Páginas

Pages

martes, 31 de agosto de 2021

Goles Mundialistas: El de Siasia no alcanzó

En su debut mundialista Nigeria había sorprendido con una goleada 3-0 sobre Bulgaria, pero en la segunda fecha del Grupo D en los Estados Unidos 1994 se medía nada menos que con la Argentina de Maradona y Caniggia, que también había goleado en su presentación y venía de jugar las finales de México 1986 e Italia 1990. 
Las Súper Águilas comenzaron de la mejor manera en el Foxboro Stadium de Boston y antes de los 10 minutos se pusieron en ventaja. Tras una mala entrega de Fernando Redondo, y la presión alta de los muchachos de Clemens Westerhof, Yekini pudo habilitar a Samson Siasia que con un recorte hacia adentro dejó en el camino a José Chamot y remató por sobre el cuerpo de un adelantado Luis Islas que había salido lejos a querer cortar el ataque nigeriano. Con el 1-0 en contra Argentina pareció reaccionar y pasados los 20 minutos lograría la igualdad: tiro libre de Batistuta que Peter Rufai no pudo contener y apareció Caniggia para concretar el empate.
Antes de los 30, otra vez en un tiro libre que Maradona jugó rápido, Caniggia ingresó libre en el área nigeriana y la colgó del ángulo de Rufai para el 2 a 1 que sería definitivo. Para ese entonces nadie se imaginaba que Maradona estaba disputando su último partido en un Mundial. 

A pesar de la derrota Nigeria mantenía las chances intactas de meterse en los octavos de final y demostraba que se les iba a plantar de igual a igual a los mejores del mundo. Jugadores como Rufai, Amunike, Oliseh, Okocha, Amokachi y Yekini, entre otros, hicieron eso posible.

Todos los goles de África en Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994

lunes, 30 de agosto de 2021

Beach Soccer: Cuarto puesto senegalés

A pesar de la bronca de no haber ingresado al menos al podio, Senegal tuvo una actuación histórica en el Mundial de Beach Soccer de Rusia que terminó con el anfitrión como campeón por tercera vez en su historia. Los senegaleses se convirtieron en el primer seleccionado africano en superar los cuartos de final y llegar a semifinales. En dicha instancia cayeron con Japón (5-2) y luego con Suiza (9-7) en el encuentro por el tercer puesto pero dejaron bien en alto al fútbol playero del continente. 

Los de Oumar Sylla se quedaron con el Grupo D gracias a dos triunfos sobre Uruguay y Portugal -campeón defensor- y a pesar de la caída sobre Omán. En cuartos dieron un gran golpe al imponerse a Brasil -campeón de la especialidad en cinco ocasiones desde que el organizador es FIFA- y luego las mencionadas caídas ante Japón y Suiza. El arquero y capitán Al Seyni Ndiaye, Ninou Diatta, Mamadou Sylla, Mamour y Mandione Diagne fueron de los más destacados junto a Raoul Mendy, máximo goleador del equipo con 7 tantos. Misma cantidad de goles consiguió Figo para Mozambique en la primera aparición mundialista para el otro representante africano.
A la hora de los premios individuales, Raoul Mendy se quedó con el Balón de Bronce detrás del suizo Noel Ott (Oro) y del ruso Artur Paporotnyi (Plata). "El número nueve de los Leones de la Teranga desempeñó un papel fundamental en el éxito histórico que Senegal logró en la cita rusa. El internacional senegalés brilló especialmente en cuartos de final frente a la todopoderosa Brasil y coronó su gran actuación con dos goles. El sobresaliente partido que hizo frente a la selección canarinha no fue sino la continuación de sus también destacados desempeños en duelos anteriores, puesto que Mendy ya fue el héroe de su equipo contra Uruguay, ante la que anotó una tripleta, y frente a Portugal, que llegaba a Rusia 2021 como vigente campeona del mundo. Sin embargo, el africano no vio puerta contra Japón en semifinales ni ante Suiza en el partido por el tercer puesto, y no pudo evitar en esos encuentros dos derrotas que supusieron que Senegal tuviese al final que conformarse con la cuarta plaza", se pudo leer en la web oficial de la FIFA.

jueves, 26 de agosto de 2021

Beach Soccer: Senegal a semis

Senegal sigue haciendo historia en el fútbol playa. A nivel continental es el seleccionado más poderoso desde hace años. En mayo, como locales, se convirtieron en tricampeones de la Copa Africana de Beach Soccer para alcanzar su sexto título continental (2008, 2011, 2013, 2016, 2018 y 2021). Además fue subcampeón en 2007 y 2015 y tercero en 2009. En el Mundial de Paraguay 2019 fueron sextos luego de caer con Portugal -sería el campeón- en cuartos de final.
En Rusia 2021 se aseguraron el pasaje a dicha instancia con dos triunfos de entrada ante Uruguay y Portugal. Cerraron el Grupo D con derrota ante Omán pero igualmente terminaron líderes lo que los llevó a medirse con el poderoso Brasil, uno de los mejores seleccionados en esta disciplina. La historia tenía pensado repetirse, más teniendo en cuenta los antecedentes. En las mejores participaciones africanas, Nigeria (2007 y 2011) y Senegal (2007, 2011, 2017 y 2019) habían caído a las puertas de las semis, pero esta vez Senegal se metió en la historia grande al vencer a los brasileños.

