lunes, 29 de octubre de 2018

Camerún, a contrarreloj para la CAN

[ESPECIAL para The Line Breaker] A mediados de 2019, Camerún tendrá un doble desafío cuando albergue la Copa Africana de Naciones (CAN) del 15 de junio al 13 de julio. Será doble ya que no solo será anfitrión, sino que además tendrá que defender el título que obtuvo en 2017 de la mano del alemán Hugo Broos.
Ya con el holandés Clarence Seedorf como entrenador y Patrick Kluivert como colaborador, los Leones Indomables no tendrán que preocuparse solamente de lo futbolístico, ya que lo dirigencial y organizacional también estará en la agenda.

Y es que la única vez que Camerún recibió la CAN tenía otra bandera y corría el año 1972. En esa octava edición del certamen, las sedes fueron el Stade Omnisports de Yaoundé y el Stade de la Reunificación de Douala. Además, los participantes fueron el local más Malí, Kenia, Togo, Zaire, Marruecos, Sudán y Congo. Estos últimos, liderados por el poder goleador de Jean Michael M’Bono, se quedarían con el título al vencer 3-2 a los malienses en la final. Camerún finalizó tercero, pero en el regreso de la CAN al país la realidad es otra y se enfrentará a otros desafíos.

Por empezar, tendrá que recibir a tres cuartos más de selecciones. En 1972 fueron ocho los participantes pero en 2019, y tras el aumento de las selecciones intervinientes, por primera vez habrá 24 equipos en competencia.

Fue el 20 de septiembre de 2014 que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) confirmó a Camerún como sede por sobre las otras postulaciones: Guinea, Costa de Marfil, Argelia y Zambia. Teniendo en cuenta el aumento del número de participantes –de 16 a 24-, la CAF le exigió a los organizadores la puesta a punto de seis estadios con capacidades mínimas de 40.000 espectadores (2), 20.000 (2) y 15.000 (2).

Yaoundé tendrá dos estadios y los restantes se repartirán entre Douala, Baffousam, Limbe y Garoua. Uno de los de Yaoundé será el mismo que el que se utilizó en 1972, pero con una renovación realizada en 2016 por un contratista árabe para la CAN Femenina. 
El otro estadio de la ciudad está en su etapa de construcción y llevará el nombre del presidente del país: Paul Biya. Las obras están a cargo del Grupo Piccini (Italia), que ya en febrero sufriera la renuncia de Marc Debandt, gerente general del proyecto. Meses antes de su renuncia, en una visita de inspección de la CAF, Debandt había afirmado que “las obras estaban en un 20%”. Eso en medio de las polémicas del alto costo de las obras incrementados por los materiales traídos desde Italia.

“Hubiera sido más barato producir los materiales en Camerún. La mano de obra es más barata aquí que en Italia, hubiésemos evitado el alto costo del transporte, habríamos ganado varios meses, y eso hubiese beneficiado a la economía local”, lamentó una fuente camerunesa citada por Jeune Afrique que prefirió permanecer en el anonimato.

Mientras las obras avanzan también se producen otro tipo de problemas, como una reciente huelga de trabajadores por problemas en el cronograma de pagos e irregularidades en la cobertura de los servicios sociales de los obreros.

La duda con respecto al cumplimiento de las fechas de entrega de las obras da lugar al surgimiento de posibles reemplazantes para ser sede, como Marruecos o Guinea Ecuatorial. Sin embargo, desde el Grupo Piccini estiman que para fines de 2018 podrán entregar el Stade Paul Biya ya en condiciones de poder albergar el partido inaugural y la final de la CAN 2019.

En Douala, el escenario destinado para el torneo será el Japoma Stadium. Las obras comenzaron en febrero de 2017 a cargo de la constructora turca Yenigun Construction. Además, el proyecto tiene una financiación del 75% del Turk Eximbank. A mediados de agosto, una delegación de la CAF visitó las obras y según el Gobernador de la Región Litoral quedaron conformes con la marcha del proyecto. “A nivel general, estamos en un 65% de finalización de lo pactado. Los inspectores de la CAF quedaron conformes con las directivas que habían dado en marzo y que se están cumpliendo”, sostuvo Samuel Dieudonné Ivaha Diboua.

El Kouekong Stadium, construido por la China Machinery Engineering Corporation (CMEC), fue inaugurado en 2016 en Bafoussam y cuenta con una capacidad para 20.000 personas. En agosto, cuando la delegación de la CAF visitó las instalaciones, la ex gloria Geremi quedó muy impresionado por el estado del césped del campo de juego. Pero en esta sede están a contrarreloj con la puesta a punto de los hoteles para las delegaciones e hinchas, como así también con las zonas de las gradas y los vestuarios, los ingresos, el alumbrado y la cuestión de seguridad. Desde la constructora china esperan tener todo listo para fines de este año.
Construido sobre una colina y con una espectacular vista al mar, el Limbe Stadium será otro de los estadios para la CAN 2019. Con experiencia previa en la CAN Femenina de 2016 e inaugurado siete años antes, también tuvo intervención de la CMEC y formó parte del vínculo entre China y Camerún en el marco del Programa Nacional de Desarrollo de Infraestructura.

Por último, el Stade Roumdé Adjia es un estadio de usos múltiples en Garoua que data de 1978 y está en su última etapa de renovación a cargo de los portugueses de Mota-Engil. Sin embargo, la puesta a punto llega con atraso tal como lo manifestó el ghanés Antony Baffoe en la visita de inspección de agosto. “Si en la próxima visita no se completan las pautas de construcción, nos veremos obligados a retirar la CAN en Camerún”, sostuvo según una nota del sitio News du Camer.

A pesar de todos estos inconvenientes, la CAF es cautelosa y confía en que Camerún llegará a tiempo con todas las obras. Según informó la entidad en su última reunión de Comité Ejecutivo, será a fines de noviembre que se comunicará si se mantiene a los cameruneses como anfitriones. Esto dado que aunque en la última visita de inspección se percibió el progreso de las obras hay todavía un retraso significativo en lo que se refiere a la entrega de infraestructuras. La decisión final se tomará luego de una última visita en noviembre, en la que participará la firma auditora Roland Berger.

Mientras tanto, el país pone lo mejor de sí para tener todo en condiciones y son las eliminatorias las que empiezan a definir a los primeros clasificados. Tras la doble fecha del mes de octubre, Senegal, Túnez, Egipto y Madagascar –será su primera participación- obtuvieron su clasificación y son los primeros invitados confirmados para Camerún 2019.

0 comentarios:

Publicar un comentario