domingo, 21 de junio de 2020

Cuestión de Familia: Junio 2020

En la entrega de hoy nos encontramos con dos parejas de hermanos de Kenia y Guinea Ecuatorial más el liberiano George Weah y su hijo Timothy.
Los Weah (Liberia)
George es el más conocido. Nacido en Liberia en 1966 tuvo una destacada carrera en los mejores clubes de Europa (PSG, Milan, Chelsea, Mónaco y Manchester City) y es el único futbolista africano en haber ganado el Balón de Oro (1995). En 1989 y 1994 fue elegido como el mejor del continente y actualmente es el presidente de su país.

Timothy es uno de los hijos de George y nació en febrero de 2000 en los Estados Unidos, donde su padre se preparó para su objetivo de ser presidente y él dio sus primeros pasos futbolísticos en la Sub 15 del New York Red Bulls. Luego emigró hacia Europa para continuar en el PSG francés en el que debutó en la Ligue 1 en marzo de 2018. Luego pasaría a préstamo al Celtic escocés y actualmente milita en el Lille (Francia). A nivel selecciones representa a EEUU: ya debutó en la mayor y jugó los mundiales Sub 17 (India 2017) y Sub 20 (Polonia 2019). "La mitad de la gente que conozco no sabe que mi padre es George", dijo Timothy en una entrevista a inicios de 2019.

Los Edjogo Owono (Guinea Ecuatorial)
Ambos nacieron en España pero como su padre es de Guinea Ecuatorial representaron al Nzalang Nacional. Juvenal es el más grande de los dos (nacido en 1979) y tuvo una destacada trayectoria en el fútbol de ascenso español, con pasos por Espanyol, Levante, Racing de Santander, Alavés y Recreativo de Huelva, entre otros. En 2003 debutó con el seleccionado ecuatoguineano y se mantuvo hasta 2015, siendo parte del equipo en las CAN 2012 y 2015. Su última experiencia fue en el Santa Coloma andorrano.

Alberto es categoría 84 y también desarrolló su carrera en clubes del ascenso como Sabadell, Granollers, Sant Andreu, CF Badalona, Olímpic de Xativa y CD Blanes. Jugó en las juveniles y en la absoluta de Guinea Ecuatorial. Ya retirado se inclinó por los medios y tiene un libro de publicación reciente llamado "Indomable: cuadernos del fútbol africano" de Editorial Panenka. Es además un destacado comentarista televisivo y analista en distintas publicaciones. En los últimos días comenzó, junto a otros jóvenes valores, con Mister Underdog, un programa de fútbol que se puede seguir a través de Youtube.

McDonald Mariga y Víctor Wanyama (Kenia)
Nacidos en el seno de una familia deportiva, McDonald y Víctor se inclinaron por el fútbol. Su padre, Noé Wanyama, jugó en el AFC Leopard keniano y sus hijos siguieron sus pasos, mientras que su hija, Mercy, se inclinó por el basquet.

McDonald Mariga Wanyama nació en el año 1987 y tuvo sus pasos más destacados por Parma, Real Sociedad e Inter, donde ganó la Champions -primer keniata en jugar el certamen- y el Mundial de Clubes en 2010. Mientras que Víctor, de 28 años, jugó en el Beerschot AC (Bélgica), Celtic (Escocia), Southampton y Tottenham (Inglaterra). Actualmente juega en el Montreal Impact canadiense y es el capitán del seleccionado. Tienen además otro hermano, Thomas Wanyama, que juega en el Sofopaka de la liga local.

0 comentarios:

Publicar un comentario