miércoles, 30 de septiembre de 2009

Abedi Pelé

A la espera del amistoso entre la Argentina y Ghana, repasamos la historia del mejor jugador ghanés de la historia.

Nacido el 5 de noviembre de 1964 en Domé, éste ghanés era una auténtica estrella en África durante los años 90, como atestiguan sus tres títulos consecutivos de Jugador Africano del Año (1991, 1992 y 1993). En Europa fue uno de los pioneros africanos, uno de los primeros jugadores del continente que logró realmente consagrarse. En Alemania y, sobre todo, en Francia, con el Olympique de Marsella.

Su máximo rendimiento se pudo ver en en el Olympique, dónde formó un recordado tridente ofensivo junto al francés Jean Pierre Papin y el británico Chis Waddle. Ganó dos ligas de Francia en 1992 y 1993. Justamente en éste último año se adjudicó la Liga de Campeones en un gran equipo en el que jugaban Barthez, Desailly, Deschamps y Boksic, entre otros. Además, jugó en Qatar, Benín, Alemania y varios equipos de Francia.

Internacional ghanés en sesenta y siete ocasiones, en 1982 obtuvo la Copa de África tras vencer en la final a Libia. A los 33 años se retiró en un partido ante Congo y cerró así su etapa en la selección. En 2001, el gobierno de su país le concedió la máxima distinción que hay en el país –La orden de Volta- al mejor deportista ghanés de todos los tiempos.
Su hijo, Andre Ayew Pele, es el capitán de la Selección Sub 20 que participa en el Mundial de la categoría en Egipto. Marcó un gol en la goleada 4-0 de las Estrellas Negras ante Inglaterra.

0 comentarios:

Publicar un comentario