Las cosas comenzaron dificiles para los senegaleses ya que en tres minutos Rodrigo adelantó a Brasil. A los 9 empató Mamour Diagne. En 25 minutos, con tantos del capitán Catarino y Zé Lucas los de Gilberto Sousa recuperaron la ventaja y con el 3-1 se encaminaban a la clasificación. 
Pero en el tercer periodo llegó la reacción de Senegal. Mandione Diagne -de cabeza- y Raoul Mendy -con un penal sobre la hora- pusieron las cosas 3-3 y estiraron la definición al tiempo extra. Allí nuevamente Mendy -goleador del equipo con 7- y Mandione Diagne dieron vuelta las acciones para los de Oumar Sylla y a pesar del descuento final de Rodrigo, Senegal se impuso 5-4 y por primera vez en la historia habrá un seleccionado africano entre los cuatro mejores de un Mundial de Beach Soccer. 

El sábado, a segundo turno en el Luzhniki Beach Soccer Arena, Senegal jugará ante Japón una de las semifinales mientras que la otra será entre el local Rusia y Suiza. 

lunes, 23 de agosto de 2021

Beach Soccer: Mozambique afuera, Senegal a cuartos

La fase de grupos del Mundial de Beach Soccer que se disputa en Rusia va llegando a su fin con distinta suerte para los representativos africanos. Mozambique se despidió a puro gol con una ajustada derrota ante Tahití mientras que Senegal ganó sus dos compromisos y buscará quedar primero del Grupo D este martes cuando se mida a Omán.
Mozambique -en su aparición debut- debía vencer a Tahití luego de una caída ante España (8-4) y un triunfo sobre Emiratos Árabes Unidos (4-2). Sin embargo, los tahitianos terminaron imponiéndose 8-7 para clasificar a cuartos de final y dejar afuera al subcampeón africano. Esta vez no hubo goles de Figo -autor de siete goles ante España y EAU- pero se anotaron en el marcador Nelson (3), Mussa, Dez, Malate y el restante en contra. Según la página de FIFA, los africanos se marcharon bajo aplausos por el espectáculo dado en Rusia. Mozambique terminó tercero con tres puntos en el Grupo B detrás de España y Tahití (6).

Senegal, que venía de golear a Uruguay en el debut, obtuvo un gran triunfo en la segunda fecha del Grupo D ante Portugal. Este partido tenía un condimento especial ya que los portugueses son los campeones vigentes y en Paraguay 2019 habían dejado afuera a los senegaleses en cuartos de final. En esta ocasión, Senegal fue quien se quedó con el triunfo por 5 a 3 para asegurarse el pase a la siguiente instancia. Raoul Mendy (2), Diagne (2) y Diatta fueron los autores de los goles. Mendy, una de las máximas figuras de este equipo, jugó un partido especial ya que el día anterior falleció su madre y él decidió saltar igualmente a la arena rusa para ser clave y dedicarle entre lágrimas el triunfo.

Ahora Senegal cierra su actividad midiéndose a Omán y espera por su rival de cuartos, que saldrá de Brasil, Suiza y Bielorrusia. 

domingo, 22 de agosto de 2021

Otro título para Raja Casablanca

Después de más de dos años llegó a su fin una nueva edición de la Arab Cup de Clubes -denominada en esta ocasión Mohammed VI Champions Cup-. Y es que la edición 2019-2020 se vio perjudicada por las reprogramaciones debido al COVID-19 y tuvo su final este sábado en el Moullay Abdellah Stadium de Rabat. En un partidazo a puro gol, Raja Casablanca (Marruecos) y Al Ittihad (Arabia Saudita) igualaron 4 a 4 y luego los marroquíes se impusieron 4-3 en los penales para quedarse con el título.
En un partido cambiante los sauditas se adelantaron por intermedio de Bruno Henrique Corsini a los 4 minutos pero sesenta segundos después empató Ilias Haddad. Cerca del cuarto de hora Mahmoud Benhalib puso el 2-1 para el Raja pero un penal de Romarinho dejó las cosas 2 a 2. Sobre los 37 Zakari El Wardi llevó las cosas 3-2 al descanso en favor del Raja.

En el complemento, el equipo marroquí volvió a golpear con un tanto de Soufiane Rahimi aunque un doblete de Romarinho decretó el 4 a 4 y estiró la definición a los penales. Allí el Raja Casablanca fue más efectivo y terminó consagrándose gracias al 4-3.
El mes pasado el Raja Casablanca se había quedado con la Confederation Cup y este logro le dio el pase a la final de la Supercopa Africana que los tendrá enfrentándose a Al Ahly (Egipto).

viernes, 20 de agosto de 2021

Beach Soccer: Comenzó el Mundial

Entre jueves y viernes se disputó la primera fecha de la fase de grupos del Mundial de Beach Soccer en Rusia que cuenta con la intervención de dos representativos africanos: Senegal y Mozambique. Más allá de lo futbolístico, el show también está en el exterior, con un locutor que interviene durante los partidos, fuegos artificiales cuando se presentan los equipos, animadoras en los descansos y música en vivo para interpretar los himnos nacionales y otras piezas.   
En el primer día de actividad fue el turno de Mozambique que en su aparición debut tuvo en España a un difícil contrincante. Los europeos se impusieron 8-4 marcando los goles mozambiqueños Figo -en tres ocasiones- y Nelson. También por esta zona B Emiratos Árabes Unidos venció 4-3 a Tahití y será el próximo rival de Mozambique este sábado a primer turno.

Ya en este viernes debutó el mejor africano en la especialidad desde hace tiempo. Nos referimos a Senegal -sexto en la última edición- que a pesar de comenzar perdiendo contra Uruguay luego se recuperó y terminó goleando por 6 a 1 para liderar la zona D. Raoul Mendy (por triplicado), Ninou Diatta, Mamadou Sylla y Mamour Diagne convirtieron los tantos senegaleses que ahora se medirán a Portugal en el cierre de la segunda fecha el domingo.

Me limito a hacer mi trabajo. Formo la última línea de defensa del equipo y se espera de mí que pare balones, así que eso es lo que he intentado hacer. Siempre resulta positivo empezar con victoria, más si cabe si es un triunfo como el de hoy. Ahora podemos permitirnos afrontar los demás partidos con un poco más de tranquilidad. Esperamos continuar en esta línea”, sostuvo el arquero Al Seiny N'Diaye.

Portugal es el campeón vigente y en Paraguay 2019 fue el verdugo de Senegal al vencerlo 4-2 en los cuartos de final. 

miércoles, 18 de agosto de 2021

Glorias de África: Patrick M'Boma

[Por Diego Martín Yamus] Si hay un país que representa el fútbol de Africa, es Camerún. Grandes apellidos y talentos así lo hicieron. A la constelación de Tokoto, Abega, N'Kono, Milla, los Biyik, Tchami se sumó Patrick M'Boma. Un ícono más del poderío de un gigante, goleador y ampliamente exitoso como aquéllos. 
Hénri Patrick M'Boma Dem vino al mundo un 15 de Noviembre de 1970 en Douala, pero sus primeros pasos con una pelota fueron en Francia, territorio natural para un camerunés por su lengua y costumbres. Formado a principios de 1990 en el Stade de les Pabillonnais, enseguida pasó a la cantera del gran París Saint Germain, que sin embargo en 1992 lo cedió al Chateauroux, de la tercera división. Y nomás empezar el delantero mostró su capacidad de gol y ayudó a que ganara en 1994 el Championnat National y subiera a la segunda. Entonces el PSG lo tuvo de nuevo y volvió a ser campeón, ya que en 1995 alzó la Copa de Francia y la Copa de la Liga. Nuevamente prestado al Metz, siguió su racha con otra Coupe de la Ligue, con sus compatriotas de selección Jacques Songo'o y Rigobert Song. Retornó entonces al parisino para cerrar su aventura francesa, la primera en el exterior. Porque cambió de continente y recaló en el Gamba Osaka de Japón, al que llevó al subcampeonato con sus 25 goles (máximo de la temporada), además de ser incluido en el equipo ideal de la naciente J-League. 

Para entonces era lógico su entrada a la selección. El técnico y ex gloria Jean Manga Onguene lo hizo debutar el 10 de Noviembre de 1996 en un espectacular 4-2 sobre Togo de visitante, parte de las eliminatorias para el Mundial de Francia 98; ese día Alphonse Tchami marcó un triplete y Mboma fue reemplazado por Augustine Simo a los 71 minutos. Desde allí fue inamovible en el ataque de los Leones Indomables, anotando cuatro goles en el camino a Francia, dos para el 2-1 sobre Zimbabwe que los clasificó el 17 de agosto de 1997. Para la Copa, el legendario francés Claude Le Roy lo convocó y le dio la camiseta número 10, en un once con nada menos que Omam Biyik, Tchami y un chico llamado Samuel Eto'o. El rendimiento no fue bueno, con dos empates y un 0-3 con Italia, pero Mboma tuvo su momento y convirtió el empate 1-1 ante Chile, que casi los pone en octavos de final. 

