martes, 29 de marzo de 2011

Rumbo a Londres 2012

[Vía Fifa.com] Nigeria, dueña de un oro olímpico en su palmarés, echó a andar con grandes zancadas y una impresionante goleada por el camino largo y tortuoso que lleva a la clasificación para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino de Londres 2012. Por su parte, Camerún y Ghana, también antiguos medallistas, corren el riesgo de una eliminación prematura.

La ruta de la clasificación africana para el torneo comenzó este fin de semana en todo el continente con los partidos de ida de los 15 emparejamientos que componen la primera ronda. Lo visto hasta el momento apunta a que esta campaña no seguirá ningún guión establecido. Ghana, el primer país africano que se colgó una medalla olímpica de fútbol, concretamente la de bronce en Barcelona 1992, perdió en casa a manos de Sudán. Camerún, por su parte, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2000, registró en su propia casa una victoria contra Tanzania por 2-1, aunque tan exiguo margen podría dejarla eliminada dentro de dos semanas si cayera en la vuelta incluso por la mínima (1-0).

Nigeria pudo darse el lujo de derrochar un lanzamiento desde el punto penal en la segunda parte y, pese a todo, imponer una buena goleada a Guinea Ecuatorial (5-0) en la ciudad de Benín. Odion Jude Ighalo abrió el marcador, y amplió la ventaja poco después Haruna Lukman -foto-, un hombre que ya ha formado parte de la selección absoluta nigeriana. A continuación, tras un doblete de Nosa Igiebor, la última diana salió de las botas de Ekigho Ehiosun, otro de los miembros de este poderoso equipo que ya ha debutado con las Súper Águilas de Nigeria.

Sudán derrotó a Ghana en Accra con un gol de Martin Khamis en el minuto tres del tiempo añadido, resultado del centro que le suministró El Nour Osman Ahmed tras una internada espectacular por la banda. Aunque ambos equipos desperdiciaron multitud de ocasiones, son los jóvenes ghaneses quienes realmente necesitan un milagro en su encuentro a domicilio para seguir avanzando en la competición.

Los sub-23 de Camerún estuvieron a punto de ir ganando por 2-0 en el primer cuarto de hora del partido disputado con Tanzania en Yaundé. Sin embargo, después de que Mark Pangwoh abriera el marcador, Shaban Hassan, el guardameta tanzano, atajó un disparo de Parfait Essengue desde el punto penal. Thomas Ulimwengu igualó la contienda en el minuto 40, pero Hassan cometió posteriormente un error garrafal en la recepción de una cesión, y Pangwoh aceptó con muchísimo gusto la invitación para marcar el gol de la victoria.

También Sudáfrica evidenció una importante fragilidad en defensa. Contra Libia en Benoni, los sudafricanos llegaron a disfrutar de la fenomenal ventaja de 4-0. No obstante, cedieron dos goles a última hora, uno de ellos en propia puerta, y echaron a Libia una cuerda de salvamento a la que aferrarse en la vuelta. “El panorama no es precisamente halagüeño”, declaró después del partido Ephraim Mashaba, seleccionador de Sudáfrica. “Este resultado nos pone en desventaja. La hemos pifiado, porque ahora nos va a costar mucho recuperarnos en la vuelta”.

Los costamarfileños no se despeinaron contra la vecina Liberia, pese a que el encuentro acabó disputándose en la ciudad neutral de Accra. A partir del tanto de Serge Deble en el minuto 15, Costa de Marfil se dio un paseo y registró tres goles más: de Yacoub Meite en el minuto 29, y de Deble y Lacina Traore cumplida la hora de juego. Liberia llegó al partido en pleno duelo por la muerte de uno de sus miembros, Patrick Doeplah, quien falleció mientras dormía, justo un día después de haber regresado de Israel para participar en este choque.

Argelia se adjudicó una convincente victoria por 3-0 en casa, en Argel, contra Madagascar. Mohamed Chalali, su delantero afincado en Grecia, vio puerta en dos ocasiones y cedió a Oussama Mesfar el pase del tercer tanto. La República Democrática del Congo se impuso a domicilio a Burkina Faso (1-2) gracias al gol de la victoria de Bamato Botayi, en una de las escasas participaciones del país en la categoría juvenil. Por último, Mozambique registró un magnífico empate a 0-0 contra una selección de Marruecos dirigida por Pim Verbeek, el mismo entrenador que llevó a Australia a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA del año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario