lunes, 3 de noviembre de 2014

La CAN 2015 no se aplaza

La Copa Africana de Naciones 2015 se disputará en enero, pese a la epidemia de ébola y la petición de aplazamiento de Marruecos, el país anfitrión, informó este lunes en Rabat el director de comunicación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Junior Binyam. Una nueva reunión se celebrará el 11 de noviembre en El Cairo (Egipto), sede de la CAF, con el fin de "tomar las decisiones que sean necesarias", añadió, al término de una reunión con los responsables marroquíes. La CAF también emitió un comunicado a través de su página web aclarando la situación actual y los pasos a seguir.

Marruecos, país organizador, pidió que se aplazara el campeonato por el miedo a que la afluencia de varios miles de aficionados pudiera provocar la llegada del virus del ébola, que por el momento ha causado la muerte de más de 4.950 personas en el oeste de África. "La CAF confirma las fechas del torneo", aseguró Binyam antes de anunciar la fecha de la siguiente reunión. Marruecos tiene hasta el 8 de noviembre para dar una respuesta oficial a la CAF, según Mohamed Makrouf, portavoz de la Federación Marroquí de Fútbol. 

Las opciones son: que las cosas no cambien y Marruecos organice el torneo como estaba previsto, que la Copa se juegue en otro país o cancelarla, según el marroquí. "Cualquier cambio de fechas sería perjudicial para el calendario de la CAF, que debe estar en consonancia con el calendario de la Fifa", insistió Binyam. Además valoró que "el dispositivo sanitario" puesto en marcha por Marruecos para prevenir la propagación del virus del ébola está "sobradamente capacitado para hacer frente al flujo limitado" de aficionados durante la competición. 

La reunión de Rabat se presentó como decisiva tras la celebración del Comité Ejecutivo de la CAF celebrado a puertas cerradas en Argel. Marruecos, que debe acoger la CAN por segunda vez, solicitó en octubre un aplazamiento de la principal competición deportiva del continente debido a la epidemia de ébola, sobre todo en tres países (Guinea, Liberia y Sierra Leona). Su propuesta era que la competición africana se jugara en junio del 2015 o en enero del 2016. La CAF pese a ello ha mantenido las fechas iniciales. 

Estas últimas semanas, la organización ha sondeado a otros países, como Sudáfrica, Ghana y Argelia, preguntándoles si estarían dispuestos a hacerse cargo de la organización. Rabat no ha renunciado formalmente. Simplemente pidieron el aplazamiento y oscila, según fuentes ministeriales anónimas e identificadas, entre una posición inamovible y otra conciliadora, pero en todo caso dando prioridad a las cuestiones de salud pública frente a las deportivas. 

El sorteo seguirá celebrándose, por ahora, el 26 de noviembre en Rabat, como estaba planeado. En la CAN 2015, deberían participar 16 selecciones, incluido el país anfitrión.

Fuente: El Tiempo

1 comentarios:

footballminor dijo...

GOOD BLOG!!! GREETİNGS FROM ISTANBUL!!! VİVA AFRİCA!!

footballminor.blogspot.com

Publicar un comentario