Tras el torneo llegó a Italia, fichado por el Cagliari. Y a partir de ese 1998 Patrick viviría felicidad una tras otra. El 2000 fue su año eterno: Copa Africana de Naciones, oro en los Juegos Olímpicos y mejor del año. Primero, en febrero contribuyó grandemente al título en la CAN de Ghana-Nigeria 2000, con cuatro conquistas, dos a Túnez en el 3-0 semifinal y otra para el 2-2 trepidante con los nigerianos en la final, que Camerún ganó por tiros desde el punto penal, el primero marcado por Mboma. Y el día más glorioso en su vida fue más que seguro el 30 de septiembre, cuando los cameruneses repitieron para África la hazaña de Nigeria y le sacaron el oro a una excelsa España (2-2 y 5-3 por penales, con Mboma haciendo el primero de nuevo). Era más que obvio que el ya consagrado atacante fuera premiado: Balón de Oro al mejor africano del año y el premio de la cadena televisiva BBC como el más destacado del continente. 
En imparable escalada, en 2001 pasó al Parma y en 2002 levantó la Copa Italia en doble decisión con la Juventus. Esa temporada sería nuevamente exitosa e intensa para él, ya que siguió a goles guiando a Camerún en 2001 al Mundial de Corea del Sur y Japón. En febrero de 2002 ganó su segunda CAN, ahora en Malí y otra vez por penales; marcó tres goles, todos decisivos ya que fueron triunfos sobre la República Democrática del Congo, Costa de Marfil y en cuartos de final ante Egipto, aunque luego no pudo estar en la semifinal ni en la final ante Senegal. Y ya en la primera Copa del Mundo en Asia, los tricolores decepcionaron quedando rápido afuera (empate con gol de Mboma ante Irlanda, una victoria mínima sobre Arabia Saudita y derrota clara con Alemania) y Patrick no tuvo un buen papel, reemplazado en los tres encuentros. 

Por suerte hubo más alegría en su carrera. Tras su paso por el Sunderland inglés en 2002 y Al Ittihad de Libia en 2002/03, disputó su última Copa Africana en Túnez en 2004, haciéndole tres goles a Zimbabwe para un 5-3 en la primera fase, pero yéndose en cuartos ante Nigeria. Esa derrota 1-2 del 8 de febrero fue su última actuación para su país, con el que sumó 57 presencias y 33 goles. Para 2003/04 regresó a Japón, ahora en el Tokyo Verdy, y en 2004/05 se retiró en el Vissel Kobe el 14 de mayo de 2005 con triunfo 2 a 0 sobre Nagoya Grampus Eight. Un real goleador a lo largo de su historia: 135 en 312 en clubes. Es que Patrick Mboma fue otro ilustre de la gran enciclopedia de Camerún.

martes, 17 de agosto de 2021

CAN 2021-22: Sorteo de grupos

La Copa Africana de Naciones de Total Energies que primeramente se iba a disputar este 2021 en Camerún tuvo el sorteo de sus grupos este martes en el Palacio del Congreso en Yaoundé. Finalmente -y debido a la pandemia del COVID-19- el certamen se pospuso para 2022 y se llevará a cabo del 9 de enero al 6 de febrero de 2022. Tras el sorteo de la fase final celebrada los 24 equipos clasificados se dividieron en cuatro grupos. El partido inaugural enfrentará al anfitrión del torneo y cinco veces ganador de la Copa Africana de Naciones, Camerún, contra Burkina Faso, subcampeón en 2013. 
Fueron muchas las estrellas presentes en esta ceremonia que contó en la previa con Lucas Radebe (Sudáfrica), Rigo Song (Camerún) o El Hadji Diouf (Senegal). El presidente de la CAF, el sudafricano Patrice Motsepe, estuvo en la primera fila para asistir al sorteo, así como el presidente de COCAN y el ministro de Deportes de Camerún, Prof. Narcisse Mouelle Kombi. El inicio del espectáculo fue a puro baile y música con el artista compositor e intérprete Salatiel, autor de "Ca se passe ici". La diversidad cultural de Camerún también se presentó a través de coreografías de danzas locales. 

Samuel Eto'o, Rabah Madjer, Didier Drogba y Gaëlle Enganamouit fueron los encargados de ir sacando las bolillas de los copones. El local tendrá en el Grupo A un dificil arranque ante Burkina Faso y luego no debería tener problemas con Etiopía y Cabo Verde para avanzar a octavos de final. En la zona B aparece el último subcampeón Senegal quien se medirá a sus vecinos de Guinea, a Zimbabwe y Malawi.

