viernes, 13 de septiembre de 2013

Un "nuevo" fútbol en Nigeria

[Vía Fifa.com] El fútbol sobre monopatines, tal y como su propio nombre indica, es una disciplina que combina el fútbol con los monopatines. Sin embargo, aquí los jugadores se desplazan sentados sobre sus tablas y manejan el balón con las manos.

Esta versión del balompié nació en Nigeria y, poco a poco, se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del continente africano. Casi todos sus jugadores padecen poliomielitis, pero su empeño les permite seguir practicando el deporte que más les gusta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nigeria es junto a Pakistán y Afganistán uno de los países más afectados por la polio. Las cifras en estos tres países son preocupantes. Entre 2010 y 2011 los casos en Afganistán se incrementaron 220%, en Nigeria 185% y 37% en Pakistán, que en el pasado fue responsable de casi 35% de los casos de polio en el mundo. Según los expertos, la mayor dificultad para erradicar la infección en estos tres países ha sido el fracaso de los programas de vacunación.

En medio de esta realidad, aparece esta variante del fútbol que aporta a quienes lo practican, en su mayoría jóvenes sin recursos y en ocasiones incluso sin hogar, un rayo de esperanza en un mundo marcado por la lucha diaria por la supervivencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario