jueves, 26 de enero de 2012

Costa de Marfil a cuartos

[Especial para Fútbol de la Barra] Poco a poco se van definiendo los clasificados a los cuartos de final de la CAN 2012. En la segunda fecha del Grupo B, Costa de Marfil confirmó su papel de candidato y estará en la siguiente ronda, en tanto que Angola está muy cerca, aunque matemáticamente Sudán conserva chances.

La jornada comenzó en Malabo con el duelo entre angoleños y sudaneses. Estos últimos intentaron jugar el balón a ras del piso desde el principio, pero a los 5 minutos Manucho robo en el borde del área, ingresó con balón controlado y remató cruzado para el 1-0, siendo este su gol número 15 con las Palancas Negras en 34 apariciones. Sudán no se achicó y siguió proponiendo buen trato del balón para inquietar la valla de Carlos Fernandes. Y a los 34, un gran cabezazo de Ahmed Bashir El Basha Mohamed, supuso el empate parcial y el retorno del gol sudanés a la historia de la CAN. En 2008, Sudán participó pero no marcó en ninguno de sus tres partidos; por lo tanto, para encontrar el último grito hay que remontarse a Etiopía 1976 y a Ali Gagarin, autor de tres goles en aquella edición.

Iban tres minutos del complemento, cuando el árbitro mauritano Ali Lemghaifry marcó penal para los de Lito Vidigal. Fue Manucho y no perdonó. Mostrando lo gran delantero que es, en esta ocasión remató de zurda y la puso bajo al palo derecho de Akram El Hadi, que adivinó la intención pero no pudo evitar el 2-1 de Angola.

Con menos de veinte minutos por jugarse, la defensa angoleña se equivocó ante un envío largo y nuevamente Ahmed Bashir El Basha Mohamed aprovechó para el 2-2 que no se modificaría.

En segundo turno, Costa de Marfil intentaba mostrar un mejor nivel que en el debut para afianzar su mote de candidato. Y el trámite del partido se mostró favorable a los comandados por Francois Zahoui, que a los 16 minutos ya ganaban gracias a un fortísimo zurdazo de Salomon Kalou, el jugador del Chelsea, que aprovechó una pifia de la defensa burkinesa. Ni Pitroipa ni Kaboré podían gravitar y Dagano aparecía muy aislado en la delantera.

Costa de Marfil, en cambio, con la tranquilidad del 1-0, se dedicó a manejar el balón en mitad de cancha con Yaya Touré, Tioté y Zokora, mientras que el tridente de ataque (Kalou-Drogba-Gervinho) inquietaba en busca del segundo. Pero el 2-0 llegó ya sobre el final del juego, tras un nuevo error de un buen defensor como Bakary Koné (Olympique de Lyon francés), que cabeceó un disparo largo en propia meta. Ya no habría tiempo para la reacción de Les Etalons, que por quinta CAN consecutiva se quedan en primera fase -Ghana/Nigeria 2000, Malí 2002, Túnez 2004 y Angola 2010 cuando fueron terceros de su rival de hoy y de Ghana-.

Con estos resultados, Costa de Marfil ya aseguró su lugar en los cuartos de final, mientras que su rival en la última fecha, Angola (4), con un punto estará también en dicha instancia. Sudán (1) que se medirá con Burkina Faso (0 y sin posibilidades) tiene una mínima chance de pasar de ronda.

0 comentarios:

Publicar un comentario