lunes, 28 de marzo de 2011

La misión comando de Guinea Ecuatorial

[Vía Fifa.com] La selección de Guinea Ecuatorial empezó 2011 con una sensación de victoria poco frecuente y desplegando el tipo de juego que espera brindar a su afición el año que viene. El pequeño estado africano, cuya población se sitúa por debajo de los 700.000 habitantes, se convertirá en 2012 en coanfitrión de la fase final de la Copa Africana de Naciones de la CAF. El país acaba de recibir este mes un gran estímulo en sus preparativos para la competición: un importante salto de 17 escalones en la última tabla de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, que lo sitúa en la 148ª posición.

Su victoria de febrero en un amistoso internacional contra el Chad puso fin a una racha de 10 derrotas consecutivas y señaló el comienzo de un nuevo capítulo en los anales de la Nzalang Nacional, actualmente bajo la tutela de un francés errante, el entrenador Henri Michel.

Como la selección no tiene programado ningún partido de competición antes del campeonato del próximo enero, se preparará para la fase final continental con varios encuentros amistosos, uno de ellos el ya mencionado choque contra el Chad, y a continuación una cita con Gambia. El equipo confía en adjudicarse en este próximo encuentro el resultado positivo que le permitiría proseguir su escalada por la clasificación mundial, donde se había desplomado hasta la posición 165 en febrero, muy lejos del puesto 64 que ocupó a principios de 2008, el más alto de su historia.

Aunque los ecuatoguineanos han demostrado que son capaces de dar una buena campanada, como sucedió contra Camerún, Michel ha comentado que disponer únicamente de 12 meses de preparación para una Copa de Naciones no le parece una situación muy normal. Esa es la razón de que el técnico haya bautizado con el nombre de “misión comando” la tarea que se le ha encomendado: armar un equipo competitivo para la fase final continental que se inaugurará en Bata (Guinea Ecuatorial) el 21 de enero.

Se trata de un tipo de encargo muy diferente a los que Michel ha asumido hasta la fecha en las varias décadas que lleva trabajando en el continente africano, tanto en calidad de seleccionador de Camerún, Marruecos, Túnez y Costa de Marfil, como en el cargo de entrenador de equipos de clubes, entre otros el Zamalek y el Raja de Casablanca.

“Me parece un reto enorme, un difícil desafío”, declaró recientemente. “Guinea Ecuatorial se encuentra situada en la zona baja de la clasificación mundial, pero recurriré a toda mi experiencia para propulsarla hasta cotas mucho más altas. Los directivos de la asociación nacional quieren que el equipo juegue bien en la Copa de Naciones y pase de ronda. Son metas muy elevadas, pero vamos a hacer todo lo que podamos para alcanzarlas”.

Refuerzos de España
Para reforzar el equipo, el cuerpo técnico se ha fijado en un grupo de futbolistas españoles de origen ecuatoguineano. Entre ellos figuran Raúl Fabiani, del Alcoyano, e Iban Iyanga, del Las Palmas. Por primera vez, además, el país ha inscrito una selección sub-23 en la fase de clasificación del Torneo Olímpico de Fútbol, que se enfrentará a Nigeria en la primera ronda. El seleccionador aprovechará también esta competición para descubrir promesas para la absoluta.

Michel ha comentado que tiene intención de convocar a todos los futbolistas del país afincados en el extranjero para celebrar una concentración de entrenamiento en España, con el objetivo de conocer la calidad del personal que tiene a su disposición. El francés calcula que la mayoría de los integrantes de su combinado procederá de clubes europeos, a pesar de que muy pocos de esos jugadores han formado parte de los primeros equipos de sus respectivas entidades.

Dos hombres que han depositado grandes expectativas en la selección de Guinea Ecuatorial son Javier Balboa -foto-, ex jugador del Real Madrid y del Benfica, y actual militante del Albacete, y Rodolfo Bodipo, un antiguo miembro del Deportivo de la Coruña que juega actualmente con el Elche en la segunda división española. Con toda probabilidad, ambos formarán el armazón sobre el que Henry Michel montará su combinado nacional, al que espera llevar muy lejos en esta difícil misión.

2 comentarios:

ismael dijo...

Heyy! me encanta tu blog! ya me he hecho seguidor tuyo, si quieres pasate por el mio
saludos!
http://ojeador012.blogspot.com/

Pancho Jáuregui dijo...

Gracias Ismael, yo también me hice seguidor tuyo. Adelante con este proyecto. Saludos desde la Argentina!

Publicar un comentario