Ayer viernes, en Washington D.C (Estados Unidos) se llevó a cabo el sorteo que determinó las zonas en las que se disputará el torneo a realizarse en 2026 en la triple sede de Estados Unidos, México y Canadá. África estará representado por 9 participantes y con la posibilidad de que se sume uno más en caso de que RD Congo gané uno de los repechajes intercontinentales.
Según la web de la FIFA, "Portugal-Colombia, Brasil-Marruecos y España-Uruguay fueron algunos de los partidos más destacados, aunque todos los grupos conviven con desafíos más que exigentes". África comenzará con protagonismo desde el inicio, ya que el encuentro inaugural, en el Azteca de México, será entre los mexicanos y los sudafricanos, repitiendo el partido que dio inicio a Sudáfrica 2010, pero invirtiendo la localía. Este Grupo A lo completan Corea del Sur y uno de los clasificados del repechaje europeo.
El siguiente africano en aparecer fue Marruecos -cuarto en el último Mundial-. Los Leones del Atlas comparten el Grupo B con Brasil, Escocia y Haití; un grupo muy parecido al de Francia 1998, en el que estuvo Noruega en lugar de Haití.
En la Zona E, el campeón vigente del continente Costa de Marfil integra un díficil grupo junto a Alemania, Ecuador y Curacao. Túnez comparte el Grupo F con Países Bajos, Japón y un rival por definir de Europa. En el Grupo G, Egipto la tendrá difícil ante Bélgica, Nueva Zelanda e Irán.
El debutante Cabo Verde deberá luchar mucho en la zona H ante España. Uruguay y Arabia Saudita. En el I, al igual que en Corea-Japón 2002, Senegal compartirá zona con Francia, completando Noruega y un clasificado del repechaje continental.
La zona J tendrá a los Zorros del Desierto de Argelia debutando ante el último campeón Argentina; y luego se medirá ante Austria y Jordania. En el Grupo L, Inglaterra, Croacia y Panamá serán los rivales de Ghana.
Si RD Congo obtiene el pase en el repechaje internacional, caerá en el Grupo K con Portugal, Colombia y Uzbekistán.
Reacciones de los entrenadores
Argelia - Vladimir Petkovic
"Un grupo muy interesante. Un grupo de tres equipos que tendrán que jugarse el segundo puesto. Argentina será favorita. Sin duda, será muy interesante. Creo que Argentina es la mejor. Nosotros (Argelia), junto con Austria e incluso Jordania, haremos lo posible para asegurar el segundo puesto. Creo que tendremos buenas posibilidades. El primer partido debe ser contra Argentina. ¿Nuestro objetivo? Como siempre, ganar. Digo que incluso podemos avanzar"
Costa de Marfil – Emerse Fae
"Es un grupo de calidad, pero creo que tenemos nuestras oportunidades. Empezaremos contra Ecuador, que es un equipo realmente bueno que juega con mucha energía, ¡y nosotros también! Luego nos enfrentaremos a Alemania y finalmente a Curazao, así que es un grupo a nuestro alcance. Tendremos que ser serios y darlo todo para clasificarnos. Nunca llegamos a los octavos de final de un Mundial, así que nuestro primer objetivo será superar la fase de grupos. El fútbol africano está mejorando mucho y necesita creer en sí mismo. Y Costa de Marfil necesita llegar lo más lejos posible en este torneo"
Egipto - Hossam Hassan
"Confío en mis jugadores porque su nivel es muy alto. Ya sea Mohamed Salah, Marmoush o los jugadores de la liga egipcia, tienen una gran ambición. Pero llegar al Mundial es complicado, y jugar allí es aún más difícil. Aun así, veo ambición en los jugadores. Quieren lograr más de lo que Egipto logró en Mundiales anteriores. Queremos mostrar algo positivo, sobre todo porque somos el equipo con más títulos de la Copa Africana de Naciones. Necesitamos lucirnos mejor en el Mundial. Ese es mi principal objetivo"
Ghana – Otto Addo
"No hay ningún partido en particular que espere con más ilusión; cada partido es especial. Para nosotros es muy importante no subestimar a ningún equipo y, sin duda, Inglaterra es la favorita del grupo. Ghana tiene una relación muy fuerte con Inglaterra, por lo que va a ser muy emocionante para mucha gente. Estoy analizando cada partido por igual y esperando que tengamos un buen comienzo contra Panamá. Eso sería crucial y haría que los demás partidos fueran un poco más relajados y un poco más fáciles psicológicamente para los jugadores".
Marruecos – Walid Regragui
“En esta competición, siempre nos enfrentamos a un equipo enorme. Esta vez, se trata de Brasil: será un partido crucial para nosotros. Necesitamos ser humildes y respetar a nuestros rivales para pasar la fase de grupos. Y luego, será como el comienzo de una nueva competición. Somos ambiciosos, por supuesto, dada nuestra participación en el Mundial de 2022. Hay expectativas con este equipo, y tendremos que estar a la altura”
Sudáfrica - Hugo Broos
“No es un grupo fácil para nosotros. Primero, nos enfrentaremos a los anfitriones en el partido inaugural, en el Estadio Azteca, y será muy difícil. Por otro lado, también tenemos a República de Corea, a quien es posible vencer. Pero estamos un poco decepcionados porque también nos tocará enfrentar al ganador del repechaje entre Dinamarca e Irlanda del Norte. Probablemente sea Dinamarca, que es un equipo grande. Haremos todo lo posible y veremos dónde terminamos”

0 comentarios:
Publicar un comentario