sábado, 20 de noviembre de 2021

Champions Femenina: Mamelodi Campeón!

Si el fútbol masculino tuvo su primer campeón de clubes africanos en 1965 con el Oryx Douala camerunés, las mujeres del continente tuvieron que esperar casi sesenta años para tener un torneo similar para los equipos femeninos. Así, en la primera edición de la Champions Femenina cuya fase final tuvo lugar en Egipto, el Mamelodi Sundowns sudafricano se hizo con el título y quedará por siempre en la historia como el primer campeón entre las chicas.
En la final, las dirigidas por Jerry Tshabalala se impusieron 2-0 al Hasaacas Ladies (Ghana) en el 30 June Stadium de El Cairo y levantaron la copa inicial de este torneo que llegó para quedarse con un fútbol femenino que en el último tiempo creció a pasos agigantados. Andisiwa Mgcoyi fue la MVP de la final, asistiendo a Morifi en media hora de juego para el 1-0 y poniendo cifras definitivas en el complemento. Sobre el final las sudafricanas sufrieron la expulsión de Regina Mogolola (a instancias del VAR) pero la historia ya estaba definida.

Vinimos a este torneo y vimos un buen nivel de competencia, les aseguro que la próxima vez será aún más difícil (...) Somos el primer equipo en ser campeón de la Champions y lo hicimos sin encajar un gol”, destacó Tshabalala. Andisiwa Mgcoyi manifestó: "Esto significa mucho para nosotros. Hicimos historia. No se acordarán de Mgcoyi, se acordarán de Mamelodi Sundowns. Ser el primer equipo que gana esta copa es enorme. El fútbol femenino está creciendo en África y es bueno para nosotros ser modelos a seguir para las jóvenes”.
Las sudafricanas ganaron el Grupo A (triunfos sobre Vihiga Queens (Kenia) y Rivers Angels (Nigeria) más empate sin goles con AS FAR (Marruecos)), luego dejaron en el camino a Malabo Kings (Guinea Ecuatorial) en los penales hasta la final imponiéndose 2-0 al representativo ghanés. Para llegar a este torneo antes se quedaron con la clasificación de la COSAFA venciendo a Double Action Ladies (Botswana), Manzini Wanderers LFC (Eswatini) y Lesotho Defense Force (Lesotho) en la fase de grupos y después a Green Buffaloes (Zambia) en semis y Black Rhinos Queens (Zimbabwe) en la final.

Con este título, el Mamelodi Sundowns se convierte en el quinto club del mundo que logra ser campeón en la Champions masculina y en la femenina. Los otros son Barcelona de España. Colo Colo de Chile y los brasileños Santos y Corinthians. El equipo sudafricano es el primero que logra esto por fuera de Europa y Sudamérica gracias al título en 2016 con Pitso Mosimane en el banquillo y este alcanzado por las chicas en suelo egipcio. 
 
Fuente: CAF Online

0 comentarios:

Publicar un comentario