miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se definen los últimos clasificados

Este miércoles se disputará la última fecha de la fase de grupos de las Eliminatorias para la CAN 2015. La misma decretará los últimos clasificados para la edición que finalmente tendrá lugar en Guinea Ecuatorial. Argelia y Cabo Verde fueron los primeros en asegurar su participación, mientras que Túnez, Sudáfrica, Camerún, Zambia, Burkina Faso, Senegal y Gabón se sumaron en la fecha 5 que se disputó entre viernes y sábado.

Por lo tanto, este miércoles se conocerán los últimos seis clasificados. Sólo en tres grupos -C (Burkina Faso y Gabón), F (Cabo Verde y Zambia) y G (Túnez y Senegal)- ya se definieron los dos clasificados. En el A, Nigeria o Congo acompañarán a Sudáfrica. En el B, donde Argelia es el amplio dominador con 15 puntos, Malí, Malawi y Etiopía tienen chances aunque la diferencia de gol es favorable a los malienses. En el D nadie podrá destronar al líder Camerún y será Costa de Marfil o RD Congo el escolta. Por último, el Grupo E culmina como el más parejo, con los cuatro equipos divididos por dos puntos y con todo por definirse en la última fecha: Ghana (8)-Togo (6) y Guinea (7)-Uganda (7). Vale aclarar que clasifican los dos mejores de cada zona, más el mejor tercero de los siete grupos.

Grupo A (Nigeria-Sudáfrica y Sudán-Congo)
Posciones: Sudáfrica 11 puntos, Congo y Nigeria 7 y Sudán 3

Nigeria, vigente campeón, había sumado solamente un punto en sus primeras tres presentaciones y parecía que en 2015 no podría defender el trono. Sin embargo, sumó seis puntos en las fechas siguientes y recibirá a Sudáfrica -ya clasificado- en el recientemente inaugurado estadio de la ciudad de Uyo. Con la vuelta de Keshi al banquillo, las Súper Águilas buscarán los tres puntos para meterse en Guinea Ecuatorial 2015. El Congo de Le Roy también tiene chances pero visita a Sudán en el siempre difícil Khartoum Stadium con arbitraje del keniata Sylvester Kirwa.
Grupo B (Malí-Argelia y Etiopía-Malawi)
Posiciones: Argelia 15 puntos, Malí 6, Malawi 6 y Etiopía 3

Con Argelia ya tranquilo y con todos sus partidos ganados, Malí se encontrará con un escollo duro de roer si es que quiere decir presente en la cita en Guinea Ecuatorial. El Stade du 26 Mars de Bamako será el escenario donde las Águilas buscarán arrebatarle el invicto a los Zorros del Desierto y meterse en la CAN 2015. Mientras que en la mítica Adis Abeba, Etiopía necesita golear a Malawi y esperar una abultada ayuda de Argelia para que lo favorezca la diferencia de gol. Malawi clasificará a la tercera CAN de su historia (estuvo en 1984 y 2010) si no pierde en suelo etíope y Argelia vence a los malienses.

Grupo C: (Burkina Faso-Angola y Gabón-Lesotho)
Posiciones: Burkina Faso 10 puntos, Gabón 9, Angola 5 y Lesotho 2

Otro grupo donde ya está todo definido. Burkina Faso, el líder, recibe a un Angola al que solo un milagro lo podría hacer clasificar como el mejor tercero. Los burkineses, subcampeones en Sudáfrica 2013, ya se aseguraron el pase a la décima CAN de su historia, la cuarta consecutiva. Jonathan Pitroipa, uno de sus baluartes, es el goleador de las Eliminatorias con cinco goles, incluido el del triunfo del último fin de semana ante Lesotho. Estos últimos, ya sin chances, visitarán a Gabón en el Stade d'Angondjé de Libreville.  
Grupo D: (Costa de Marfil-Camerún y RD Congo-Sierra Leona)
Posiciones: Camerún 13 puntos, Costa de Marfil 9, RD Congo 6 y Sierra Leona 1

El Stade Félix Houphouët-Boigny de Abidjan será el escenario de uno de los partidos más interesantes de esta sexta fecha. Los Elefantes de Hervé Renard, con Yaya Touré a la cabeza, buscarán sumar al menos un punto ante el renovado Camerún del alemán Finke para volver a obtener el pase a una nueva CAN, como lo hicieran consecutivamente desde la edición de Egipto 2006 a esta parte. Los Leopardos congoleños reciben a Sierra Leona en Kinshasa y necesitan los tres puntos a la espera de una caída marfileña por varios goles para volver a su favor la diferencia de gol. 

Grupo E (Ghana-Togo y Guinea-Uganda)
Posiciones: Ghana 8 puntos, Guinea y Uganda 7 y Togo 6

En el grupo más parejo de todos, los cuatro equipos llegan con chances y separados sólo por dos unidades. Ghana recibirá a Togo en el Tamale Stadium y le sirven dos resultados para clasificar, el triunfo o el empate. Buscarán la recuperación tras la dura caída en su visita a Uganda. Justamente los ugandeses visitarán a Guinea en Casablanca (Marruecos) con el objetivo de quedarse con los tres puntos y volver a estar en una CAN luego de 37 años.

Grupo F: (Zambia-Cabo Verde y Níger-Mozambique)
Posiciones: Cabo Verde 12 puntos, Zambia 8, Mozambique 5 y Níger 2

Interesante el duelo entre zambianos y caboverdeanos en el Levy Mwanawasa Stadium de Ndola. Ambos ya están clasificados pero será una buena medida para saber donde están parados a dos meses del inicio de la CAN 2015. Níger, presente en las últimas dos ediciones de la CAN, tuvo un flojo desempeño en esta etapa clasificatoria y se despedirá en Niamey recibiendo a Mozambique en el Stade Général Seyni Kountché. 

Grupo G (Túnez-Egipto y Senegal-Botswana)
Posiciones: Túnez 11 puntos, Senegal 10, Egipto 6 y Botswana 1

Egipto, el máximo campeón de la competición, está con un pie afuera de la CAN por tercera edición consecutiva. La última chance se la juega en Monastir donde deberá enfrentar a un seleccionado tunecino que llega como líder y ya clasificado. Sólo si alcanza los tres puntos y luego se dan una serie de resultados, los Faraones clasificarían como mejor tercero. Senegal en tanto se aseguró su lugar tras el triunfo en El Cairo del fin de semana y completa recibiendo a Botswana en Dakar, donde el plantel recibió la visita del presidente de la Federación Senegalesa de Fútbol, Augustin Senghor -en la foto junto a Cheikhou Kouyate y Zargo Toure-. 

0 comentarios:

Publicar un comentario