sábado, 13 de noviembre de 2021

Eliminatorias: Malí y Egipto avanzan

Entre jueves y viernes se jugaron los primeros partidos de la fecha 5 de las Eliminatorias Africanas rumbo a Qatar 2022 y Malí y Egipto se aseguraron el primer puesto en sus grupos lo que los mete entre los diez mejores que seguirán en carrera por los cinco cupos mundialistas para el continente. Este sábado podrían sumarse Túnez y Costa de Marfil. 
En la jornada del jueves hubo tres empates, dos goleadas de visitantes y dos triunfos locales para seguir con la ilusión intacta. Uno de los que goleó fue Malí, en su visita a Rwanda, para llegar a los 13 puntos en el Grupo E y quedarse con el liderato por el 1-1 entre Uganda -el escolta- y Kenia. Los malienses se impusieron 3-0 con festejos de Moussa Djenepo, Ibrahima Koné y Kalifa Coulibaly haciendo valer el hombre de más por más de 80 minutos tras la expulsión de Bizimana en el local. Los ugandeses empezaron perdiendo 1-0 en Kampala por gol de Olunga y sobre el final -tras grave error del arquero keniata- alcanzaron el 1-1 final por intermedio de Fahad Bayo que los dejó en 9 puntos y sin chances de arrebatar la cima a Malí.

En el Grupo G, Sudáfrica (13 puntos) saca una luz de ventaja sobre Ghana (10) luego de vencer como local 1-0 a Zimbabwe con gol de Teboho Mokoena. Los ghaneses se pusieron en ventaja ante Etiopía -hizo de local en el Orlando Stadium de Johannesburgo- gracias a un gol de su capitán André Ayew pero sobre el final el experimentado Getaneh Kebede decretó el 1-1 final que obliga a los ghaneses a vencer en la última fecha a los Bafana Bafana -por dos goles o más- si quiere seguir con chances de estar en Qatar.  
En la zona J los que siguen en carrera son Benín y RD Congo. Los benineses lideran con 10 puntos gracias al 2-0 sobre Madagascar con tantos de Jodel Dossou y Steve Mounié; mientras que los Leopardos congoleños golearon 3-0 en su visita a Tanzania -goles de Kakuta, Idumba y Malango- para llegar a 8. En la última fecha, los dirigidos por el argentino Héctor Cúper recibirán a Benín en un duelo mano a mano por el pasaje a la siguiente instancia.

En el Grupo H Senegal ya tenía el pase asegurado desde la fecha pasada y la fecha 5 tuvo dos empates a un gol. Los Leones de Teranga visitaron a Togo que se adelantó con un gol en contra y sobre el final lo igualaron por Habib Diallo. Sadio Mané salió lesionado en la primera parte. Por la misma zona, Congo (Guy Mbenza) y Namibia (Peter Shalulile) igualaron en Brazzaville.

Ya en la jornada del viernes, por el Grupo I, Marruecos -otro que ya tenía el pase asegurado- goleó 3-0 a Sudán (Mmaee -2- y Louza) como local y Guinea no pasó del 0-0 ante Guinea Bissau.
Los Faraones de Mohamed Salah comenzaron mal en su visita a Angola -a los 35 minutos perdían 2-0 por los goles de Helder Costa y M'Bala, de penal- pero Mohamed El Neny descontó en el cierre de la primera parte y en el complemento Akram Tawfik convirtió el 2-2 para llegar a los 11 puntos en la zona F. Como Libia (6) perdió 1-0 en su visita a Gabón (llegó a los 7) Egipto se queda con el primer puesto. Aubameyang -de penal- hizo el tanto de las Panteras. 

Por último, en el Grupo A Argelia y Burkina Faso llegaron con 10 puntos pero los Zorros del Desierto sacaron una ventaja muy importante de cara al duelo que los enfrentará en la última fecha. Los argelinos cumplieron su parte goleando 4-0 a Djiboutí -Belaili, Benrahma, Feghouli y Slimani- pero Burkina no pudo con Níger y quedó a dos puntos. El capitán nigerino Oumarou Balé convirtió el primer gol de la tarde de penal y por la misma vía empató el capitán burkinés Issoufou Dayo para el 1-1 final.

Lo que sigue de la fecha 5

GRUPO B
Guinea Ecuatorial (7) vs Túnez (10)
Zambia (4) vs Mauritania (1)

GRUPO C
Liberia (3) vs Nigeria (9)
Cabo Verde (7) vs República Centroafricana (4)

GRUPO D
Costa de Marfil (10) vs Mozambique (1)
Malawi (3) vs Camerún (9)

0 comentarios:

Publicar un comentario