lunes, 13 de abril de 2015

Beach Soccer: Dos cupos mundialistas

[Vía Fifa.com] El martes empieza en las Seychelles la última ronda de la clasificación africana para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2015, con ocho participantes y un solo objetivo: convertirse en uno de los dos equipos que alcancen la fase final de la competición, que se disputará este año en Portugal. El torneo de clasificación se celebrará en el recién construido estadio de Roche Caimán, erigido con ayuda financiera de la FIFA y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Nigeria, bicampeona continental, ha quedado encuadrada en el Grupo A, donde se enfrentará a la anfitriona, Seychelles, a Egipto y a Costa de Marfil. Las Súper Águilas de la Arena se clasificaron para los Mundiales de 2006, 2007, 2009 y 2011, pero no lograron el billete a Tahití hace dos años por culpa de su derrota por 9-8 en la semifinal contra Senegal. Los nigerianos, uno de los dos equipos (el otro es Senegal) que han superado la liguilla de grupos en la fase final mundialista, en 2007 y 2011, están decididos a regresar a la máxima competición de fútbol playa del mundo.

Nigeria no ha disputado ningún encuentro clasificatorio para el torneo continental, al que ha llegado como consecuencia de la retirada de Libia. La selección posee un entrenador de gran experiencia, Audu Adamu, quien ya dirigió a Nigeria en los Mundiales de 2011 y 2009. Su equipo se articula en torno a grandes estrellas, como el capitán Isiaka Olawale, Victor Tale (autor de seis goles en el Mundial de 2011) y Ogbonnaya Okemmiri. El combinado cuenta con el aliento de su hincha más famoso: el antiguo internacional de las Súper Águilas Taribo West, quien representó a su país en dos Copas Mundiales de la FIFA. "Espero que ganen y se clasifiquen. Tienen un equipo increíble, y creo que sus técnicos saben bien qué hacer para mantenerse en lo más alto. Si siguen desplegando la excelente forma que he visto en la COPA Lagos, se mostrarán intratables. Son extremadamente buenos", ha señalado.

Posiblemente, el equipo al que más temen los nigerianos es Costa de Marfil, su verdugo en la fase de grupos de la última edición, derrotado a su vez por Senegal en aquella final continental de 2013. Seychelles y Egipto no quieren llegar a la competición para hacer bulto, aunque tendrán seguramente problemas para superar a los dos favoritos. Los anfitriones se encuentran bajo la batuta de Bruno Malias Mendes, quien accedió al cargo de seleccionador a principios de marzo. El brasileño aseguró que ya había notado progresos en sus jugadores. "Antes de que yo llegara, se entrenaban tres veces a la semana, y ahora mantenemos 12 sesiones de entrenamiento semanales. Tendremos que poner en práctica lo que hemos aprendido y sentirnos cómodos ante un público numeroso”, afirma.
Senegal, favorita del Grupo B 
Las favoritas del Grupo B son Senegal, tricampeona de África, y Madagascar, mientras que Marruecos y Ghana se perfilan como peligrosos tapados. El seleccionador de Senegal, Ibrahima Ndiaye, ha afirmado que, si bien están deseando defender con éxito su título continental, el objetivo principal consiste en clasificarse para el Mundial. “Cuando consigamos esa meta, podremos fijarnos objetivos futuros. Seguimos siendo campeones de África y estoy seguro de que podemos repetir ese éxito porque nuestros preparativos han sido excelentes”.

También Madagascar llegará rebosante de confianza después de haberse proclamado campeona de la Copa de Fútbol Playa de la COSAFA en Seychelles. El equipo eliminó a Sudáfrica en los clasificatorios, con victorias en los dos partidos disputados en Durban, que le otorgaron un marcador global de 9-3. Los isleños se auparon al cuarto puesto en la competición preliminar de 2011, pero no lograron pasar a la fase eliminatoria hace dos años en Marruecos.

Ghana, por su parte, clasificada para el torneo de las Seychelles con un contundente triunfo global de 22-8 sobre Uganda, busca su primera victoria en los escenarios continentales. El equipo, formado hace tan sólo ocho años, perdió sus tres partidos de la fase de grupos en Marruecos en la edición de 2013. Su seleccionador, Theo Armah, quien trabaja además de locutor de radio en una emisora de la Corporación de la Radiotelevisión de Ghana, ha declarado que sus hombres lo tienen todo para hacer un gran torneo. “Tenemos playas y buenos jugadores, ¿qué más necesitamos? Solamente hay que entrenar y entrenar para estar en plena forma y ganarles a todos”, ha manifestado.

Marruecos, anfitriona de las dos competiciones previas, confía en convertirse en el primer equipo norteafricano que se clasifique para la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA, pero para ello deberá mejorar sus actuaciones anteriores, pues terminó tercera en el último torneo de clasificación y quinta en 2009 y 2011. Los marroquíes reservaron el pase para las Seychelles con una convincente victoria por 16-1 contra Yibuti en una eliminatoria a partido único disputada en Casablanca.

0 comentarios:

Publicar un comentario