martes, 17 de septiembre de 2024

Glorias de África: Burkina Faso Sub 17 2001

[Por Diego Martín Yamus] Desde  que empezó a competir internacionalmente en 1960 como Alto Volta, Burkina Faso apenas era un nombre de tantos en el inmenso mapa de África. Jugó su primera Copa Africana de Naciones con esa denominación en 1978 y, ya con su actual a partir de 1984, en cinco ediciones desde 1996, alcanzando su primer gran logro cuando la organizó en 1998 y fue semifinalista. Pero no es lo mismo ser grande en el continente que en un Mundial. Es que hubo otra selección de “los Potros” que galopó más rápido y consiguió algo mejor aún, un tercer puesto en el Sub 17 ante grandes como Argentina y España.
En efecto, el juvenil burkinés ya había jugado la Copa más chica de la FIFA en Nueva Zelanda en 1999, pero no pasó de fase aún con un valioso 2-2 frente a Paraguay. Tuvo una nueva chance en 2001 en el Campeonato Africano de Seychelles, y gracias a que Guinea, finalista original cuando lo venció 2-1, fue suspendido por la FIFA, logró regresar al torneo a celebrarse en Trinidad y Tobago. De paso disputó la definición del regional ante el poderoso Nigeria, que lo goleó 3 a 0. 

Así, el tal Burkina Faso fue a la nación del Caribe sin casi ruido. El once del oeste debutó el 15 de septiembre ante la Argentina de Carlos Tévez y Maxi López por el Grupo C en Couva. Apenas pasaron dos minutos y Lucas Correa abrió el marcador para la albiceleste. Nada hacía suponer que los africanos no sólo reaccionarían sino que estarían cerca de ganarlo. A los 29 Wilfried Sanou igualó de cabeza, y a los 79 Enoch Conombo aprovechó un mal despeje del arquero Lucas Molina para desnivelar. Burkina Faso estaba a poco del golpe, pero en el segundo minuto agregado el árbitro de Vanuatu Harry Attisson le regaló a Argentina un inexistente penal que López transformó en el empate a dos final. Pero la revancha llegó sólo dos días después, el 17 en Marabella, y ahí nuevamente Sanou, esta vez de penal a los 41, dio el primer y gran triunfo contra la España de Fernando Torres 1 a 0. Y el 20 pasó a los cuartos de final al igualar a uno con Omán, con gol de Nikiema a los 22, escoltando a nuestro país en la zona. 
El 24 era Costa Rica el rival a saltar para arribar a una histórica semifinal. Y el subcampeón de África lo hizo bien: 2 a 0 por Gorogo a los 56’ y de nuevo Sanou a los 84. Burkina Faso se metía así entre los cuatro mejores del mundo, aunque fuera un Sub 17. Pero justo Nigeria era su escollo, el 27 en Malabar, y el penal de Opabunmi a los cuatro minutos decretó el éxito nigeriano 1 a 0 y que los burkineses fueran a por el tercer puesto. Ese encuentro fue inolvidable: el 30 en la capital Port of Spain, el equipo pasó por arriba a Argentina y sólo ganó 2 a 0 (Gorogo a los 30, Conombo a los 78) por errores en definir las numerosas chances que tuvo, en un baile histórico a la selección de Hugo Tocalli. 

Esos chicos hicieron inesperada y grata historia para su país, sorprendiendo como Ghana en 1991. Varios fueron dos años después subcampeones de África Sub 20 y disputaron el Mundial en Emiratos Árabes Unidos, quedando afuera con Canadá en octavos. Pero otros integraron la absoluta más adelante. Y esa gesta de Trinidad y Tobago 2001 los marcó como reales glorias del continente.

Ver más de la Sección Glorias Africanas

jueves, 12 de septiembre de 2024

Los grandes a paso firme

Tras la derrota como local ante Angola (1-0 en Kumasi), Ghana tuvo su segunda presentación en el Grupo F de las Eliminatorias rumbo a la CAN 2025. Pero otra vez, las Black Stars no pudieron ganar y se tuvieron que conformar con un empate a un gol. En Berkane (Marruecos), donde Níger hizo las veces de local, Alidu Seidu adelantó a los de Otto Addo en la primera parte y con diez por jugar Oumar Sako puso el definitivo 1-1 para los nigerinos.

