sábado, 14 de octubre de 2017

Sub17: Consideraciones sobre Níger

Brasil venció a Níger por 2-0 y se quedó con la cima del Grupo D de la Copa Mundial Sub-17 de India. El partido se jugó en el Estadio Pandit Jawaharlal Nehru, de Goa, y a pesar de la derrota los nigerinos pasaron como uno de los mejores terceros gracias al triunfo en la primera fecha 1-0 sobre Corea del Norte. 
Pero la polémica, y la noticia que repercutió en todo el mundo, tuvo que ver con la edad y la fecha de nacimiento de los jugadores del seleccionado que dirige Ismaila Tiemoko. En el presente Mundial hay 12 jugadores nacidos en 'Año Nuevo' y siete son de Níger. Ismael Issaka, Habibou Sofiane, Yacouba Aboubacar, Rachid Soumana, Ibrahim Boubacar nacieron el 1 de enero de 2000 y Kairou Amoustapha y Abdoulaye Boubacar el mismo día pero de 2001.

La pregunta y la duda es: ¿está manipulada la edad de nacimiento de los integrantes del seleccionado de Níger? Siendo un tema complejo y delicado, Sporting África consultó a tres fuentes directas para aclarar al menos un poco el panorama con respecto al caso y a la realidad continental en relación al tema. 

Un ex entrenador de las juveniles de Níger que pidió que su nombre no sea revelado manifestó: "Algunos no la saben -la edad- y otros pues... imagínate. Las pruebas detectan la edad pero hay unos márgenes altos de error. Yo te aseguro que hay chicos de 24-25 años jugando esa competición. No podría decirte que sé las edades reales de los chicos porque algunos no las saben ni ellos. Lo que yo nunca he permitido y nunca permitiré es cambiar edades. Tampoco me lo han sugerido nunca. A nosotros nos dejaron fuera dos chicos y yo dejé afuera alguno más. Si juegas con gente mayor el equipo no evoluciona. Quizás ganes en sub 17 pero los jugadores jamás evolucionarán para seguir jugando en sub 20 y absoluta. Yo tenía alguno con fecha de nacimiento 1 de enero y fue ahí donde empecé a dudar de estas cosas". 

Desde Marruecos, Rabie Takassa -ojeador de la Federación Marroquí-, sostiene que "el test médico que se hace en el brazo para determinar la edad no es de resultados 100% fiables. Por ejemplo a nosotros nos privaron de contar en las clasificatorias para la CAN 2017 con un jugador porque el test determinó que su crecimiento no iba en paralelo con la edad que tiene. El jugador era Mohamed El Gourari, juega en el Borussia Dortmund y nació en 2000 en Alemania, donde es imposible falsificar la edad. Presentamos todos los papeles, incluso los del hospital donde nació con fecha, hora y otros datos de su nacimiento, pero aún así fue excluido".

En las Eliminatorias para participar de la CAN Sub 17 de Gabón -clasificatoria para India-, Marruecos superó a Mauritania en la ronda preliminar pero luego cayó en primera ronda ante Guinea, uno de los cuatro representantes africanos en el Mundial. A su vez, los 8 seleccionados que lucharon en suelo gabonés por los cuatro pasajes a India fueron de la denominada África Negra. "Por este motivo -irregularidades en las edades de los jugadores- las selecciones del norte de África no ganan Copas África en juveniles y no se clasifican a los mundiales. Jugamos con jugadores de 17 contra jugadores de 20 en teoría", afirma Rabie. 

Entre los Sub 17 a nivel continental, hay un amplio dominio del África Negra. Solamente una vez -Egipto en 1997- sobre doce ediciones disputadas hubo un campeón que no fue de esa zona del continente. 
El campeón de las últimas dos ediciones fue Malí -en Níger 2015 y Gabón 2017- que también estará en octavos de final del Mundial de India. Desde Bamako, otra fuente nos cuenta: "En África hay algunos jugadores que no juegan con su edad real. Eso existe desde hace muchos años, pero la culpa es de las federaciones. En Chile 2015, Malí fue subcampeón y hubo tres jugadores que con 19 años lo jugaron. Lo sé porque son de mi misma generación". 

"Hace un tiempo teníamos que hacer un viaje a España con un equipo de niños, y dos de ellos no tenían ningún papel, no tenían acta de nacimiento, no iban al colegio. Eran chicos de la calle sin padres y con mucho talento. Los miré y determiné que deberían tener 10 u 11 años y fueron anotados así. Ellos mismos no conocen sus edades y son los problemas que existe también...", agrega la fuente maliense consultada.

Según cuenta el contacto marroquí, el año pasado la CAF obligó a todas las federaciones africanas a mandar la lista de jugadores con los que iban a participar de la etapa clasificatoria para que pasen un test en presencia de un médico de la entidad para determinar la edad. Nigeria y Costa de Marfil tenían jugadores con la edad falsificada y la CAF lo detectó antes de la clasificatoria. Congo fue uno de los clasificados a Gabón 2017 tras vencer a Tanzania, pero los tanzanos protestaron la inclusión de Langa Lesse Bercy quien no se había realizado la prueba de imagen de resonancia magnética (RM) y los congoleños quedaron descalificados. 

"Níger es de los países más pobres del mundo. Es difícil que estén en el mundial con la edad amañada, creo que es porque no se sabe la edad exacta de nacimiento. Allí la gente se preocupa más por la comida que por ir al registro civil, si es que hay, para inscribir a los recién nacidos", cierra Rabie Takassa sobre un tema que siempre va a generar polémica y suspicacias.

Sabido es que muchas federaciones buscan sacar ventajas con algunas maniobras pero la realidad es que también hay casos en que niños sin papeles ni documentación deben ser registrados con alguna fecha estimada de nacimiento y se corren este tipo de riesgos.

0 comentarios:

Publicar un comentario