viernes, 18 de septiembre de 2015

Castaño, de Níger a Mauritania

A principios de este año, entrevistamos al entrenador del seleccionado Sub 17 de Níger que era el anfitrión de la CAN de la categoría. Soñaba con ir al Mundial pero sus chicos no lograron el objetivo. Sin embargo, el joven entrenador español Fran Castaño no bajó los brazos y sigue creciendo dentro del fútbol formativo africano. Ahora su nuevo destino es Mauritania.

Los primeros estudios de Castaño estuvieron relacionados con el mundo de las empresas, pero el fútbol era su pasión y se decidió finalmente por esta última. Así llegó a recibirse como técnico deportivo superior y entrenador Nacional nivel III (Licencia UEFA A). Además ahondó sus conocimientos al respecto para ser un profesional de mayor calibre. Nuevas tecnologías aplicadas al futbol, master en análisis del rendimiento deportivo, coaching, entre otros, se fueron sumando a su curriculum. Tras experiencias como entrenador en Real Jaen (en la cantera y fútbol formativo), el CD Leganes (fútbol formativo y analista táctico en el primer equipo (segunda división B)) y Real Madrid (Academia), le llegó el turno de explorar otros destinos. Fue invitado a Qatar por el asistente de Bora MIlutinovic para el torneo Aspire U20, experiencia que le sirvió para decidirse a dar el paso. Así fue que llegó al continente africano para dar sus primeros pasos en el Hearts of Oak ghanés. Luego Níger y ahora Mauritania desde donde hoy dialoga con Sporting África.

¿Cómo se dio la posibilidad de sumarte a los juveniles de Mauritania?
Recibí la llamada del director técnico de la Federacion de Fútbol de Mauritania, que es español y se llama Luis Fuentes. Tenemos amigos en común y el mundo del fútbol es pequeño, entre españoles mucho más.

¿Cuáles serán tus funciones?
Seré el entrenador de la selección sub 17 y sub 15. Trabajaré en la captación de jugadores, entrenamientos y ayudaré dando cursos de entrenadores que estamos organizando aquí en la federación. Un trabajo un poco todo terreno. 

¿Cuales son tus objetivos en esta nueva experiencia? 
Como siempre, seguir aprendiendo,  mejorar e ir ganando más experiencia para en un futuro poder dar el salto a selecciones mayores y de mayor renombre. 

¿Con que fútbol te has encontrado en Mauritania? 
Es un fútbol que está avanzando mucho, se están mejorando instalaciones y profesionalizando (dentro de sus carencias). Es un fútbol de un nivel táctico bajo, buena técnica e intensidad baja. Me gusta ya que es un país que mezcla dos prototipos de jugadores africanos. Los jugadores de piel más blanca, que se aproximan más al perfil de Egipto, Marruecos... técnicos y con un nivel de creatividad y comprensión del juego más alto y un jugador africano de piel más negra que proviene de Senegal y que aporta mucho físico y fuerza. Más parecido al fútbol de países subsaharianos. 

¿Qué nos puedes decir de la forma de vida, las costumbres y la forma de vivir el fútbol?
La ciudad en la que vivo es la capital Nuakchott y es parecida a Niamey, por clima, por tipo de paisaje... aunque algo más avanzada. Es un país musulmán, islámico. A la gente le gusta el futbol mucho, aunque al ser un país muy poco poblado ya que casi todo es desierto, tampoco hay esas masificaciones que se producen en otros países donde he trabajado como por ejemplo en Ghana. Pero la gente disfruta, sigue y practica el fútbol mucho más que en Níger. 

¿Cual es el próximo compromiso que tienes con tus equipos?  
Es posible que participemos en la Copa Árabe de Qatar que normalmente se juega en octubre pero que este año se jugara a principios de 2016 parece ser.

1 comentarios:

Liza R dijo...

Antes de todo quero felicitarte por tu blog y por actualizarlo tanto. Ahora vivo en España y tu blog es el solo que me hace sentir mas cerca de casa y del deporte de alli.

Gracias y sigue asi!

Publicar un comentario