El Grupo C podría ser considerado el Grupo de la Muerte con Marruecos, Ghana y Gabón más del debutante Comores que la tendrá muy complicada si es que quiere meterse en la siguiente instancia. En la zona D Egipto y Nigeria se presentan como amplios favoritos por sobre Sudán y Guinea Bissau que buscarán dar el batacazo.

El campeón defensor Argelia es cabeza de serie en el Grupo E que comparte con Costa de Marfil, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. Y por último en la zona F Gambia hará su debut ante Túnez, Mali y Mauritania. 

La fase de grupos será del 9 al 20 de enero de 2022. Luego seguirán octavos de final (23-26 de enero), cuartos (29 y 30 de enero) y ya la parte final en febrero con las semifinales (2 y 3) y el encuentro definitrio y el duelo por el tercer puesto el día 6. Se seleccionaron cinco ciudades principales como anfitrionas del torneo, a saber, Douala y su estadio Japoma, Yaundé y sus estadios Ahmadou Ahidjo y Olembé, Bafoussam y su estadio Kouekong, Garoua y su estadio Roumdjié-Adja y finalmente la sede Limbe-Buea que alberga el Estadio Limbe Omnisport.

Fuente: CAF Online

lunes, 16 de agosto de 2021

Goles Mundialistas: La vuelta de Marruecos

Luego de los debuts de Camerún y Nigeria en Estados Unidos 1994, el último representante africano en convertir fue Marruecos. Los Leones del Atlas, en su tercera aparición mundialista, otra vez decían presente en una cita en el continente americano. En México 1970 se convirtieron en el primer país africano en obtener un punto y dieciseis años después en el mismo país fueron los primeros del continente en superar la fase de grupos. Los dirigidos por Abdellah Blinda comenzaron con una derrota en el debut (0-1 ante Bélgica) y el 25 de junio tuvieron su segunda presentación en el Grupo F ante Arabia Saudita.
En el Giants Stadium de Nueva York, y ante casi 77mil espectadores, los sauditas se pusieron en ventaja en el duelo de países árabes gracias a un penal de Sami Al Jaber antes de los 10 minutos. Pero cerca de la media hora de juego llegaría la igualdad marroquí: pelotazo largo para Ahmed Bahja quien dejó en el camino a dos defensores de Arabia Saudita para centrar atrás habilitando a Mohammed Chaouch que no tuvo más que empujar al gol para el 1 a 1.

Chaouch ya tenía para ese entonces una destacada trayectoria en el fútbol francés con pasos por Saint Etienne, FC Istres, Metz y Niza. Con ese gol se convirtió en el quinto jugador de Marruecos en convertir en un Mundial. 
La igualdad no duró mucho ya que sobre el final del primer tiempo, un lejano disparo de Fuad Amin descolocó al arquero y capitán Khalil Azmi y puso las cosas 2-1 para Arabia Saudita. En el segundo tiempo el resultado no se modificaría y Marruecos sumaría su segunda derrota a la espera de un mejor resultado en el cierre de la zona ante Países Bajos pero con chances complicadas de clasificación.

Todos los goles de África en Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994

viernes, 13 de agosto de 2021

Champions 2021-22: Sorteo inicial

La sede de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en El Cairo (Egipto) fue la sede del sorteo de los emparejamientos de la primera ronda de la Champions continental. Al Ahly, actual bicampeón y máximo ganador del certamen, ingresará directamente en la segunda ronda jugando ante el ganador de US Gendarmerie Nationale (Níger) y Le Messager de Ngozi (Burundi). 
Los duelos de ida de la ronda inicial serán entre el 10 y 12 de septiembre y las revanchas una semana después. Los 22 equipos que superen la ronda inicial se sumarán a los equipos más poderosos del continente en la búsqueda de un lugar en la fase de grupos. Raja y Wydad Casablanca (Marruecos), Esperance y Etoile du Sahel (Túnez), Zamalek (Egipto), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica), Simba SC (Tanzania), Horoya AC (Guinea) y TP Mazembe (RD Congo) comenzarán su participación recién entre el 15 y el 17 de octubre en los partidos de ida de la segunda ronda. 

De los primeros partidos se destacan AS Arta Solar (Djibouti) ante el Tusker (Kenia), cuyo ganador se medirá en la siguiente instancia al Zamalek además de Tengueth (Senegal) vs ASEC Mimosas (Costa de Marfil). También se dará la vuelta a la escena internacional africana después de una década del Fovu FC de Baham (Camerún) quien luchará ante el Petro de Luanda por seguir en carrera. 
Confederation Cup
En el segundo certamen de clubes del continente los que se evitan de jugar la primera ronda son el RS Berkane (Marruecos), Pyramids (Egipto), AS Vita Club y DC Motema Pembe (RD Congo), Coton Sport (Camerún), Enyimba (Nigeria), CS Sfaxien (Túnez), Al Masry (Egipto), JS Saoura (Argelia), Gor Mahia (Kenia), Orlando Pirates (Sudáfrica), Primeiro de Agosto (Angola) y DC Motema Pembe. 