Por la misma zona, las Palancas Negras angoleñas son los lideres con 6 unidades al vencer 2-1 a Sudán en el duelo de vencedores de la jornada inicial. Mabululu -de penal- y Randy Nteka convirtieron para Angola en tanto que Mustafa Karshoum había puesto la igualdad transitoria.

Salvo este flojo arranque de Ghana, la mayoría de los grandes del continente lidera sus zonas con puntaje ideal. Túnez se impuso también 2-1 a Gambia con goles de Abdi y Ben Romdhane -Ali Sowe había convertido el 1-1- y lidera el Grupo A, en el que Comores es escolta al sumar su segundo empate. Fue 1-1 como visitante ante Madagascar con goles de Youssouf M'Changama parala visita y Carolus Andriamasinoro para los malgaches.

Marruecos tuvo que luchar hasta el final ante una dura oposición de Lesotho y recién en el 93 pudo obtener el triunfo 1-0 con gol de Brahim Díaz. Así los Leones del Atlas lideran el Grupo B con 6 por sobre República Centroafricana (3) y Gabón (0) que se miden este martes. 

Los Faraones egipcios, máximos ganadores del certamen con 7 CAN, golearon 4-0 a Botswana y lideran en solitario con puntaje ideal el Grupo C. Trezeguet (2), Salah y Fathi convirtieron para el elenco comandado por Hossam Hassan. Cabo Verde venció 2-0 a Mauritania en Praia -doblete de Ryan Mendes- y ambos son escoltas con 3 unidades. 

Argelia, sumándose al gran arranque de los equipos del norte del continente, venció 3-0 a Liberia en su visita a Monrovia con goles de Zorgane, Bounedjah y Gouiri. Así los Zorros del Desierto lideran por sobre Togo (2), Guinea Ecuatorial (1)

A Senegal también le costó pero un penal de Ismaila Sarr posibilitó el 1-0 de visitante ante Lesotho -hizo de local en Malawi-. De esta manera son líderes de la zona L con 4, aunque comparten la cima con Burkina Faso que venció 3-1 a Malawi con doblete de Lassina Traoré y el restante de Bandé -de penal-.

En la zona G, Costa de Marfil se encamina a una fácil clasificación tras el 2-0 sobre Chad para sumar su segundo triunfo, gracias a los goles de Krasso y Diakité. Zambia quedó como escolta por el 3-2 sobre Sierra Leona con festejos de Musonda, Kampamba y Kangwa. Kargbo y Mustapha habían igualado transitoriamente. 

RD Congo y Tanzania ganaron en condición de visitante y quedaron en puestos de clasificación del Grupo H con 6 y 4 puntos respectivamente. Los congoleños vencieron 2-0 a Etiopía (goles de Bongonda y Mayele); en tanto los tanzanos empezaron perdiendo ante Guinea (gol de Bayo) pero lo dieron vuelta 2-1 por Salum y Yahya.

El resto de los grupos se perfilan como más parejos, incluso con algunas potencias perdiendo puntos en estas fechas iniciales. 

En el Grupo D, Nigeria igualó sin goles en su visita a Rwanda y lidera con 4 unidades. Benín es escolta a un punto tras vencer 2-1 a Libia con tantos de Mounié y Olaitan -de penal-.

La zona J tiene a Camerún como uno de los líderes (empató sin goles con Zimbabwe) con 4 puntos junto a Kenia que venció 2-1 a Namibia de visitante con goles de Avire y Abuya.

Similar es la historia para Sudáfrica. Los Bafana Bafana vencieron 3-2 sobre el final a Sudán del Sur y comparten la cima con Uganda en el grupo K. Oswin Appollis (2) y Mbatha convirtieron para los del belga Hugo Bross; mientras que los ugandeses vencieron 2-0 a Congo por Kayondo y Ssemugabi. 

Y por último, Mali y Mozambique tienen 4 puntos en la zona I. Los malienses vencieron 1-0 a Eswatini al mismo tiempo que la ex colonia lusa se impuso 2-1 a Guinea Bissau con goles de Guima y Elías. 

Entre octubre y noviembre tendrán lugar las cuatro fechas restantes por lo que quizás el mes que viene ya tendremos los primeros clasificados.