miércoles, 9 de septiembre de 2009

La armada del África

Esta es una nota que publiqué en la web de la revista El Gráfico. Espero que les guste.

El fútbol argentino no es un mercado que esté muy ligado a la llegada de jugadores de África. Sin embargo, San Lorenzo se animó y trajo a dos jugadores de Nigeria: Félix Orode y Chukwunonso Evans Ugwunwa. Llegaron desde Laos, la capital nigeriana para incorporarse a San Lorenzo, pero solo quedó Orode. En el Gran Dt, figura como delantero y uno lo puede tener en su equipo a cambio de 1.400.000.
Orode tiene 18 años y juega como enganche mientras que Evans juega de punta. Ambos forman parte del Sub 20 de las Águilas. Aquí repasamos otros casos de jugadores africanos en nuestro fútbol.

Alphonse Tchami (Camerún): Estuvo en Boca entre 1995 y 1997. Jugó 47 partidos y convirtió 11 goles. De gran potencia y buen cabezazo, comenzó como titular en la era de Silvio Marzolini, pero cuando llegó Bilardo pasó a ser suplente y lo vendieron al Hertha Berlín. Integró el plantel de Camerún en el Mundial de Estados Unidos.

Ibrahim Sekagya (Uganda): Tras jugar en el ascenso, en Atlético Rafaela y en Ferro, en el 2005 debutó en Arsenal de Sarandí ante River y marcó un gol que fue el 80.000 en la historia del fútbol de Primera División. En 2002 había estado a prueba en el club de Nuñez pero finalmente no quedó. En el 2007 fue vendido al Red Bull Salzburg de Austria. Actualmente es el capitán del seleccionado ugandés.

Doctor Theophilus Khumalo (Sudáfrica): En 1995, llegó para jugar en Ferro Carril Oeste. Figura de su selección, tuvo el privilegio de convertir el primer gol en el retorno de su país a las competencias internacionales, tras el apartheid. Debutó con un gol en la primera fecha del Clausura 95 ante Independiente. Jugó tres partidos más y luego se marchó al Columbus Crew de Estados Unidos. Se retiró en el 2004.

David Chabala (Zambia): Arquero de la selección de Zambia que tuvo un breve paso por Argentinos Juniors en la temporada 1991/1992. El 28 de abril de 1993 murió en un accidente aéreo en las costas de Gabón.

Tobie Mimboe (Camerún): Integrante de la selección camerunesa, el férreo defensor central jugó dos partidos en 1997 y emigró rápido al fútbol paraguayo.

Nii Lamptey (Ghana): Obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Cinco años después arribó a Santa Fe, desde el Venezia de Italia, para jugar en Unión. Pero tras jugar 6 encuentros emigró hacia el fútbol de Turquía.

Ernest Mtawalli (Malawi): Arribó a Newell’s a principios de 1995 como la máxima figura de su selección. Se desempeñaba como volante ofensivo y jugó sólo cuatro partidos ya que no rindió lo esperado.

0 comentarios:

Publicar un comentario