jueves, 17 de marzo de 2011

Msowoya, los goles de Malawi

[Vía Fifa.com] Al contrario que Botswana, que lidera el grupo K, las Llamas de Malawi no son novatos en la Copa Africana de Naciones. En 1984 lograron la clasificación, y el año pasado causaron sensación en la máxima competición del fútbol africano, esta vez en Angola. Pese a sufrir dos derrotas (contra Angola y Malí), comenzaron su participación en la fase final con una sensacional victoria por 3-0 sobre la selección argelina que disputaría la Copa Mundial de 2010. Para Chiekupo Msowoya, que saltó al terreno de juego en los tres encuentros, fue un trampolín para alcanzar metas más altas.

Msowoya comenzó su carrera profesional en el Escom United de la primera división de Malawi, antes de marcharse a Mozambique y fichar por el Muculmana. Tras una serie de desencuentros en Maputo, fue cedido al APR, un club de Ruanda. “Cuando jugué en Angola, me vieron varios clubes y recibí una invitación para presentarme a unas pruebas en Alemania. Sin embargo, el Pirates me ofreció tres años de contrato y decidí aceptar”, recuerda, satisfecho de su decisión. “El Orlando Pirates es un club grande con muchas posibilidades de ganar la liga”.

Msowoya no ha podido jugar con los Bucaneros tanto como habría querido y a mediados de marzo contaba con el escaso bagaje de un gol en liga y uno en copa. En cualquier caso, aunque en su club no ha gozado de la continuidad deseada, sus apariciones con la selección de su país han sido mucho más prometedoras. Justo después de sorprender a todos frente a Túnez, las Llamas jugaron en casa ante Chad con la intención de aprovechar el impulso tomado en Rades.

Msowoya volvió a entrar como suplente y fue una pieza clave para su equipo, ya que logró dos tantos en cuatro minutos en un choque que se cerró con un contundente 6-2 para Malawi. “Fue sensacional lograr esas dos dianas. Sé que todo el mundo se fija en mí porque marco goles, pero en la selección tenemos muchos futbolistas con gol”, comenta.

La competición preliminar se acerca a la recta final y el combinado del sudeste de África se encuentra en buena posición para lograr uno de los dos primeros puestos de grupo, lo cual les aseguraría la plaza en el torneo. Botswana tiene muchas posibilidades de plantarse por vez primera en una fase final, ya que le bastaría con lograr tres puntos en los tres encuentros restantes para garantizar su clasificación. Por su parte, Malawi tiene un punto menos que Túnez, aunque con un partido menos y una mejor diferencia de goles. Además, les toca recibir en casa a las Águilas de Cartago.

Una victoria de las Llamas en su siguiente choque en su país, que les enfrentará a Togo en Blantyre, los auparía a la segunda posición y pasarían a depender de sí mismos. A Msowoya no le sorprendería que Túnez acabase por detrás de Botswana y Malawi, que atraviesan un gran momento de forma. “El nivel de los supuestos 'equipos menores' ha mejorado y cada vez va a más", asegura. “No veo por qué Malawi no puede derrotar a Túnez. Botswana lo ha conseguido dos veces en esta campaña”.

Msowoya no recela del éxito de Botswana, uno de sus vecinos regionales, aunque sea rival directo de Malaui. “Me alegro mucho por Botswana, porque podría disputar su primera fase final. Nosotros ya hemos estado ahí y es una experiencia maravillosa”.

En otro orden de cosas, el delantero confía en que el fútbol de su país continúe por el buen camino. “Hace falta emplear la estrategia adecuada y construir escuelas de fútbol donde se formen los jóvenes talentos. Hay que centrarse en seguir avanzando y, para eso, el gobierno tiene que apoyar el deporte y construir las infraestructuras necesarias para que Malawi se convierta en una nueva potencia futbolística”.

Msowoya, cuya esposa sigue viviendo en Malawi mientras se tramitan sus papeles, espera que algún día le llegue la oportunidad de jugar en el viejo continente. “No me importa ni el equipo ni el país. Me gustaría jugar en Europa y si surge la ocasión seguro que la aprovecharé”, afirma.

Una segunda participación en el campeonato más importante del fútbol africano podría ser el escaparate perfecto para mostrar su talento. Y si encima son sus goles los que llevan a las Llamas a la fase final, tanto mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario