miércoles, 23 de marzo de 2011

El renacer de Senegal

[Vía Fifa.com] Seguro que los Leones de Senegal nunca han llevado tan bien puesto su sobrenombre. Inofensivos en los últimos años, incapaces de clasificarse para la Copa Africana de Naciones 2010 ni para la Copa Mundial de la FIFA subsiguiente, hoy devoran todo lo que les sale al paso, encadenando victorias y goles a las órdenes de su nuevo domador, Amara Traoré.

Porque es evidente que el actual seleccionador ha sabido afilar los colmillos de sus pupilos y acabar con la penuria de resultados tras su llegada a la guarida senegalesa en diciembre de 2009.

"Ha hecho mucho bien. Ha cambiado la mentalidad en todos los niveles. Los seleccionados son jóvenes y tienen verdaderas ganas de defender la causa de Senegal. Todo marcha de maravilla", subrayaba recientemente Mamadou Niang ante los micrófonos de FIFA.com. Y es sobre todo el ataque de los Leones, uno de cuyos más destacados exponentes es el delantero recién mencionado, lo que más hace temblar a sus adversarios.

El capitán Niang, de hecho, no ha perdido nada de su mordiente al emigrar del Marsella al Fenerbahçe, líder del campeonato turco. Es más, Mamad está eclosionando allí. "Estoy contento de verdad en mi nuevo club, y mi felicidad aumenta de día en día, de mes en mes", señalaba el pasado diciembre. Basta echar una mirada a las estadísticas para comprobarlo: el ariete es segundo en la clasificación de goleadores del campeonato turco, con 14 dianas, y es además el máximo realizador de la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2012, con cinco tantos.

Pero Niang no es el único en llevarse la parte del león en las diferentes clasificaciones de máximos realizadores europeos. La mayoría de sus compatriotas también están causando estragos a lo largo y ancho de Europa. Moussa Sow (18 goles) es el punta con más puntería de la Ligue 1 con la camiseta del Lille; Dame N'Doye (14 goles) es el delantero más prolífico en Dinamarca con el Copenhague; el artillero del Friburgo Papiss Cissé (18 goles) es el segundo de mayor éxito en Alemania por detrás de Mario Gómez; Demba Ba ha inscrito cuatro tantos en cinco partidos con el West Ham, contribuyendo a la magnífica escalada del club inglés por el casillero de la Premier League. Y podríamos continuar hablando mucho rato del excepcional desempeño en el Viejo Continente de Souleymane Camara (Montpellier), Issiar Dia (Fenerbahçe) o Diomansy Kamara (Leicester).

Souleymane Diawara -foto-, pilar de la defensa senegalesa, es uno de los que mejor puede apreciar la formidable progresión de sus compañeros. El defensa central del Olympique de Marsella resume: "Todos nuestros atacantes tienen calidad, y todos están tan en forma que ni sé quién debe ser titular. Mamad tiene más experiencia y sabe hacer otras cosas aparte de anotar goles, mientras que Moussa Sow y Papiss Cissé son auténticos matadores, verdaderos números 9 que están ahí exclusivamente para marcar y capaces de ganar un partido simplemente empujando el balón a la red en el momento oportuno, aunque no se les haya visto aparecer en todo el encuentro".

Sea como fuere, lo que está claro es que los Leones andan sueltos por la arena europea y, a juzgar por las declaraciones de Sow a FIFA.com, rige la ley de la jungla: "¡No hay explicación! ¡Y tampoco hace falta! Es verdad que Papiss, Dame, Mamadou y muchos otros están cuajando una temporada estupenda. Eso es beneficioso para la selección senegalesa. A mí no me hace falta saber más". Y agrega: "Como es lógico, existe una fuerte competencia dentro de la selección. Hay muchos delanteros que pretenden la titularidad. Habrá que estar al 100% para ganarse un puesto".

A quien le incumbe decidir quiénes serán los elegidos es a Amara Traoré. De momento, el técnico no se ha equivocado mucho. Desde su victoria inaugural por 2-0 sobre Grecia al triunfo por 3-0 sobre Guinea, Senegal ha vencido a seis de sus ocho últimos oponentes. Contra la isla Mauricio incluso ha registrado el marcador más abultado de su historia (7-0), que de momento le ha valido el primer puesto de su Grupo E de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2012, particularmente sofisticado. Además de con Mauricio, los Leones de la Teranga se las tendrán que ver con los Leopardos de la RD del Congo y con los Leones Indomables de Camerún.

Camerún, justamente, será el próximo contrincante de Senegal el sábado 26 de marzo en el estadio Leopold Senghor de Dakar. "A la vista de lo que han hecho en estos últimos años, de su presencia en el Mundial y en la Copa Africana, de su puesto en la Clasificación Mundial de la FIFA, hoy por hoy ellos son los favoritos", admite de entrada Amara Traoré. "Pero nosotros somos un equipo que tiene un sistema de juego, una organización, un plan. Un gran equipo debe ser capaz de contener al adversario en todos sus frentes. Ellos cuentan con un gran jugador al que respetamos mucho por todo lo que hace por el fútbol africano: Samuel Eto'o. Pero si ellos tienen a Eto'o, nosotros también tenemos grandes goleadores repartidos por todo el mundo".

Souleymane Diawara concluye: "En la actualidad todo está saliendo a pedir de boca, porque nuestros delanteros están en plena ebullición y atrás también estamos sólidos. En condiciones normales, tenemos todo lo que hace falta para que la cosa funcione. Los números y las estadísticas están muy bien, pero hace falta demostrar nuestro potencial sobre el terreno de juego". Nada mejor que un duelo de leones para zanjar definitivamente el territorio correspondiente.

2 comentarios:

Informatico en Sevilla dijo...

Te doy mis felicitaciones por este blog tan bueno! sinceramente no lo conocía, lo pongo en favoritos ahora mismo.

Un saludo
Enrique

Pancho Jáuregui dijo...

Gracias Enrique, en la semana te haré una consulta con respecto al diseño de mi blog. Saludos y me alegro que te guste lo que hago.

Publicar un comentario