lunes, 14 de marzo de 2011

15to africano en el fútbol de Perú

[Vía Elcomercio.pe] Llegó a Cusco en enero, pero el último sábado recién pudo lograr el permiso para debutar en el fútbol peruano. El delantero nigeriano Tunde Enahoro (20 años), quien ha llegado recomendado por el técnico Marcelo Trobbiani, jugó ayer con la camiseta de Cienciano.

Los más atrevidos dicen que el ex atacante de la filial del Elche de España tiene la potencia y el tipo de juego del gran Pedro ‘Perico’ León, aunque ayer solo pudimos ver sus ganas atropelladas de hacer bien las cosas en la cancha del Garcilaso. La aparición de Enahoro en nuestro balompié ya no es parte de la casualidad, ya que se convirtió en el decimoquinto futbolista africano en debutar en el Descentralizado.

El año pasado, Julio César Uribe lanzó a la cancha con la camiseta del José Gálvez de Chimbote al delantero Frank Osei (italiano de nacimiento, pero de padres nigerianos), que fue subcampeón mundial juvenil con Ghana en la Copa del Mundo Sub 20 de Argentina, y compañero de estrellas como Sulley Muntari y Michael Essien.

El volante gambiano Yankuba Ceesay (26 años) llegó por primera vez a nuestro fútbol en el 2007 contratado por Alianza Atlético, este 2011 iba a retornar a Sullana, pero su lugar fue ocupado por Derrick Debrah, jugador ghanés de 24 años que forma parte de la plantilla norteña.

‘BENJI’ FUE EL PRIMERO
Pero fue el nigeriano Benjamín Nzeakor, ‘Benji’, el primero en echar raíces africanas en la Primera División de nuestro país. Su llegada a Deportivo Municipal en 1992 fue todo un acontecimiento. Debutó con gol en un 2-0 ante Defensor Lima, su inscripción no fue del todo clara, y dejó el fútbol peruano tras una grave lesión. Hoy es agente FIFA en Brasil.

En 1996 fue el año en que más africanos llegaron a nuestro balompié. A la lista se suman los jales del Aurich-Cañaña: Lebo Morula (Sudáfrica) y Kanga Nzenza (Zaire, hoy Rep. Dem. del Congo). Deportivo Pesquero fichó al camerunés Christian Bayoi. Atlético Torino contrató a William Benjamín Inganga (Kenia). Sporting Cristal tuvo su parte con los ghaneses Annor Aziz y Prince Amoako (1996-1997), quien ficho en 1998 por Deportivo Municipal y luego desapareció.

El mismo 1998, el angoleño Hugo Lopes Da Silva Soares jugó por el Deportivo Pesquero. En 1999, Deportivo Municipal tuvo en sus filas al camerunés David Embé, mundialista en Estados Unidos 1994, al igual que el nigeriano Emeka Ezeugo, quien jugó en el 2000 por Deportivo Wanka y en el 2001 por Estudiantes de Medicina. Finalmente, en el 2004, Universidad San Martín contrató al ghanés Nana Eshun, quien pasó desapercibido.

Por David Hidalgo Jiménez de la Redacción Online

1 comentarios:

ismael dijo...

buen blog este!
un saludo
http://ojeador012.blogspot.com/

Publicar un comentario