la altura de su hermano mayor, muy pronto jugarán los dos de nuevo en el mismo club.

Fuente: fifa.com