Pero ya la primera ronda tendrá muchas sorpresas guardadas con partidos como el de US Ben Guerdane (Túnez) contra As Police (Níger) o Azam FC (Tanzania) contra Horseed SC (Somalia). 

lunes, 9 de agosto de 2021

Goles Mundialistas: Debut de Nigeria

En Estados Unidos 1994 Nigeria tuvo su debut mundialista y arrancó con todo en su presentación. Las Súper Águilas se habían quedado con uno de los tres cupos para el continente africano ganando primero el Grupo D (por sobre Sudáfrica y Congo) y luego la zona A por diferencia de gol dejando afuera a Costa de Marfil y Argelia. Los nombres de Yekini, Okocha y Finidi George, entre otros, sonaron fuerte en el continente pero también querían dar la sorpresa a nivel mundial. Así fue que debutaron el 21 de junio en el Cotton Bowl de Dallas ante la Bulgaria de Ivanov y Stoichkov con un resonante triunfo por 3 a 0.
Los dirigidos por el holandés Clemens Westerhof se adelantaron sobre los 20 minutos tras una jugada por derecha que encontró solo a Yekini por el medio del área para el 1-0 y un festejo icónico entre la red para el por entonces goleador del Vitoria Setubal (Portugal). Sobre el cierre de la primera parte llegaría nuevamente un centro desde el mismo sector y Amokachi la peleó desde el piso dejando en el camino al arquero y capitán Mikhailov para convertir el segundo.

Capitaneados por el arquero Peter Rufai las Súper Águilas siguieron en el mismo nivel en el complemento y a los 55 estiraron la ventaja luego de un centro de Finidi George que Amunike cabeceó al 3-0. 
En su primer Mundial el seleccionado nigeriano comenzó de gran manera pero aún le quedaban dos partidos en el Grupo D, ante la Argentina de Maradona y Batistuta y ante el debutante Grecia, para ir en búsqueda de los octavos de final. 

Todos los goles de África en Mundiales
México 1986 (4)
Italia 1990 (8)
Estados Unidos 1994

domingo, 8 de agosto de 2021

Tokio 2020: El balance africano

Tokio 2020 llegó a su fin y repasamos la actuación de África a nivel continental siendo esta la tercera mejor participación en cuanto a cantidad de medallas de las últimas seis ediciones de los Juegos Olímpicos. Las 37 medallas obtenidas en suelo japonés se ubican en el último escalón del podio por detrás de Río de Janeiro 2016 (45) y Beijing 2008 (44). Atrás quedaron las 35 de Sydney 2000 y Atenas 2004 y las 33 de Londres 2012.
Al igual que en Beijing 2008 (13°) y Río 2016 (15°) el país africano mejor ubicado en el medallero fue Kenia en el puesto 19 gracias a 10 medallas, según el siguiente detalle:

ORO (4)
Peres Jepchirchir (Maratón Femenina)
Eliud Kipchoge (Maratón Masculina)
Korir (800 metros masculino)
Faith Kipyegon (1500 metros femenino)

PLATA (4)
Hellen Obiri (5mil metros femenino)
Rotich (800 metros masculino)
Brigid Kosgei (Maratón Femenina)
Timothy Cheruiyot (1500 metros masculino)

BRONCE (2)
Benjamin Kigen (3mil metros con obstáculos) 
Kiyen (3mil metros con obstáculos) 
Con esta performance, al igual que en los cinco Juegos anteriores, Kenia se ubica entre los tres países africanos con mejor actuación. En este rubro venían siendo acompañados por Etiopía, pero estos terminaron Tokio con cuatro medallas (1 oro -Barega-, 1 plata y 2 bronces) para ser el quinto país africano en el puesto 56. El que sorprendió en esta cita en suelo asiático fue Uganda (36°), segundo del continente gracias a dos oros (Joshua Cheptegei -5mil metros- y Chemutai -3mil metros con obstáculos-), una plata y un bronce (Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo -10mil metros-).

