sábado, 26 de abril de 2014

Ellos no tendrán Mundial

[Por Diego Martín Yamus] Como sabemos, cinco países de África estarán en Brasil 2014 mostrando una vez más sus grandes figuras. Pero también en el continente negro existe la desilusión de otras estrellas que no veremos en la escena mundialista, al no haberse clasificado sus respectivas naciones. 
Uno de los casos resonantes es el de Mohamed Aboutrika, el legendario mediocampista de un Egipto que parece vivir en el fracaso al haber fallado por segunda vez seguida. La tremenda derrota 6-1 ante Ghana también dejó afuera a tricampeones africanos como El Hadary, Ahmed Fathi, Wael Gomaa, Mohamed Gedo, Hosni Abd Rabou y Mohamed Salah. En esa fase decisiva, además fueron eliminados el etíope Saladin Said, el burkinés Jonathan Pitroipa, el tunecino Fakreddine Ben Youssef y los senegaleses Demba Ba y Mamadou Niang. 

La ronda anterior a las finales también vio desaparecer potenciales figuras mundialistas. Steven Pienaar y Bernard Parker no podrán tener una segunda chance con Sudáfrica, el dueño de casa en 2010. El marroquí Adel Taarabt y el guineano Kevin Constant brillan en el Milan pero no lograron pasar a Costa de Marfil y Egipto. Pierre Aubameyang fue víctima de la pobre campaña de Gabón. Seydou Keita, ahora en Valencia, no pudo aprovechar su última oportunidad de llevar a Malí a su primer Mundial. El togolés Emmanuel Adebayor y el congoleño democrático Tresor Maby Mputu fueron marginados por Camerún. Y otros dos antiguos campeones de Africa en 2012, los zambianos Chris Katongo y Stopyra Sunzu, cayeron con su país ante Ghana en la última fecha. 
Algunos de estos apellidos ya no podrán probar suerte rumbo a un Mundial; tal vez otros tengan el soñado desquite más adelante. Pero, al igual que George Weah -foto-, Kalusha Bwalya, Peter Ndlovu, Abedi Ayew “Pelé”, Jules Bocandé o Aboubacar “Titi” Camara, estos cracks africanos no tendrán la chance de mostrar sus cualidades como realmente se merecían.

1 comentarios:

sebas rubio dijo...

...¿Que tan descabellado sería incluir en este grupo a Juvenal Edjogo-Owono? uno de los goleadores de la eliminatoria y veterano de mil batallas con el nzalang nacional

Publicar un comentario