jueves, 27 de mayo de 2021

Goles Mundialistas: El de M'Bida no alcanzó

El de España 1982 fue el primer Mundial para Camerún y el segundo para un país de la denominada África subsahariana. Y si Zaire no pudo convertir ningún gol en su participación en Alemania 1974, el único tanto de los Leones Indomables en su aparición debut significó el primero para el continente proveniente desde los países ubicados al sur del desierto del Sahara. 
Camerún integró el Grupo 1 junto a Perú, Polonia e Italia y, aunque en la previa se presentaba como el más desconocido y débil de la zona, se les plantó a todos y le faltó muy poco para obtener la clasificación a la siguiente instancia. 

Los dirigidos por el francés Jean Vincent no pudieron convertir en Riazor -el estadio de Deportivo La Coruña- ya que allí empataron en las dos primeras fechas 0-0 con Perú y con Polonia pero con el cambio de estadio -la última fecha la jugó en Balaídos- llegó el primer gol camerunés en la historia de los Mundiales. El 23 de junio Camerún se midió a Italia y ambos llegaron con chances de clasificación. El día anterior Polonia había goleado 5-1 y ya se había asegurado su lugar.

A los italianos les bastaba con el empate porque había marcado en el empate ante Perú, pero igualmente salieron con todo en busca del triunfo. Si no fuera por la mala puntería de sus delanteros o por las intervenciones de N'Kono el seleccionado europeo se podría haber ido en ventaja al descanso... En 15 minutos de la segunda parte Francesco Graziani puso el 1-0 con un cabezazo que obligaba a los Leones Indomables a convertir dos si quería seguir en carrera. 
Camerún reaccionó rápido y tras una buena jugada de Ibrahim Aoudou, apareció Gregoire M'Bida para vencer al mítico Dino Zoff y anotar el 1-1. En la última media hora de juego Italia llegó con más peligro pero gracias a N'Kono el seleccionado camerunés se retiró invicto y con igual cantidad de puntos que Italia, quien clasificó como segundo y que sería el ganador del certamen, alzando su Copa del Mundo número tres luego de Italia 1934 y Francia 1938. 

Los cameruneses se despidieron aplaudidos a pesar de la eliminación por el público español dando un adelanto de lo que harían ocho años después muy cerca de allí, en Italia 90.

Todos los goles mundialistas

0 comentarios:

Publicar un comentario