domingo, 28 de junio de 2020

Un país, una historia: Lesotho

En la previa del Mundial Sudáfrica 2010, Coca Cola realizó una publicidad para la televisión argentina en la que hablaba de Lesotho. "Su selección quedó afuera del Mundial. El país queda adentro, en el medio de Sudáfrica", decía el locutor mientras se sucedían imágenes de este país que es uno de los tres del mundo -junto a San Marino y el Vaticano- que se encuentra totalmente dentro de otro. 
El pequeño reino lesothense empezó a formarse con Moshoeshoe -jefe de la tribuna bakwene- como líder de los grupos soto y facciones zulúes opuestas a los grupos expansionistas de Shaka. El líder empezó a ser llamado como el "Gran Jefe de la Montaña" y encabezó la resistencia desde los montes Drakensberg. Los basotos se establecieron allí y el 4 de diciembre de 1966 -con la independencia de Gran Bretaña- el territorio toma el nombre de Lesotho.

A nivel futbolístico Lesotho nunca estuvo cerca de clasificar a la Copa Africana de Naciones (CAN) y mucho menos a un Mundial pero igualmente el fútbol es pasión de multitudes en este país. La Premier League local ha sido dominada desde siempre por los equipos capitalinos. De Maseru son los tres más ganadores: Matlama FC (11 títulos), Lesotho Defence Force (8) y Lesotho Correctional Service (6). Sin embargo, en la última década hubo dos equipos de otras ciudades que empezaron a cuestionar la hegemonía de los mencionados. El Lioli FC de Teyateyaneng fue campeón en 2013, 2015 y 2016 para sumar 5 ligas mientras que el Bantu FC de Mafeteng obtuvo sus primeros tres campeonatos en 2014, 2017 y 2018.

Fue a fines de 2017 que empezó una disputa entre el Lioli FC y el Bantu FC que se extendió más allá del campo de juego. Desde la dirigencia del Lioli empezaron las quejas y las dudas sobre varios de los jugadores del Bantu que terminó por desencadenar una investigación sobre raros manejos en el fútbol lesothense y la inmigración en el país. La acusación manifestaba que el éxito del Bantu por esos años podría haber sido impulsado por el uso de jugadores sudafricanos que habían sido registrados como locales para eludir las regulaciones.

No fue la primera vez que el Bantu fue acusado de esta modalidad. Otros dos clubes del país, Likhopo FC y el Matlama, también llegaron a presentar quejas ante el tribunal de la liga, pero sus casos se desmoronaron al no presentar las pruebas suficientes. Al parecer, el Bantu creó un sistema bien engrasado para vulnerar las regulaciones futbolísticas y de inmigración. Para entender esto hay que saber que casi el 40% de la inmigración que recibe Lesotho es de ciudadanos de Sudáfrica. De este país serían los cuestionados Itumeleng Kenneth Falene, Pheko J ‘Molaoa, Thabo A Sedila y Matsipa I Phumoha.

Al parecer, el Bantu FC habría utilizado a altos funcionarios del Ministerio del Interior para manipular el sistema de registro nacional para que los jugadores parezcan ser de Lesotho. Usando esta modalidad pudieron registrar nueve jugadores extranjeros en lugar de los cinco permitidos por el reglamento. O sea, cinco fueron registrados como extranjeros, mientras que los otros cuatro obtuvieron documentos locales. Los jugadores tenían pasaportes, certificados de nacimiento y documentos de identidad (ID) de Lesotho. Estos son auténticos y habrían sido obtenidos de forma fraudulenta ya que  documentos del departamento de Asuntos Internos de Sudáfrica muestran que los cuatro tienen certificados de nacimiento e identificaciones que demuestran que estaban registrados en los equipos sudafricanos como sudafricanos.
Si tomamos uno de los casos como ejemplo se entenderá la modalidad. Itumeleng Falene tenía número de identificación sudafricana y estuvo registrado en el FC Hunters en la temporada 2015/16 como sudafricano. Pero en los registros de la liga de Lesotho, aparecía registrado con el Van Rooyen United FC, un equipo local con sede en Mafeteng, sin rastros de su transferencia internacional que demuestre su llegada desde el Hunters. Su identificación lesothense fue emitida el 24 de mayo de 2017 pero hay discrepancias entre su lugar de nacimiento local entre los registros nacionales y los del registro en la liga. Lo curioso es que Falene llegó a estar convocado para el equipo nacional de Lesotho y jugó la  COSAFA Cup. Al mismo tiempo, fue detenido por los oficiales de inmigración sudafricanos en la frontera de Maseru después de que descubrieron discrepancias en su documentación.

El Comité de Administración de la Premier League de Lesotho, presidido por John Leuta, estuvo en la mira en su momento por omisión o complicidad en la modalidad. Algo que toma mucho más sentido al saber que Leuta es también el presidente de Bantu FC. "El comité parece haber facilitado el registro de los jugadores a pesar de que no tenían transferencias internacionales y estaban siendo registrados como lesothenses cuando tenían documentos sudafricanos", se puede leer en una nota de esos días del sitio The Post.

La sentencia del tribunal le dio finalmente el partido por ganado al Lioli FC por 3 a 0 pero no evitó el campeonato del Bantu FC, que a pesar de esto se consagró como el mejor una vez más. Actualmente,  según se visualiza en su plantilla disponible en Transfermarkt el Bantu cuenta con los cinco extranjeros permitidos: los sudafricanos Tsietsi Khooa, Tsietsi Motseare, Lazola Jokojokwana y Lindokuhle Phungulwa más Tinotenda Mapuvire, de Zimbabwe.  

0 comentarios:

Publicar un comentario