miércoles, 8 de abril de 2015

CAN 2017: Se conocerá la sede

En la jornada de hoy se conocerá en El Cairo la sede de la Copa Africana de Naciones 2017 (CAN 2017). Tres son los países posibles de hacerse con la sede: Argelia, Gabón y Ghana. La elección del Comité Ejecutivo de la CAF será, pues, entre estos tres países. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus falencias.

Argelia, mejor africano en el último Mundial, ha organizado solamente una vez la CAN en 1990 y la ganó. El país cuenta con una infraestructura adecuada para dicha organización. Pero el fútbol local estuvo enlutado durante varios meses por el escenario de violencia en los estadios, con la muerte del delantero camerunés Albert Ebossé incluida. Gabón, fue coorganizador hace tres años con Guinea Ecuatorial y cuenta con dos sedes para recibir el certamen: Libreville y Franceville. Además de un proyecto de renovación de un estadio en la capital y la construcción de un nuevo en Port-Gentil. El punto negativo sería que de las últimas tres ediciones dos tuvieron su epicentro en esa zona (la mencionada en 2012 y la última en Guinea Ecuatorial).

Por último, Ghana es el que tiene más experiencia en este tipo de organizaciones ya que fue sede en cuatro ocasiones, la última vez en 2008. El país ya cuenta con cuatro sedes que cumplen con las normas internacionales, en Accra, Kumasi, Sekondi y Tamale. Esa misma experiencia podría jugarle también en contra si es que los electores deciden darle la chance a países que tuvieron menos ocasiones de ser anfitriones.

Tras la designación del país sede se llevará a cabo el sorteo de los grupos de las Eliminatorias para la clasificación a la competencia. Según anunció la CAF, hay 52 equipos en condiciones de participar. Estarán divididos en 13 grupos de cuatro equipos cada uno. El primero de cada grupo se clasificarán para la CAN, junto con los dos mejores segundos, excepto el del grupo en el cual esté incluido el país anfitrión donde solo clasificará el primero. La fase de clasificación para la CAN 2017 comenzará en la doble fecha FIFA de junio, el 8 y el 16.

0 comentarios:

Publicar un comentario