viernes, 15 de marzo de 2013

Djabour: "Queremos seguir soñando"

[Vía Fifa.com] Kamel Djabour, de 53 años, lleva desde finales de octubre de 2012 al frente de Congo, el sorprendente líder del Grupo E de la competición preliminar de la CAF para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Con Níger, Gabón y Burkina Faso, reciente finalista de la CAN 2013, al acecho, el que fuera segundo de a bordo de Jean-Guy Wallemme espera aprovechar su experiencia previa como técnico en África y así mantener la buena racha de los Diablos Rojos contra Gabón, el próximo 23 de marzo en Pointe Noire. El francés habló recientemente con FIFA.com sobre sus dificultades a la hora de conformar el equipo y sobre sus metas y planes de futuro para Congo.

Firmó un contrato para dirigir a Congo hasta finales de 2014, tras haber sido segundo entrenador del combinado nacional y técnico en África con anterioridad. 
Kamel Djabour: En concreto entrené a dos conjuntos africanos, el Tonnerre d'Abomey de Benín y el Stade Malien. Estaba en Bamako cuando Jean-Guy Wallemme, nombrado seleccionador de Congo en agosto de 2011, me convirtió en su segundo, con el combinado nacional y con el Auxerre, dado que compaginó ambas funciones durante varios meses [de marzo a octubre de 2012]. Además, he ejercido en Francia, con el Racing Paris, con el que jugué durante mucho tiempo y donde comencé mi andadura como técnico en 1991 con sus juveniles; y con el Versailles, el Franconville y el Sannois-Saint-Gratien, bien como entrenador del primer equipo, como segundo o como preparador de juveniles.

Se ha hecho cargo de un conjunto líder de grupo en los clasificatorios para la Copa Mundial, lo que le deja potencialmente bien situado. 
Obviamente es más fácil trabajar cuando has cosechado seis puntos en dos jornadas. Ganamos a Níger en Pointe Noire [1-0 el 9 de junio] y conseguimos dos puntos extra contra Burkina Faso por decisión de la FIFA, después de haber empatado a 0-0 el 2 de junio en Uagadugú [el triunfo se concedió a Congo por 0-3 dado que Burkina Faso alineó a un jugador que no cumplía con los requisitos exigidos]. Eso nos ha permitido tener aspiraciones en un grupo en el que están encuadradas selecciones con más experiencia que nosotros. Está claro que un éxito ante Gabón el 23 de marzo nos colocaría un poquito más cerca de la ronda final de los clasificatorios. Queremos seguir soñando.

¿Es esa la meta que se ha planteado?
El objetivo es seguir progresando, avanzar. Al igual que otros equipos, nos gustaría clasificarnos para la Copa Mundial, pero aún nos queda mucho por recorrer. Tenemos por delante cuatro partidos dentro del grupo, y después la tercera ronda. Hay muchas selecciones más potentes que la nuestra que también buscan la clasificación, pero intentaremos llegar lo más lejos posible. No hay que olvidar que Congo es un país pequeño y no posee una gran cantera de jugadores. Podemos aprender de los progresos que ha hecho en los últimos años Cabo Verde, que alcanzó los cuartos de final de la última CAN.

¿Le está costando formar un grupo competitivo?
El campeonato nacional aún no ha comenzado. El año pasado, la liga se dividió en dos grupos de catorce equipos, lo que en mi opinión no es óptimo ni para Congo ni para los dos clubes que han demostrado ser mejores que el resto (el AC Leopards Dolisie y el Diables Noirs). También tenemos muchos jugadores afincados en Europa, aunque no siempre tienen la plaza asegurada con sus clubes. Nuestro guardameta, [Barel] Mouko, es suplente en el Lille, [Delvin] Ndinga tiene muy pocos minutos en el Mónaco. Hay otros ejemplos, y eso supone una desventaja para la selección. Pasé dos semanas en Europa para inspeccionar jugadores y entrevistarme con ellos en Francia, Bélgica, Hungría y también en Marruecos. No resulta fácil conformar un equipo cuando tus hombres no tienen la oportunidad de jugar mucho en las semanas previas a un encuentro internacional. También estoy buscando posibles candidatos de origen congoleño que podrían ser convocados.

¿Tiene planes a largo plazo? 
Sé cómo funciona las cosas en África. Debemos ganar. Cuando estaba en el Stade Malien, había gente que no estaba contenta porque no ganábamos todos los partidos por 4-0. En Congo pasa lo mismo. Hay personas que se olvidan rápidamente de algunas realidades. El combinado no se ha clasificado para la Copa Africana de Naciones desde 2000. Con todo, creemos que el fútbol congoleño va por el buen camino. El triunfo del AC Leopards Dolisie en la Copa Confederación de la CAF 2012 lo demuestra.

0 comentarios:

Publicar un comentario