El que completó el podio africano fue Sudáfrica (52°) con tres medallas en los primeros días de competencia: dos gracias a la nadadora Tatjana Schoenmaker (oro en los 200 metros pecho y plata en los 100 de la misma especialidad) y la restante por Bianca Buitendag y su plata e el surf femenino. 23° en Londres 2012 y 30° en Río 2016 es el tercer JJOO consecutivo que Sudáfrica se ubica en el podio africano.
Egipto fue el segundo en cuanto a cantidad de medallas con 6 preseas que le valieron el puesto 54 en el medallero: dos en taekwondo, una en lucha grecorromana, dos en karate y la última en el pentatlón moderno. La de oro fue para Feryal Abdelaziz en karate (+61kg) quien se convirtió en la primera mujer de su país en colgarse una de oro. En la misma disciplina Mohamed Giana Farouk fue bronce. Mohamed 'Kesho' El Sayed venció al ruso Surkov y se quedó con el bronce en la categoría 67kg de lucha grecorromana. También hubo plata para Ahmed Elgendy quien fue segundo en el Pentatlón moderno masculino con 1477 puntos solo a cinco del británico Choong y con siete más que el coreano Jun. Y por último, el taekwondo sumó dos bronces con Malak (67kg Femenino) y Eissa (80kg Femenino).
Siguiendo con los países africanos que ganaron medallas, siguen Túnez (58°) con el oro del joven nadador Ahmed Hafnaoui (400 metros libres) y la plata de Mohamed Jalil Jendoubi quien en la categoría de 58kg de Taekwondo escaló hasta la final luego de vencer a Artamonov, el etíope Demse y el coreano Jang. En el combate por la medalla dorada el joven tunecino fue ganando casi hasta el final cuando el italiano Dell'aquila lo sorprendió con dos maniobras para que se quede con el segundo lugar en el podio. 

El último oro fue para Marruecos (63°) gracias a Sufian El Bakkali en los 3000 metros con obstáculos masculinos. Nigeria culminó 74° por las medallas de bronce de Ese Brume (salto de 6.97 en salto en largo) y Blessing Oborududu (tercer puesto en la categoría femenina 68 Kg de lucha libre). Completan el medallero una plata para Namibia (Christine Mboma en los 200 metros femenino) y bronces para Ghana (Samuel Takyi en peso pluma), Burkina Faso (Hugues Fabrice Zango en triple salto masculino), Costa de Marfil (Gbagbi Ruth en Taekwondo 67kg) y Botswana (4X400 masculino) 

viernes, 6 de agosto de 2021

Los refuerzos del Lupopo

El fútbol congoleño está ampliamente dominado en el último tiempo por TP Mazembe y AS Vita Club. Si miramos los campeones del año 2000 a esta parte solamente otros dos equipos se han podido consagrar en la LinaFoot: el DC Motema Pembe (2004, 2005, 2008) y el FC Saint Eloi Lupopo (2002). Y ahora, con el objetivo de volver a destronar a los gigantes y gritar campeón, el Lupopo se está reforzando con jugadores de renombre para consolidar un buen plantel.
El primero en arribar fue el mediocampista Youssouf Mulumbu, de 34 años y con destacada trayectoria en el fútbol europeo. El nacido en Kinshasa se inició en el PSG (Francia) y luego pasó por Amiens (Francia), WestBrom y Norwich (Inglaterra) y Kilmarnock y Celtic (Escocia) antes de pegar la vuelta a su país natal. También ha sido un habitual miembro de los Leopardos a nivel selecciones, en muchas ocasiones capitán. La nueva figura del club fue presentado a principios de semana por su nuevo presidente Jacques Kyabula Katwe quien estuvo acompañado por el vicepresidente de la entidad Koko Mulonga. El vínculo por un año se suma a la renovación del arquero Ley Matampi hasta julio de 2022.

Cuarto en la última edición del campeonato congolés (detrás de TP Mazembe, AS Maniema y AS Vita), el FC Saint Eloi Lupopo quiere armarse bien para volver a estar en la pelea. El que también firmó un contrato por dos temporadas fue Patou Kabangu -subcampeón mundial con el TP Mazembe- quien no estaba teniendo muchos minutos en los Cuervos y se suma al proyecto de Kyabula. Anthony Pandemoya (de Aigle Royal / Lubumbashi) y Mawawa Makunda (de Don Bosco) han firmado por una temporada cada uno.
Jacques Kyabula Katwe ganó las elecciones para la presidencia del club hace menos de un mes y tiene para su gestión cuatro grandes objetivos: hacer del Lupopo un gran club a nivel país y continental; dotar a la entidad de infraestructuras adecuadas -incluido el estadio-; crear una academia y reorganizar los equipos juveniles y contratar jugadores locales. 

