jueves, 3 de junio de 2010

Nelson: "Creo en el futuro del fútbol en África"

El Mundial lo esperaba a la vuelta de la esquina, justo en su madurez. Pero el descenso del Betis ha perjudicado sobremanera a Nelson Augusto Tomar Marcos (Ilha do Sal, Cabo Verde, 10-06-83), quien prefiere pensar en ascender con el Betis y dejar la selección de Portugal para un futuro próximo. El lateral verdiblanco, en su mejor momento, reclama además protagonismo para el África negra.

-¿Cómo le cayó que por culpa del descenso se haya quedado fuera de la lista de Carlos Queiroz?

-Fue frustrante no poder dar lo mejor en mi equipo y no demostrar que podía ir a la selección. Me quedé triste, pero nunca perdí toda la fuerza y ahora vuelvo a estar contento y sólo pienso en el ascenso, que apagaría todos los males.

-Además, es joven y con 31 años le llegará otro Mundial…
-Claro. Tengo mi ilusión y sé que puedo volver a la selección si hago bien mi trabajo en el Betis. Es un objetivo que tengo muy claro en mi cabeza porque tengo capacidad y sé que puedo conseguirlo, pero primero hay que ascender y luego comenzar fuerte el próximo curso.

-¡Vaya grupo que le ha tocado a Portugal: Brasil, Costa de Marfil y Corea del Sur!
-Es muy competitivo, pero Portugal tiene una selección muy fuerte y creo en ella. Debe empezar bien, ganar el primer partido y a partir de ahí todo le irá bien.

-Pero empató (0-0) la semana pasada con la selección de su país, Cabo Verde, en Covilha...
-Es verdad. Pude asistir y quedé contento por el empate y por cómo ha evolucionado el fútbol en Cabo Verde desde que yo salí.

-¿Con qué edad abandonó su casa en Ilha do Sal?
-Con 17 años. Y suelo volver cada año, aunque llevo tres sin ir porque mi padre estuvo enfermo en Portugal. Pero este verano me acercaré a limpiar la mente y el cuerpo también, porque volver a casa siempre es bueno, me gusta sentir el calor humano de la familia y de mis amigos y, además, Cabo Verde es un país que me encanta, sinceramente lo echo de menos.

-Imagino que saldría de allí para jugar al fútbol…
-Ya con 15 años tuve la oportunidad de ir a jugar a Portugal, pero mi padre no me dejó porque era muy joven. Aunque siempre fue mi sueño jugar en un club grande de Europa y disfrutar del fútbol y, por suerte, lo conseguí. Mi padre, cuando me llamó el Villanovense dos años después, tampoco me quería dejar salir porque era menor de edad, pero hablé con él, lloré y, gracias a Dios, conseguí salir de mi país, porque allí no hay condiciones para ser un profesional. Me aventuré y no me arrepiento porque conseguí estar entre los mejores del mundo y disputar competiciones muy grandes.

-África cada día compite más y ahora incluso organizará un Mundial, pero ¿cuándo estará alguna selección en condiciones de llegar a una final o ganarlo?
-El fútbol se está igualando y en África hay mucha calidad; sólo hacen faltan condiciones para trabajar y educación futbolística. Cuando ello se dé, África será una potencia del fútbol mundial.

-¿Le falta al futbolista africano cultura táctica sobre todo?
-Sí. Todos los países son pobres y hace falta dinero para invertir en escuelas de fútbol, en la educación infantil en general. Porque allí la preocupación principal sigue siendo buscar la comida. Aunque creo que de aquí a diez años se invertirá más y se trabajará mejor la base.

-Pero últimamente la evolución está en el Magreb y en Egipto, sobre todo, y han bajado potencias del África negra como Nigeria, Camerún o Costa de Marfil.
-Egipto ha ganado las dos últimas Copas de África y ha demostrado su crecimiento, aunque es porque esos países tienen más condiciones económicas para formar jugadores. Pero el África negra también ha progresado desde que yo salí y lo noto, porque antes se jugaba sólo en la calle. Con la calidad que tenemos y avanzando en el terreno táctico, seremos competitivos.

-Algo desde luego hay, es evidente. ¡Cómo explicar de otro modo el referido empate de Cabo Verde en Portugal!
-Allí hay muchos jugadores buenos. Vas por las calles de Cabo Verde y se asombra uno de ver cómo los niños tratan la pelota, aunque seguramente no sabrían qué hacer en un partido. Pero eso se educa. Si eres muy inteligente pero no vas a la escuela, serás un inculto; pues el fútbol es igual. Por eso creo en el futuro del fútbol en África.

Vía [Diario de Sevilla]

1 comentarios:

Gontxo dijo...

No es por nada, no es solo por el descenso Nelson no ha resultado como se esperaba. El año pasado se le firmo con muchas esperanzas, no se si se pagaron 6 millones de euros y el Betis, con muy buen equipo descendio. Y este año, les esta costando mucho, cambiaron de entrenador y todo, aunque ahora si parece haber mejorado y esta en tercera posicion que le devolveria a 1º.

No sabia que era de Cabo Verde. Un dia podrias hablar sobre Dady, delantero del Osasuna, y tb caboverdiano.

Un saludo!

Publicar un comentario