lunes, 31 de mayo de 2021

Goles Mundialistas: Triunfo y eliminación

Luego del resonante triunfo en el debut ante Alemania, por la fecha 1 del Grupo 2 de España 1982, Argelia sucumbió ante Austria en la segunda fecha por 2-0 por los tantos de Schachner y Krankl. Los austríacos también habían ganado en el debut ante Chile por lo que eran los líderes de la zona y los chilenos llegaron sin puntos -en la fecha 2 cayeron 4-1 con los alemanes- a la fecha final el 24 de junio en Oviedo ante los Zorros del Desierto.
Argelia tuvo un comienzo demoledor y en poco más de media hora ya ganaba por tres goles.  Antes de los 10 minutos la defensa argelina cortó un ataque de Chile y salió con todo a la contra liderada por Salah Assad, quien culminaría la jugada rematando de zurda un centro atrás de Bensaoula. Sobre los 31 minutos nuevamente Assad apareció libre por el centro del área y puso las cosas 2-0 tras una habilitación de Bourebbou. Con ese doblete Assad -que en 1981 había sido campeón en su país con el RC Kouba y que había estado en el equipo ideal en las CAN 1980 y 1982- se convirtió en el segundo futbolista africano en anotar un doblete en un Mundial, luego del egipcio Fawzi en Italia 1934.

Antes del descanso, más precisamente sobre los 37 minutos, Bensaoula -que había superado una dura hepatitis y el fallecimiento de su padre en la previa del Mundial- recibió solo en la cercanía del área y con un remate lejano y bajo venció a Mario Osben para convertir el 3 a 0. Ese resultado dejaba muy cerca de la clasificación a los argelinos, aunque faltaba el encuentro del día siguiente entre Alemania y Austria.
En la segunda parte, los argelinos se relajaron y los chilenos salieron con otra impronta. Y así se pusieron en partido con un penal de Miguel Neira más un golazo de Juan Letelier. Sin embargo el 3-2 no se modificaría y el seleccionado africano se quedó con su segundo triunfo en la zona y amplias chances de clasificación. 

El 25 de junio, en El Molinón de Gijón, Austria (4 puntos) se medía a Alemania (2) y solamente un triunfo 1-0 para los alemanes les daba el pase a la siguiente instancia y dejaba afuera a Argelia. Y en lo que la prensa austriaca y alemana denominó como el "Pacto de no agresión de Gijón" (Nichtangriffspakt von Gijón), o más crudamente como la "Vergüenza de Gijón" (Schande von Gijón) el gol del alemán Hrubesch dejó eliminado a los Zorros del Desierto en su primer Mundial. La prensa española lo denominó el "Pacto del Molinón" -por el estadio donde se jugó el partido- y hasta un diario de esas tierras ubicó la crónica del partido en la sección de sucesos con el titular "Timo a 40.000 espectadores". 

La dirigencia argelina se quejó ante las autoridades de la FIFA por ese dudoso partido pero nada se pudo hacer en ese momento. Al menos a partir del siguiente Mundial la fecha final de cada grupo se juega en simultáneo para evitar este tipo de "arreglos" o "acuerdos".

Todos los goles mundialistas

0 comentarios:

Publicar un comentario