Por eso Kyabula iría por más y se rumorea que irá tras una de las glorias del fútbol de RD Congo: Tresor Mabi Mputu. “Si Lupopo pregunta por mí, no puedo decir que no. Siempre lo digo, Lupopo es un gran club en la ciudad de Lubumbashi y en la República Democrática del Congo, como Mazembe. No puedo negarme si me necesitan. Pero sólo debo recibir la autorización de mi presidente, mi padre Moise Katumbi, para dejar Mazembe”, declaró el legendario número 8 del seleccionado nacional y Mazembe. 

martes, 3 de agosto de 2021

Goles Mundialistas: Otra vez Camerún

Luego de tres Mundiales con dos representantes africanos, para Estados Unidos 1994 el cupo para África se extendió a tres seleccionados. Al igual que en Italia 1990 repitió Camerún, Marruecos tuvo su tercera aparición tras las dos anteriores en México 1970 y 1986 y Nigeria clasificó por primera vez a un Campeonato del Mundo. Tras la gran actuación de cuatro años atrás, siendo el primer africano en llegar hasta los cuartos de final, los Leones Indomables debutaron el 19 de junio en el Rose Bowl de Los Ángeles ante Suecia, en el marco de un difícil Grupo B que completaban Brasil y Rusia.
Si ya para ese entonces Camerún era el país africano con más goles en la historia de los Mundiales -8: uno en España 82 y siete en Italia 90- en su debut en suelo estadounidense sumaría dos festejos más que no le alcanzaría para quedarse con el triunfo. El francés Henri Michel repitió algunos nombres de la campaña anterior -Tataw, Libiih, Mfede y Omam Biyik- pero también dio lugar a nuevos nombres como Rigobert Song, Raymond Kalla, Marc Vivien Foe y David Embe, entre otros. Los míticos N'Kono y Milla esperaban su turno en el banco. 

Antes del cuarto de hora los suecos se adelantaron en el marcador luego de un centro del capitán Jonas Thern que Robert Ljung cabeceó a un arco libre gracias a una salida en falso de Joseph Antonie Bell. En media hora de juego llegó el 1-1 camerunés a partir de una presión alta que terminó con David Embe rematando solo al gol para vencer a Thomas Ravelli. Y otra vez un festejo con baile en el banderín del córner para continuar con la tradición de Milla...
En el complemento Suecia no tuvo tiempo de acomodarse y a los dos minutos apareció Francois Omam Biyik aprovechando un pelotazo largo y una floja respuesta de la defensa para puntear y poner las cosas 2 a 1. Sin embargo, los suecos alcanzarían el 2-2 final sobre los 75 minutos cuando Bell respondió flojo ante un disparo al medio que dio en el travesaño y en el rebote Martin Dahlin puso las cosas iguales.

En su tercer Mundial Camerún seguía estando invicto en sus partidos presentación ya que en España 1982 empató sin goles con Perú y en Italia 1990 había sorprendido al mundo entero con un triunfo sobre Argentina.  

lunes, 2 de agosto de 2021

Tokio 2020: Más medallas africanas

Tras las medallas tunecinas en los primeros días de competencia y con el fútbol ya sin chances (las chicas de Zambia no pudieron superar el grupo y Egipto y Costa de Marfil cayeron en cuartos de final en la rama masculina) el continente africano sigue sumando podios con el taekwondo, la natación y el atletismo como estandarte. 
A una semana del cierre de la cita en Tokio (Japón), Sudáfrica, Etiopía, Marruecos, Kenia, Uganda, Egipto y Costa de Marfil también se anotaron en el medallero. Los mejores ubicados al día de hoy son los sudafricanos en el puesto 32, con un oro y dos platas. La nadadora Tatjana Schoenmaker fue primera en los 200 metros pecho -con récord mundial- y segunda en los 100 del mismo estilo; mientras que Bianca Buitendag se quedó con el segundo puesto en el surf femenino.

Etiopía suma tres preseas gracias al atletismo: oro para Selemon Barega -10 mil metros-, plata para Lamecha Girma -3 mil metros con obstáculos- y bronce para Gudaf Tsegay -5 mil metros-. Esta última prueba fue ganada también por una nacida en Etiopía, pero como representa a Países Bajos no suma: se trata de Sifan Hassan.

Marruecos fue unos los últimos en figurar gracias al oro de Sufian El Bakkali en los 3 mil metros con obstáculos. Esta prueba tuvo un podio completamente africano ya que a El Bakkali y Girma se sumó el keniata Benjamin Kigen con la de bronce. Kenia también tiene una de plata por el segundo puesto de Hellen Obiri en los 5 mil metros.
Uganda obtuvo sus dos medallas en la prueba de los 10 mil metros masculinos cuando Joshua Cheptegei y Jacob Kiplimo completaron el podio liderado por el etíope Barega.

Egipto sumó dos de bronce gracias al taekwondo. En la categoría femenina de los 67kg Malak se impuso a la estadounidense McPherson en el combate por el tercer puesto y en los 80kg masculinos Eissa fue más que el noruego Ordemann y lo venció 12-4.

Y por último, Costa de Marfil también se anotó con un bronce en taekwondo. Gbagbi Ruth venció 12-8 a la brasileña Titoneli en la categoría 67kg.