miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un argentino rumbo a África

En menos de una semana arribará al continente africano para cumplir un sueño. Su nombre es Fernando Duclos -foto-, nació en 1986 y ya tiene un viaje sobre sus espaldas de ocho meses por varios países de Latinoamérica. Hoy se encuentra a días de partir hacia África y aspira a estar en el duelo entre Etiopía y Nigeria del mes próximo. Además de viajar, le gusta plasmar su vivencias a través de la escritura y por supuesto, el fútbol. Con Messi como embajador y una pelota bajo el brazo, Sporting África dialogó con él. 

-¿Cómo surgió esta idea de viajar por África? 
-La idea de viajar por África era un viejísimo sueño, que nunca estuve seguro si se iba a poder concretar. Siempre fui un apasionado del continente, de su cultura, de ver qué pasaba por ahí, y, bueno, se dieron un par de circunstancias en mi vida que me hicieron pensar en que tenía que ir para allá, a sacarme la espinita de conocerlo. El anhelo de viajar existe desde siempre, y África, en algún punto, es ir hacia lo desconocido, la lejanía, lo exótico. Y me gusta mucho. 

-¿Cuáles son los países que tenés pensando visitar? 
-Tengo pensado arrancar mi viaje en Etiopía, el 30 de septiembre. Quiero recorrer bien ese país, porque además tiene cosas interesantísimas y es muy diferente al resto del continente, y después, en principio, iré para Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania. Y bueno, de ahí veremos. No tengo fecha de vuelta por ahora, así que todo está por verse, aunque lo cierto es que me encantaría llegar al menos hasta Sudáfrica. 
-¿Qué modalidad tendrá el viaje? 
-Es muy difícil decirlo desde Buenos Aires. Creo que será el mismo viaje -y el continente- quien me sorprenda y creo que terminará "decidiendo" por mí. Pero la idea, por ahora, es hacer Couchsurfing en las grandes ciudades, donde se pueda, y en los otros lugares, pagar alojamiento. Llevo carpa, por las dudas, y tengo pensado hacer dedo, aunque, primero, lo ideal sería "aclimatarme" al continente, entenderlo, tratar de manejar sus tiempos, sus modos, y después sí, ver qué puedo hacer con eso: si sigue siendo mejor tomar un bus, caminar, ir en tren o salir a la ruta. 

-¿Qué actividades relacionadas al fútbol tenés pensadas hacer? 
-Siempre me gustó mucho también el fútbol africano y tengo pensado que sea una parte importante del viaje. Ya por empezar, Etiopía juega contra Nigeria el 12 de octubre en Addis Abeba, por la clasificación al Mundial de Brasil 2014, y mi plan es ir a la cancha. Y después, bueno, soy un fanático del deporte en Argentina, así que, ¿Por qué no jugarlo allá, por qué no ir a la cancha a ver a los equipos locales? Llevo dos cosas, además, que siento que me van a abrir muchísimas puertas y que tienen que ver con el más lindo de los deportes: una es una foto de Messi, el embajador argentino en el mundo, y la otra es una pelota chiquita, porque quiero sacarme fotos haciendo jueguito con ella con los fondos más representativos de África. Por ejemplo, delante del Kilimanjaro.

Para los amantes de África, de la literatura y las crónicas, los pasos de Fernando se podrán seguir a través de la web www.cronicasafricanas.com. También en Twitter en @cronicasafrica y en Facebook en Crónicas Africanas

Desde Sporting África le deseamos a Fernando un gran viaje y lo mejor en esta experiencia que seguramente marcará su vida para siempre. 

1 comentarios:

Fabián Rodríguez dijo...

Muy buena nota Pancho. Trabajé con Fer y estoy seguro que va a cumplir cada uno de sus objetivos. Abrazo grande para los dos!

Publicar un comentario