jueves, 18 de noviembre de 2021

Eliminatorias: 5 por 10 lugares

Culminó la fase de grupos eliminatoria para Qatar 2022 en África y ya conocemos a los diez seleccionados que siguen en carrera por los cinco cupos continentales. Marruecos, Senegal, Malí y Egipto llegaron ya clasificados a la última fecha y los últimos seis ganadores de grupo se definieron en la jornada final. 
En el Grupo A, Argelia (13) llegó con dos puntos de ventaja sobre Burkina Faso (11) y lo recibió en Blida para definir el liderato. Los Zorros del Desierto conservaron un largo invicto que ya supera los 30 partidos y con el 2 a 2 siguen en carrera con el objetivo de volver a un Mundial tras ausentarse en Rusia 2018. Los de Djamel Belmadi estuvieron dos veces en ventaja (goles de Mahrez y Feghouli) pero los burkineses vendieron caro su derrota alcanzando dos veces el empate por intermedio de Sanogo y Dayo -de penal-. 

En la zona B llegaron con  chances los líderes Túnez y Guinea Ecuatorial (10) y Zambia (7) pero con la igualdad de los ecuatoguineanos en su visita a Mauritania (Aboubakar Kamara adelantó al local poniendo el 1-1 Saúl Coco), la victoria de los tunecinos sobre los zambianos clasificó a las Águilas de Cártago. En Rades, los dirigidos por Mondher Kebaier se impusieron 3-1 con festejos de Laidouni, Drager y Maaloul -todos en el primer tiempo-; descontando Fashion Sakala para los Chipolopolo.

En el Grupo C Nigeria (12 puntos) y Cabo Verde (10) se midieron por la clasificación pero el 1-1 hizo que las Súper Águilas mantuvieran la diferencia y sigan en carrera. Al minuto de juego Víctor Osimhen convirtió el gol local mientras que Stopira marcó el empate para los Tiburones Azules.

En la zona D la definición se dio entre dos gigantes continentales como Camerún y Costa de Marfil. Los marfileños llegaron con 13 unidades a su visita Stade Omnisport Ahmadou Ahidjo (Yaoundé) pero un gol de Karl Toko Ekambi sobre los 21 minutos le dio el 1-0 a los Leones Indomables para superarlos con 15 y dejarlos sin Mundial.

Situación similar se dio en el Grupo J con Benín y RD Congo. Las Ardillas legaron líderes con 10 para el duelo en Kinshasa pero Mbokani -de penal- y Ben Malango posibilitaron el 2-0 de los Leopardos para sumar 11 y arrebatarles el pase. Los dirigidos por el argentino Héctor Cúper realizaron cambios en cuatro ventanas distintas -cuando las permitidas son 3- y hay un reclamo en curso presentado por los benineses.

Y por último, en otro partido con polémica, Ghana venció 1-0 a Sudáfrica para quedar igualados con 13 puntos pero con mejor ventaja para las Black Stars. El gol ghanés fue a través de un penal que su capitán André Ayew transformó en gol. Sin embargo, la SAFA (la Asociación Sudafricana) presentó un reclamo en la FIFA por la actuación del árbitro senegalés Maguette Ndiaye y aspira a que se repita el partido. “Sentimos que fuimos robados porque el penal marcado no fue un incidente aislado. Hubo muchas decisiones cuestionables por parte de los árbitros", manifestó el director ejecutivo de SAFA Tebogo Mothlante.

Cómo sigue...
El 18 de diciembre sería el sorteo para determinar los cinco cruces cuyos ganadores representarán a África en Qatar 2022. En el copón 1 irán los de mejor ranking FIFA (Senegal, Marruecos, Túnez, Argelia y Nigeria) que no se podrán medir entre sí y definirán sus respectivas series de local. En el copón 2 estarán Camerún, Ghana, Malí, Egipto y RD Congo. De todos, Malí es el único que nunca jugó un Mundial en tanto que los congoleños lo jugaron en Alemania 1974 pero cuando el país tenía como nombre oficial Zaire. Los encuentros de ida serán el 21 de marzo de 2022 y las revanchas una semana después. 

Antes, entre el 9 de enero y el 6 de febrero en Camerún, se jugará una nueva edición de la Copa Africana de Naciones donde el único que no estará es RD Congo. De acuerdo al sorteo podría ser que alguno de los cruces tenga su previa en territorio camerunés, como podría ser Marruecos vs Ghana (Grupo C), Nigeria vs Egipto (D) o Túnez vs Malí (F).

0 comentarios:

Publicar un comentario